Condenados dos cazadores que tenían a nueve perros encadenados sin alimento en Granada
La sentencia ordena un año de prisión para los dos hombres, así como tres años de inhabilitación por maltrato
El Juzgado de lo Penal número 2 de Granada ha condenado a un año de prisión por un delito continuado de maltrato animal a dos cazadores de la provincia por tener en «pésimas condiciones» a nueve perros a los que mantenían encadenados en un cortijo «sin comida ni agua» y rodeados de basura y de sus propios excrementos.
La sentencia, consultada por Europa Press, también inhabilita a estos dos cazadores para ejercer cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con animales y la prohibición de tenencia de animales por un periodo de tres años. Además, los acusados, que utilizaban los animales para la caza, deberán indemnizar a la Asociación Galgos del Sur, que se hizo cargo de los animales y se personó en la causa, con 3.171 euros en concepto de gastos de atención.
Los hechos ocurrieron en mayo de 2022, cuando se descubrió que en una finca de El Fargue nueve perros, mastines y bodegueros estaban siendo mantenidos en condiciones deplorables y que sus vidas corrían peligro. Los animales estaban permanentemente encadenados al aire libre, sin ningún refugio y en un entorno insalubre, rodeados de sus propios excrementos y escombros. Los perros sufrían de extrema delgadez, deshidratación, gran parasitación y no tenían acceso a agua ni comida.
Entre los casos más críticos se encontraron un mastín con dermatitis y heridas infectadas debido a las cadenas, un bodeguero con fiebre y una herida en el abdomen, y varios perros con mutilaciones en las orejas y rabos. Algunos animales carecían de microchip y mostraban signos de desnutrición severa y enfermedades sistémicas graves fueron trasladados al refugio de Galgos del Sur, donde se recuperaron con cuidados veterinarios.
El juicio, celebrado el pasado 30 de octubre, concluyó con el reconocimiento de culpabilidad por parte de los dos cazadores, cuyos nombres constaban en los microchips de los animales que estaban identificados, lo que permitió la suspensión de la pena de prisión bajo la condición de no delinquir en los próximos dos años y de abonar la indemnización en tres plazos mensuales.
Desde Galgos del Sur destacan que esta sentencia representa «un paso importante en la lucha contra el maltrato animal y la caza y reafirma la necesidad de aplicar penas que reflejen la seriedad de estos delitos, pero la legislación vigente sigue siendo demasiado laxa» a su juicio y «se debe seguir luchando por condenas más justas».