Amplían las querellas contra Mazón y Ribera por la gestión del temporal en Valencia
Destaca la ausencia del presidente de la Generalitat durante varias horas el 29 de octubre
Iustitia Europa presentó el lunes pasado las primeras querellas contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y contra el Gobierno central por la gestión de la DANA en Valencia que ya ha dejado más de 200 muertos. Ahora, Iustitia Europa amplía sus querellas, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
En la querella dirigida contra Mazón, liderada por el letrado Luis María Pardo, y que se presenta por «prevaricación omisiva, omisión del deber de socorro y homicidio por imprudencia grave», la formación decide ampliarla ahora tras conocerse que el presidente de la Generalitat estuvo ausente durante varias horas e incluso se incorporó más tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que se decidió la operativa para abordar la situación de la DANA en la región.
Mazón tuvo un paréntesis en su agenda entre las 14.00 y las 18.45 horas del martes 29 de octubre. Según varias informaciones, estuvo comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro de València. Lo que está claro es que la comida no pudo ser oficial, ya que es obligatorio incluirla en la agenda pública del president, algo que no sucedió.
A raíz de esta comida, el presidente de la Generalitat acabó llegando tarde a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la que se decidió la operativa para abordar la situación del temporal.
Lo que está claro es que la comida no pudo ser oficial, ya que es obligatorio incluirla en la agenda pública del president, algo que no sucedió. A las 18 horas ya se había inundado Utiel y la Aemet y, el mensaje de alerta a los móviles, no se envió a la población hasta pasadas las 20:00 horas, cuando ya había pueblos inundados.
Asimismo, en su querella, Iustitia Europea destaca que la ministra Teresa Ribera intentó ponerse en contacto con Mazón en reiteradas ocasiones, pero que ante la ausencia de respuesta acabó enviando un SMS al presidente de la Generalitat a las 20.20 horas expresando su preocupación y ofreciendo ayuda.
No obstante, la formación ha decidido ampliar otra querella contra Ribera por los supuestos delitos de «prevaricación por omisión y omisión del deber de socorro», en relación con su responsabilidad jerárquica sobre la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y «las acciones u omisiones» derivadas de dicha relación.
Así, considera que es presuntamente responsable por estar en el cargo de Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico cuando sucedieron los hechos y desempeñar las funciones propias de su cargo. «Así como cualquier otra Autoridad que, de las actuaciones de investigación, se derive responsabilidad penal por los hechos denunciados».