THE OBJECTIVE
Tribunales

Condenados dos jóvenes en Sevilla por abusar de una menor que acabó infectada de un virus

El Supremo ratifica la sentencia de la Audiencia sobre el caso de abuso de dos hombres paraguayos en San Juan

Condenados dos jóvenes en Sevilla por abusar de una menor que acabó infectada de un virus

Tribunal Supremo. | Archivo

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena a dos jóvenes por abuso sexual a una menor en Sevilla. Los hechos se remontan a principios de 2016, cuando dos ciudadanos paraguayos, Jesús Manuel G.F., de 20 años, y Federico Nicolás B.A., de 19 años, entablaron relación con una chica de 13 años en San Juan de Aznalfarache. A pesar de que la menor consintió y propició los encuentros sexuales, los acusados eran conscientes de su edad, lo que no les exime de responsabilidad penal.

Inicialmente, ambos fueron condenados por la Audiencia de Sevilla a dos años de prisión cada uno, pero el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) redujo la pena a un año y medio, aplicando la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual. Esta ley, conocida como ‘solo sí es sí’, ha generado debate por las reducciones de pena que ha permitido en casos de abusos y agresiones sexuales.

Los recursos de casación presentados por los acusados fueron rechazados por el TS, que consideró adecuada la valoración de pruebas realizada en instancias anteriores. Según el Supremo, la declaración de la víctima fue subjetivamente creíble y objetivamente convincente, apoyada por testimonios y pruebas periciales, lo que confirma la falta de arbitrariedad en el juicio.

Además de la pena de prisión, los condenados no podrán acercarse ni comunicarse con la víctima durante cinco años y deberán indemnizarla con 2.000 euros. El tribunal también impuso la privación de la patria potestad y la inhabilitación especial para actividades que conlleven contacto regular con menores, en su mínima extensión legal posible.

La menor, que en el momento de los hechos tenía 13 años, mostró una gran impulsividad y baja autoestima, lo que según la sentencia, afectó su capacidad para comprender las consecuencias de sus actos. Esta situación se complicó aún más cuando se le diagnosticó una enfermedad de transmisión sexual, específicamente el virus del herpes genital.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D