THE OBJECTIVE
Tribunales

Begoña Gómez cargó a la UCM facturas de otras consultoras antes del 'dedazo' a Deloitte

La institución recibió tres facturas por 10.811 euros, más de la mitad para pagar un congreso de la cátedra

Begoña Gómez cargó a la UCM facturas de otras consultoras antes del ‘dedazo’ a Deloitte

Begoña Gómez y las facturas cargadas a la Universidad Complutense de Madrid. | Ilustración de Alejandra Svriz

Begoña Gómez cargó facturas de varias consultoras a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) antes del dedazo a Deloitte. La esposa del presidente del Gobierno organizó un concurso fantasma para adjudicar a esa firma un contrato relacionado con su polémico software en diciembre de 2022. En esa fecha ya había remitido a la institución académica al menos tres facturas por valor de 10.811 euros, más de la mitad para pagar la organización y la asistencia técnica del II Congreso de Transformación Social Competitiva que organizó la cátedra que codirigía.

El congreso se celebró el 2 de marzo de 2022. Atrevia se encargó de la organización, una tarea por la que cobró 1.815 euros. La factura a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE la firma Begoña Gómez el 22 de julio de 2022, aunque la empresa la emitió un mes antes. La cátedra le solicitó presupuesto el 17 de marzo, dos semanas después de que tuviera lugar la convención. La estimación del coste por sus servicios es idéntica al importe que acabó cobrando.

Atrevia, consultora especializada en marketing y comunicación, se encargó de la gestión, el diseño y la comunicación del evento que se celebró el 2 de marzo de 2022 en el Auditorio de CaixaFórum Madrid de 10.00 a 14.30 horas. El servicio de asistencia técnica para el II Congreso de Transformación Social Competitiva de la UCM recayó en Focus Events, que emitió otra factura por 4.018 euros. Begoña Gómez la firmó el 5 de abril. El recibo también incluía el alquiler de material y diferentes equipos.

El software de Begoña Gómez

En la memoria de necesidades, los responsables de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva explican que en el congreso se presentaría el primer estudio que se ha realizado para conocer y reconocer la contribución de las pymes al desarrollo sostenible en España. El texto especifica que el cónclave tendría capacidad para 150 asistentes y que podría realizarse de manera presencial y online.

«La Fundación La Caixa, como patrono de la cátedra, cedió sus instalaciones e inmobiliario, limpieza, sin coste alguno», señala el documento que firma Begoña Gómez el 21 de marzo de 2022. El escrito precisa que la cátedra tendría que asumir «la puesta en marcha del evento y para ello tuvimos que contratar los servicios del proveedor de CaixaFórum en materia de sonido, iluminación y equipo para la retransmisión en directo por streaming del acto».

La memoria indica que el coste de ese encargo fue de 4.018 euros, cifra que se corresponde con la cantidad de la factura que emitió Focus Events. Para desarrollar el congreso, la Fundación La Caixa también puso a disposición de la cátedra un auxiliar desde las 9.00 hasta las 15.00 horas del 2 de marzo de 2022 para «controlar que el evento transcurra con normalidad de sonido, iluminación y retransmisión».

Este diario ha accedido a otra factura de 4.970 euros emitida por Planner Media en abril de 2021, aunque no ha podido aclarar el servicio que ofreció. Esta agencia de publicidad y medios con una larga trayectoria fue renombrada hace tres años como Alabra, después de que comenzara a trabajar con Begoña Gómez, investigada por cuatro delitos por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

El máster asociado

La Cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. En su primer año, Begoña Gómez adjudicó a Planner Media tres contratos por valor de 12.990 euros, el 70% del coste de gastos del ejercicio. Una fórmula inusual en el mundo académico que afectó a la reputación de la consultora, según las fuentes consultadas.

Con las nuevas facturas, el importe que Begoña Gómez cargó a la UCM por su cátedra superaría los 128.714 euros que avanzó OKDiario el pasado agosto. El dinero se reparte en distintos gastos, aunque la mayor parte de ese importe, 102.848 euros, se consignó en 2023, el año en el que se computan los recibos referidos al software que ahora investiga el juez por un posible delito de apropiación indebida.

La esposa de Pedro Sánchez remitió a la UCM las facturas que revela THE OBJECTIVE antes de que la cátedra organizara un concurso fantasma para adjudicar a Deloitte un contrato a dedo. La secretaria personal de Begoña Gómez envió un email a tres proveedores el 1 de diciembre de 2022 para invitarlos a poner en marcha «una plataforma de gestión y mediación de impacto para pymes».

Se trataba de un proyecto vinculado al polémico software que llevaban meses ejecutando de forma gratuita Indra, Telefónica y Google. Sin embargo, solo otorgó 24 horas para enviar las propuestas. La cátedra dio por solicitado los tres presupuestos preceptivos, pero solo manejó uno. Como avanzó El Confidencial, el control del contrato menor fue adjudicado por 14.999 euros más IVA a Deloitte, elegida por ser «la única empresa licitadora». A su lado figuraban Minsait y Techxonn, aunque sus casillas quedaron en blanco.

La adjudicación a Deloitte

Meses más tarde, la cátedra adjudicó a Deloitte un nuevo contrato de 60.500 euros para otro servicio relacionado con el software. En esta ocasión, y debido al importe, fue necesario celebrar un concurso en el que la esposa de Sánchez se habría encargado de redactar los pliegos de licitación. Otra adjudicación bajo sospecha es la de Making Science, a la que se otorgó un contrato de 24.200 euros como proveedor tecnológico.

Un informe de la UCM señaló que Begoña Gómez se saltó los procedimientos y que el encargo fue «verbal». La interventora de la universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna, se reafirmó este miércoles, durante su intervención en la Asamblea de Madrid: «No sabemos quién contrató a esa entidad», ya que «solo puede contratar el rector». En cambio, la compareciente explicó que la contratación del software sí cumplió los principios de transparencia, legalidad y eficiencia en el uso de fondos públicos.

Durante sus años en la UCM, la esposa del presidente del Gobierno no cobró por ser directora de la cátedra, aunque sí lo hizo por ser codirectora del máster. Como avanzó este diario en agosto, Begoña Gómez recibió 39.188 euros entre 2012 y 2022 por sus labores en la universidad, en la que comenzó a colaborar como técnico de Fundraising. Así lo ha confirmado ella misma este miércoles en la sesión de investigación que se celebra en la Asamblea de Madrid para dilucidar si recibió trato de favor.

«La cátedra no ha sido excepcional en ningún caso por estar ella», subrayó durante su comparecencia el rector de la Complutense, Joaquín Goyache. El máximo dirigente universitario indicó que su creación fue «absolutamente legal y regular», aunque admitió que «no hay ningún perfil similar» a la esposa de Sánchez, que no está licenciada, en las 54 cátedras que existen en la institución. En julio admitió ante el juez que se había reunido en Moncloa para tratar su creación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D