La Caixa pidió a la UCM que renovara la cátedra de Begoña Gómez estando ya imputada
El subdirector de la Fundación solicitó la medida el pasado 2 de julio, durante una reunión de la Comisión Mixta
La Caixa pidió en julio la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que renovara la cátedra extraordinaria de Begoña Gómez. En ese momento, la esposa del presidente del Gobierno ya se encontraba imputada. El juez Juan Carlos Peinado abrió diligencias contra ella el 16 de abril por presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, a los que sumó a finales de octubre los de apropiación indebida e intrusismo profesional por la posible apropiación de un software que pertenecería a la institución académica.
La solicitud para que la UCM renovara la cátedra de Begoña Gómez la realizó Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, el pasado 2 de julio. Lo hizo en una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva. La entidad bancaria ha sido uno de los patrocinadores estos cuatro años, duración del convenio que firmaron varias empresas en octubre de 2020. La universidad decidió no prolongar la polémica cátedra y la liquidó definitivamente el pasado 28 de noviembre.
«Doña Begoña Gómez solicita, conjuntamente con Marc Simón, la renovación de la cátedra extraordinaria, que vence en octubre. Indica que tiene redactado el documento borrador inicial. La solicitud de renovación por cuatro años formulada conjuntamente por la directora de la cátedra extraordinaria, el codirector de la cátedra extraordinaria [el profesor José Manuel Ruano], la secretaria no vocal de la cátedra extraordinaria [Blanca de Juan], la Fundación La Caixa, aquí presentes, así como, según se manifiesta, también Conpymes», asegura el acta de la Comisión Mixta al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
El correo de Begoña Gómez
El documento figura en el sumario del caso de Begoña Gómez. La Comisión Mixta se reunió el pasado 2 de julio a mediodía en la Sala de reuniones del Vicerrectorado de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, en el edificio de Rectorado de la UCM. La esposa del presidente del Gobierno se había intercambiado meses antes diferentes correos con las entidades que financiaban su cátedra para intentar que mantuvieran el presupuesto en 2024.
Begoña Gómez envió uno de esos emails a Simón, subdirector de la Fundación La Caixa, con la intención de pedirle dinero para continuar con el proyecto. «Buenos días Marc. Te mando el documento explicativo de las acciones de la cátedra y la solicitud de un nuevo presupuesto anual. Quedo a tu disposición para aclararte o añadir la información que consideres necesaria. Gracias», escribió el pasado 12 de febrero, dos meses antes de ser imputada.
La esposa del presidente del Gobierno incluye un dosier de seis páginas en las que se describen las líneas de acción de su cátedra. Begoña Gómez reclama al subdirector de la Fundación La Caixa «un presupuesto anual de 40.000 euros durante los próximos cuatro años para fortalecer y expandir» su cátedra.
«En este contexto, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad y el éxito continuado de nuestras iniciativas les solicitamos un ajuste presupuestario que nos permita desarrollar y ejecutar los proyectos descritos con mayor eficacia, garantizando así un impacto significativo y duradero», admite el documento. Ese ajuste supondría un notable aumento de la colaboración, ya que, como declaró Simón ante el juez Peinado, la Fundación La Caixa invertía 15.000 euros anuales en la cátedra, 60.000 durante los cuatro años que ha tenido vigencia el convenio.
El aval de la UCM
Simón acudió a declarar ante el juez en calidad de testigo el pasado 26 de agosto. Durante su exposición aseguró que participaron en el proyecto de Begoña Gómez porque llevaba el aval de la UCM. La cátedra de Transformación Social Competitiva se creó en octubre de 2020 mediante un convenio entre la universidad, Reale Seguros y la Fundación La Caixa, a la que luego se sumaron otras entidades. El máster asociado arrancó el curso 2021-2022. El acuerdo impedía la posibilidad de que la esposa de Pedro Sánchez pudiese dirigirlo. Para solucionarlo, se usó una artimaña: designar un codirector, tarea que recayó en Ruano.
El subdirector de la Fundación La Caixa reconoció al juez que los primeros contactos con Begoña Gómez son anteriores a la creación de la cátedra. Se remontan a 2018, cuando se celebró la Cumbre del Tercer Sector en CaixaForum Madrid. Después de eso coincidieron en diferentes actos públicos relacionados con la pobreza infantil y el programa CaixaProInfancia, que atiende a 62.000 niños con una inversión de 70.000 euros anuales.
Begoña Gómez se habría puesto en contacto con Simón en 2020 para exponerle el proyecto de cátedra. La Fundación La Caixa aceptó participar al considerar que podía encajar con sus fines sociales. Además, la esposa del presidente del Gobierno ya dirigía desde unos años antes otro máster en la Complutense sobre fundraising, destinado a organizaciones del Tercer Sector. Eso sí, dejó claro que nunca se reunió con ella en Moncloa. Quien sí lo hizo, meses antes de que echara a rodar la cátedra, fue el rector de la UCM, Joaquín Goyache, según confirmó al juez.
La Comisión Mixta de Seguimiento se reunió el 28 de octubre para liquidar la polémica cátedra. En la reunión se reclamó a Begoña Gómez que entregue el software que puso en marcha con recursos públicos y por el que está siendo investigada. La esposa del presidente del Gobierno no acudió alegando «problemas de agenda», ya que se encontraba en la India acompañando a Sánchez en una visita oficial. La misma excusa, en este caso en Brasil, que le ha servido como coartada para que el juez posponga una nueva citación al 18 de diciembre.