THE OBJECTIVE
Tribunales

Una jueza de Barcelona avala la eutanasia de un joven cuyo padre había pedido que se detuviera

El padre del paciente argumentaba problemas de salud mental de su hijo, quien finalmente podrá morir «de forma digna»

Una jueza de Barcelona avala la eutanasia de un joven cuyo padre había pedido que se detuviera

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia. | Europa Press

El Juzgado Contencioso Administrativo número 5 de Barcelona ha confirmado la aplicación de la eutanasia a un joven, desestimando la impugnación realizada por su padre. Este último había cuestionado la decisión de la Comisión de Garantía y Evaluación de Cataluña, que había otorgado al joven el derecho a «morir dignamente». El padre del paciente, que argumentaba problemas de salud mental de su hijo, invocó el derecho a la vida familiar para detener el proceso.

La jueza Montserrat Raga ha argumentado que la relación familiar por sí sola no justifica la intervención en el proceso legal. Según la legislación europea, es necesario que exista un vínculo real y efectivo entre las partes.

El paciente vive solo, puesto que tiene un hijo menor de edad con una discapacidad con el que no tiene ningún tipo de relación, y tampoco tiene buena relación con su padre, había solicitado que no se informara a ningún familiar sobre el procedimiento. Esto ha sido un factor clave para que la jueza decidiera que el padre no tenía legitimación para actuar en este caso judicial. La jueza ha destacado que el joven es una persona mayor de edad y capaz de ejercer libremente todos sus derechos según la ley.

En la interlocutoria se enfatiza que, en ninguno de los diagnósticos médicos presentados, se menciona que el solicitante de la eutanasia padezca una enfermedad mental que le impida tomar decisiones por sí mismo. Esto refuerza la posición del tribunal respecto a la capacidad del joven para decidir sobre su vida.

Finalmente, la jueza ha inadmitido el recurso contencioso administrativo presentado por el padre, avalando la aplicación de la eutanasia en una resolución que aún puede ser objeto de recurso de apelación. Dicho recurso deberá ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que tendrá la última palabra sobre este delicado asunto.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D