THE OBJECTIVE
Tribunales

Javier Hidalgo se enfrentará a un delito penado con un año de prisión si planta al Senado

La Cámara alta le cita el 22 de noviembre tras verse obligada a suspender su anterior comparecencia al no localizarle

Javier Hidalgo se enfrentará a un delito penado con un año de prisión si planta al Senado

Javier Hidalgo, en el centro, saluda al exministro José Luis Ábalos, en Fitur 2021. | EFE

El PP está empeñado en que Javier Hidalgo comparezca en el Senado. La formación ha registrado un escrito en el que pide al Gobierno que colabore en la localización del CEO de Globalia durante el rescate a una de sus filiales, Air Europa. La Cámara Alta no pudo entregarle el requerimiento para que acudiera el pasado jueves a la comisión del caso Koldo al encontrarse en paradero desconocido. Los populares lo han citado de nuevo el 22 de noviembre. Fuentes cercanas al empresario afirman que su intención es comparecer. En caso de que no lo haga, incurriría en un delito de desobediencia penado con hasta un año de prisión.

La comisión de investigación aprobó el 10 de octubre llamar a Hidalgo el pasado jueves. Pese a los reiterados intentos realizados por el Senado, el Ministerio del Interior no ha podido localizarle para hacerle llegar la citación. El PP ya señaló al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que tampoco pudo localizar al exsubdirector de Gestión Económica y Patrimonial durante la pandemia, José Manuel Fraile. La comparecencia tuvo que ser suspendida.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha solicitado de nuevo la comparecencia de Hidalgo, prevista para el próximo 22 de noviembre. Su entorno ha confirmado a este diario que su intención es asistir en cuanto reciba la notificación, que según las fuentes consultadas debe realizarse con 15 días de antelación. Los populares han presentado un escrito en la Cámara Alta para que requiera a Interior que localice al exdirectivo de Globalia. Además, emplaza al Ministerio de Exteriores a utilizar su servicio de embajadas por si se encuentra fuera de España.

Hidalgo, en Botsuana

El diario ABC avanzó en junio que el empresario (posee el 10% de Globalia) llevaba meses viviendo en Botsuana, aunque eso no sería impedimento para que hubiese recibido la citación, que puede entregarse a su abogado o en alguna de sus empresas. Los populares también reclaman la colaboración del Ministerio de Hacienda para que solicite a la Agencia Tributaria su domicilio fiscal y la del Ministerio de Industria y Turismo, ya que se trata de uno de los principales empresarios del sector turístico.

En el texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el PP recuerda que el Código Penal imputa un delito de desobediencia a aquellas personas que, pese a haber sido reclamadas, dejan de comparecer en una comisión de investigación parlamentaria. El artículo 502 señala que «serán castigados como reos del delito de desobediencia». El 556 establece para ellos penas de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 18 meses.

«El delito de desobediencia se comete cuando alguien, a sabiendas, decide no acatar un mandato de un poder legal. Entre otras cosas, decidir voluntariamente no ir a una comisión de investigación. El rechazo debe ser consciente, debe quedar probado que ha sido notificado en tiempo y forma, que se conoce la citación y que voluntariamente no asiste, pero no es necesario que haya comunicado que no va a hacerlo», explica la penalista María de la Torre, de Governance & Compliance Abogados.

Fuentes del PP aseguran a este diario que si Hidalgo planta al Senado, se interpondrá una denuncia ante un juzgado de Instrucción. De la Torre sostiene que lo normal en estos casos es que se imponga una multa económica. «Si planta en varias ocasiones al Senado, incurriría en un delito continuado. En ese caso es un acto deliberado y reiterado, con desprecio a la autoridad, y se agrava la pena».

Dilatar la comparecencia

La jurista insiste en que el compareciente tiene la obligación de comunicar con carácter previo, en cualquier circunstancia, que no puede asistir. Alfredo Arrien, de Paredes & Asociados Abogados, explica que si Hidalgo recibe la citación del Senado está obligado a acudir. Si no lo hace, puede ser imputado por un delito de desobediencia, desarrollado en el artículo 556. El penalista rechaza penas superiores, como las que establece el artículo 550 del Código Penal, ya que no existe atentado contra la autoridad.

Lo más probable es que no se llegue hasta ese escenario. El entorno de Hidalgo ha confirmado a este diario que el empresario asistirá a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado en cuanto reciba la notificación. Las mismas fuentes indican que ni él ni su abogado han recibido citación alguna. En el PP consideran que se trata de una estrategia orquestada para dilatar su comparecencia. Los juristas advierten de que, en caso de que sea imputado, puede negarse a declarar en la Cámara alta, aunque está obligado a acudir.

En el entorno de Hidalgo existe sorpresa con esta polémica porque el empresario «está siempre a disposición de las autoridades», indican a THE OBJECTIVE. Insisten en que si es requerido acudirá puntualmente donde le citen. El empresario ya compareció como testigo en la Audiencia Nacional en septiembre en el caso que instruye el juez Ismael Moreno.

Hidalgo ha sido citado por el Senado por sus vínculos con la trama Koldo. Los investigadores afirman que contrató al empresario Víctor de Aldama para intentar cobrar una deuda de 200 millones en Venezuela para Air Europa y para que le ayudara con el rescate de la aerolínea, que el Gobierno otorgó en noviembre de 2020 por 475 millones de euros. En esa operación habrían participado activamente Koldo García y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a cambio de diversas dádivas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D