THE OBJECTIVE
Tribunales

Cuando Errejón decía que no hay «denuncias falsas» y las atribuía a una «derecha fanática»

El exdiputado asegura ahora que la denuncia interpuesta contra él por Elisa Mouliaá por agresión sexual es «falsa»

Cuando Errejón decía que no hay «denuncias falsas» y las atribuía a una «derecha fanática»

El exdiputado Íñigo Errejón. | Jesús Hellín (Europa Press)

Íñigo Errejón afirma ahora que la denuncia interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá contra él por supuesta agresión sexual es «falsa». El exportavoz de Sumar, que abandonó la política y todos sus cargos el pasado mes de octubre en medio de acusaciones por violencia machista, acusa así a la denunciante de un delito que en su etapa anterior negara que existiera.

El exdiputado ha pedido este jueves al juez que le investiga por agresión sexual que reabra la causa y le permita declarar para «exponer la realidad de los hechos», evitando el «limbo procesal» en que se ha visto sumido tras la interrupción del caso por el embarazo de la abogada de la denunciante.

El 9 de septiembre de 2020, Íñigo Errejón compartió en su perfil de X un tuit en el que aseguraba que no hay «denuncias falsas» por violencia de género y las atribuía a una «derecha radicalizada» que busca «criminalizar a las mujeres». Este mensaje publicado hacer cuatro años por Errejón no casa bien, pues, con el recurso que ha presentado al Juzgado Número 47 de Madrid contra Mouliaá.

El recurso, recogido por Europa Press, critica lo que considera una «estratagema y añagaza para dilatar y retrasar la tramitación del presente procedimiento, con evidente mala fe y abuso de derecho» por parte de la letrada de Mouliaá. Este mismo lunes, el magistrado Adolfo Carretero acordó archivar la causa de forma temporal hasta que la abogada regresase de su baja médica. Ahora la letrada de Errejón pide que Elisa Mouliaá en un «plazo máximo de 24 horas» elija a una nuevo abogado.

Su letrada incide en que «el deseo» de Errejón era declarar en sede judicial el pasado martes, como inicialmente estaba previsto, «a fin de poder ofrecer las correspondientes explicaciones ante el órgano judicial y exponer la realidad de los hechos, que distan mucho de los descritos por Mouliaá en su falsa denuncia, y que podrán desvirtuarse con las diligencias de prueba que se practiquen a lo largo de la fase instructora».

A juicio de su defensa, el auto por el cual el juez acordó archivar la causa «es jurídicamente incomprensible y procesalmente incongruente con los propios actos previos del instructor, que por providencia» anterior, y «al no constar debidamente acreditada la representación ni la baja médica ni embarazo» de la abogada de Mouliaá, «requirió para designar a otro abogado de su confianza o alguien que sustituyera a la abogada incapacitada físicamente a fin de salvaguardar los derechos del investigado».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D