THE OBJECTIVE
Tribunales

Alvise pone en alerta a la Audiencia Nacional: llama a sus seguidores a que se desplacen allí

El juez José Luis Calama cita al líder de SALF para una declaración voluntaria este miércoles

Alvise pone en alerta a la Audiencia Nacional: llama a sus seguidores a que se desplacen allí

El eurodiputado Luis 'Alvise' Pérez. | Alejandra Svriz

Preocupación en la Audiencia Nacional. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, varios magistrados están en alerta tras recibir información sobre una movilización convocada por el eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez. Alvise ha llamado a sus seguidores a que se desplacen hasta las puertas de la Audiencia Nacional este miércoles. El juez José Luis Calama ha citado al líder de Se Acabó La Fiesta (SALF) para que se presente ese día a una declaración voluntaria. La citación responde a la denuncia presentada por el empresario Álvaro Romillo, conocido como Cryptospain, que afirma haber entregado 100.000 euros a Alvise para financiar su partido.

Los funcionarios de la Audiencia Nacional, según fuentes consultadas por este periódico, están preocupados por la posible presencia de los seguidores de Alvise en las inmediaciones del tribunal. Este temor se debe a la eventualidad de que se produzca algún altercado entre los seguidores del eurodiputado y el denunciante, que también está citado a declarar ese mismo día. Romillo, en calidad de investigado, deberá comparecer ante el juez a las 10.00 horas de la mañana.

La situación ha generado inquietud en los responsables del órgano judicial, que temen que los enfrentamientos entre las partes puedan alterar el desarrollo normal de las declaraciones.

Declaración de Alvise

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 dio la posibilidad a ‘Alvise’ Pérez de comparecer de forma voluntaria a raíz de esa denuncia, en la que se apunta a un delito de financiación ilegal de partidos políticos, al tiempo que aclaró que «la admisión a trámite» de la misma no constituía, «todavía, un acto de imputación judicial».

Con todo, el magistrado explicaba que lo que sí se permite ahora es que el denunciado pueda comenzar a defenderse en el proceso conforme a lo dispuesto en el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). «Naturalmente, lo anterior no impide la posibilidad de una verdadera imputación judicial tras la comprobación provisional de la realidad de los hechos», añadía en una resolución.

El magistrado explicaba en el auto por el que citó a ambos que la actuación de ‘Alvise’ Pérez en la promoción de la actividad presuntamente ilícita llevada a cabo a través del entramado financiero pudiera dar lugar a su consideración «como cooperador necesario o cómplice en el delito de estafa agravada».

Calama recogía en su auto lo relatado en la denuncia de Romillo, en la que hablaba de distintos contactos mantenidos con ‘Alvise’ con la intención de que el empresario promocionara sus servicios y el eurodiputado pudiera «financiar con seguridad y holgura su campaña sin persecución estatal». Tras diversos contactos, según la denuncia, el 27 de mayo Romillo le comunicó a Pérez que podía pasarse por el Sentinel –plataforma del empresario– para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros, a lo que este último respondió: «100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D