THE OBJECTIVE
Tribunales

El ex alto cargo de Transportes que facilitó papeles a Ábalos guarda silencio en el Senado

Gómez García, imputado en el ‘caso Koldo’ y cesado por Puente, se acoge a su derecho constitucional a no declarar

El ex alto cargo de Transportes que facilitó papeles a Ábalos guarda silencio en el Senado

El alto cargo cesado por el ministro Óscar Puente, Manuel Jesús Gómez, este jueves en el Senado. | A. Pérez Meca (Europa Press)

El subsecretario de Transportes que presuntamente facilitó a José Luis Ábalos documentos sobre la trama de corrupción se ha acogido a su derecho a no declarar. Manuel Jesús Gómez García ha acudido este jueves a la comisión del caso Koldo en el Senado. No obstante, ha rechazado contestar a las preguntas de sus señorías, como otros comparecientes que le precedieron. Entre ellos destaca Koldo García, asesor del exministro, o el pasado miércoles el ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares, uno de los entes públicos que adquirió mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa investigada.

«Por recomendación de mi letrado me acogeré a mi derecho a no declarar», ha expresado Gómez García al inicio de la sesión vespertina en el Senado. El primero en tomar la palabra, el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha repetido una frase que ya ha dedicado a otros comparecientes que se quedaron mudos en la Cámara alta. «El silencio, a veces, es más elocuente que la declaración misma», ha espetado al que fuese número dos de Ábalos.

El ministro Óscar Puente anunció el pasado 23 agosto el cese de Gómez García como subsecretario de Transportes por pérdida de confianza. La misma suerte corrió Michaux Miranda, hasta entonces jefe de personal de Adif. El ministro explicó que la decisión era consecuencia de las conclusiones de una auditoría interna. La Fiscalía Anticorrupción atribuye a ambos presuntos delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

La filtración a Ábalos

Gómez García ha estado en el foco de la opinión pública tras conocerse que filtró a Ábalos contratos relacionados con la trama investigada. El antiguo subsecretario confesó que el 2 de noviembre del año pasado entregó un sobre al asesor del exdirigente socialista, Koldo García, en el restaurante La Chalana de Madrid. El paquete contenía información relativa al análisis que realiza el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado (IGAE) respecto a los contratos de mascarillas investigados.

El número dos de Ábalos es uno de los imputados por las adjudicaciones de mascarillas a Soluciones de Gestión al inicio de la pandemia. Los investigadores apuntan que García Gómez gestionó la operación con la empresa tras recibir la recomendación directa de Koldo García. Habría sido él quien transmitió la instrucción a las entidades públicas que adquirieron material sanitario, Puertos del Estado y Adif, que se encargaron de formalizar las compras.

El senador del PP Luis Santamaría ha sido especialmente beligerante contra Gómez García, que ha permanecido impasible ante la batería de preguntas. El portavoz popular se ha preguntado cómo es posible que, tras la auditoría de Transportes, no se haya iniciado un proceso disciplinario contra el antiguo número dos de Ábalos y haya podido volver a su puesto como funcionario del Cuerpo de Interventores del Estado: «¿Le están protegiendo?», ha preguntado sin recibir respuesta.

Santamaría ha destacado que la auditoría se encargó a dos inspectoras que dependieron jerárquicamente de Gómez García. A continuación, ha solicitado al presidente de la comisión que pida a Transportes el informe original, que fue revisado a partir del 17 de julio por dos subdirectores del departamento que dirige Puente. El senador del PP ha reprochado al compareciente que sea experto en detectar la corrupción y que, en el caso de las mascarillas, «no se olió la tostada».

La defensa de la Abogacía

«¿No advirtió a Ábalos de la situación?», ha insistido Santamaría. El senador del PP también ha preguntado a Gómez García si fue el responsable del chivatazo al empresario Víctor de Aldama, que supo días antes de la adjudicación que la beneficiaria sería Soluciones de Gestión, a la que representaba. También ha demandado si se inició un expediente para recuperar el IVA que se abonó, del que estaba exento el material sanitario.

El exsubsecretario de Transportes, inmerso en una investigación judicial, se ha acogido a un derecho constitucional para no responder. Lo hizo ante el juez del caso Koldo el pasado 23 de septiembre, aunque tuvo que buscarse un letrado porque no permitió que la Abogacía del Estado ejerciera su defensa. Gómez García explicó al magistrado que el responsable de contratar a Soluciones de Gestión sería Ábalos, que el exministro le trasladó que se efectuaría la compra y que esa misma tarde Koldo García le dejó la oferta en su despacho.

Los investigadores sostiene que ese modus operandi evidencia que la trama conocía las condiciones de adjudicación previamente. Gómez García también desveló que fue Koldo García quien afirmó que el suministro serían de ocho millones de mascarillas «o nada». La adquisición original era de cuatro millones, pero Ábalos duplicó la compra en apenas 38 minutos al firmar una nueva orden ministerial la tarde del 20 de marzo de 2020. Así lo subraya la auditoría que le costó el puesto en Transportes.

El compareciente restó importancia a la modificación, ya que la primera cantidad era la previsión de mascarillas necesarias para 15 días y la segunda, para un mes. Un escenario que ha confirmado este mediodía el que fuese director de Organización e Inspección de Transportes con Ábalos. Javier Sánchez Fuentefría ha relatado en el Senado que se encargó de preguntar a los entes públicos por sus necesidades y elaboró un excel que remitió a su superior, el propio Gómez García.

Ofertas más baratas

Este insistió al juez que Puertos del Estado y Adif se encargaron de las adjudicaciones, por lo que él no asumió ningún protagonismo. El ex alto cargo matizó que, aunque habló con el director de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, «no dio indicaciones» sobre a qué empresa debían adjudicarse los contratos. También precisó que una vez que se publicó la orden ministerial llegaron ofertas más baratas, pero que el contrato se había adjudicado a Soluciones de Gestión de forma simultánea.

El dirigente cesado por Puente también contó al juez que durante la pandemia se creó una comisión con los cuatro ministros cuyas carteras tenían mayor exposición (Sanidad, Interior, Transportes y Defensa). El cónclave se reunía cada semana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Uno de los cuatro ministros que participaba era Ábalos. No obstante, Gómez García no precisó si en esas reuniones se decidió la compra de las mascarillas.

La Guardia Civil apunta que Gómez García tuvo una «situación jerárquica» en la adjudicación de los contratos investigados y su dependencia de Ábalos. La Unidad Central Operativa (UCO) destacó su «vinculación directa» con Koldo García, con quien mantuvo varios encuentros. En uno de sus informes, asegura que habría actuado de «correa de transmisión entre la esfera próxima del ministro y los entes adjudicadores».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D