La trama Koldo inició el negocio de las PCR en Barajas gracias al amigo de Aldama en la OMT
Zurab Pololikashvili redactó una carta que nunca se envió, con la excusa de un vuelo que nunca despegó
Habían pasado apenas tres días desde que Koldo García Izaguirre enviara al presidente canario, Ángel Víctor Torres, un audio en el que le introducía un negocio «cojonudo»: implantar un sistema de PCR en los aeropuertos en las islas para crear «el primer vuelo seguro». El 21 de agosto de 2020, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, redactó una carta para el presidente de AENA, Maurici Lucena, con el objetivo de habilitar un área especial en el aeropuerto de Madrid-Barajas para los laboratorios Megalab, los que, según se recoge en el audio de Koldo recabado por la UCO, habían sido los promotores de una idea «muy interesante» para que las pruebas de antígenos pudieran hacerse directamente en los aeropuertos, en lugar de acudir a un laboratorio.
La excusa era el vuelo inaugural que pretendía hacer Air Europa para una nueva ruta a Georgia, a la que invitó a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Como adelantó THE OBJECTIVE, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, montó con su amigo personal y secretario de la OMT, el georgiano Pololikashvili, un primer vuelo Madrid-Tiflis para una nueva ruta semanal con Georgia que quería abrir la aerolínea. La cercanía del entonces consejero de Globalia, Víctor de Aldama, al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, garantizaba el ok del Ministerio, que debía autorizar la nueva ruta a través de la Dirección de Aviación Civil. Y, a su vez, la presencia de Zurab Pololikashvili, quien había establecido una buena relación con Begoña Gómez, tras invitarla a la 23 Asamblea de la OMT en septiembre de 2019 -cuando Gómez, Hidalgo y Aldama se reunieron por primera vez-, permitía cerrar el círculo de influencias y conveniencias mutuas.
El pistoletazo de salida para la nueva ruta comercial de Air Europa estaba previsto para julio de 2020, concretamente del 15 al 19 de julio, e iba a tener un coste de 239.400 euros y capacidad para 333 pasajeros, entre ellos Gómez, Ábalos, Aldama y el propio Pololikashvili. El vuelo se aplazó debido a un homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 al que estaba invitado el secretario general de la OMT, pero una semana más tarde, Air Europa envió otro correo especificando que el vuelo se haría en septiembre, en una fecha por determinar, aunque nunca llegó a despegar. La carta a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, firmada por Zurab Pololikashvili, recoge la nueva fecha prevista, del 16 al 19 de septiembre de 2020, para un vuelo charter de Air Europa, con motivo de la celebración de la 112ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo en Georgia.
«La carta nunca se envió»
En la misiva, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo solicita al responsable de AENA que se habilita un área en el aeropuerto de Barajas para que «el reconocido laboratorio Megalab» pueda llevar a cabo pruebas de diagnóstico «mediante PCR para detectar cualquier posible caso de coronavirus antes de embarcar» y cumplir con «los estrictos protocolos de salud y garantizar la seguridad de los viajeros». Un sistema que aún no se había establecido en los aeropuertos españoles y que se realizó meses después de la mano, precisamente, de Megalab, en Canarias y en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas.
La cuestión más sorprendente de la carta es la versión que fuentes de AENA dan sobre este documento incautado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de los teléfonos móviles de los investigados. Según confirman desde la dirección de comunicación del gestor aeroportuario, la carta nunca se envió. «Ni Presidencia ni la oficina del presidente tiene registro de entrada de esta carta», explican desde la empresa pública. Y, en consecuencia, «nunca se le respondió» ni se ejecutó lo que pedía.
Un hecho que podría apuntar a la misiva como un documento prefabricado para obtener un fin: mostrar el documento a terceros para convencerles de la apertura del negocio de las PCR en los aeropuertos de Canarias, tal y como reconoce el propio Koldo en su audio al presidente canario. En mensajes posteriores, Ángel Víctor Torres también manifestó interés en conversación con otros miembros de la trama. En las conversaciones vía WhatsApp que recogen los investigadores, el propio Víctor de Aldama afirma una semana antes del audio de Koldo a Torres y de la fecha de la carta, que «es muy importante que hagan el piloto y más ahora el vuelo de Georgia va libre de covid con ellos, les he convencido y Zurab lo ha autorizado».
«Enhorabuena! Esto es un trabajo en equipo»
La conversación confirma la relación cercana entre Aldama y el secretario de la OMT, el georgiano a través del cual consiguió el título de cónsul honorífico de Georgia. Los investigadores del Instituto Armado recoge el cruce de mensajes de varios miembros de la trama sobre las gestiones previas para convencer al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a la presidenta balear, Francina Armengol, con cuyos consejeros de Sanidad se reunieron diferentes socios de Aldama, el más significado Ignacio Díaz Tapia, «Nacho», quien figura en los folletos promocionales como CEO de Fertinvest, de Clínicas Pronatal, uno de los sponsors de la camiseta del Zamora Futbol Club que presidía Aldama, y colaborador de Megalab en el proyecto de las PCR. En una conversación entre Aldama y Tapia, con fecha 25 de agosto, el «nexo corruptor» y cabecilla de la trama le envía un pantallazo de una conversación con Koldo García, asesor del ministro, remitiéndole un enlace: ‘Test PCR COVID-Airports.pdf’. «Enhorabuena en el primer paso! Esto es un trabajo en equipo».
Aldlama responde con un: «Así es amigo», después de quejarse de falta de «seriedad». En los días previos, queda patente la gestión por parte del asesor del ministro al presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, primero para el pago pendiente de cinco millones de euros por la compra de mascarillas a través de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa S.L; y segundo, para la contratación de Megalab para la realización de PCR en los aeropuertos. «Aprieta con los PCR que lo consigues seguro, queda nada para que los pongan». En un mensaje posterior recabado por la UCO, insiste nuevamente: «Llámame, por favor, tema PCR, buenas noticias».