THE OBJECTIVE
Tribunales

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz, a la espera de un «veredicto justo» un mes después

El jurado dispone ya de las preguntas que deberán contestar para determinar la culpabilidad o no de los cinco acusados

El juicio por el asesinato de Samuel Luiz, a la espera de un «veredicto justo» un mes después

Samuel Luiz. | Archivo

El jurado del juicio por la paliza mortal a Samuel Luiz dispone ya del objeto del veredicto, las preguntas que deberán contestar sus nueve miembros para determinar la culpabilidad o no de los cinco acusados en relación con unos hechos ocurridos en la madrugada del 3 de julio de 2021 en el paseo marítimo coruñés, a la salida de un local de ocio.

Todo ello, les ha trasladado la magistrada-presidenta, de cara a emitir un «veredicto justo» un mes después de iniciarse las sesiones en la Audiencia Provincial de La Coruña, enfatizando principios como la presunción de inocencia y el in dubio pro reo. «Es un puzle que van a tener que componer», indicó, haciendo referencia a las preguntas que deben responder para formar su veredicto.

Los miembros del jurado ahora se encuentran en la sala de deliberaciones, incomunicados y bajo custodia policial, incluso en el hotel donde están alojados. Deben evaluar si existió un «ataque grupal», si los acusados son autores o cómplices y si hubo intención de matar. Además, deben considerar si dos de los acusados actuaron movidos por la orientación sexual de la víctima.

Para Diego M.M., quien según testigos inició la agresión, la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares solicitan 25 años de cárcel por asesinato con alevosía, ensañamiento y agravante de discriminación. Su defensa, por otro lado, sugiere que los hechos se consideren homicidio por imprudencia grave y delito de lesiones, con penas significativamente menores.

Catherine S.B., acusada de señalar a Samuel durante una videollamada, enfrenta peticiones de hasta 25 años por asesinato por parte de las acusaciones, mientras que su defensa pide la absolución. Alejandro F.G., acusado de agarrar a Samuel por el cuello, se enfrenta a 22 años de cárcel según las acusaciones, aunque su defensa propone una condena por lesiones o, en su defecto, homicidio imprudente.

Kaio A.S.C. y Alejandro M.R. también enfrentan severas peticiones de condena por parte de las acusaciones, aunque sus defensas piden la absolución o consideraciones más leves, como delitos contra el patrimonio o lesiones. La complejidad del veredicto ha sido señalada por los abogados defensores, dada la variedad de hechos y niveles de participación atribuidos a cada acusado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D