THE OBJECTIVE
Tribunales

La maniobra de Aldama en el 'caso Koldo' allana un pacto con la Fiscalía

El comisionista declarará este jueves ante el juez de forma voluntaria, pero no responderá preguntas de las acusaciones

La maniobra de Aldama en el ‘caso Koldo’ allana un pacto con la Fiscalía

El empresario Víctor de Aldama y, en segundo término, Koldo García. | Ilustración de Alejandra Svriz

La maniobra de Víctor de Aldama allana un pacto con la Fiscalía por el caso Koldo. Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE insinúan que el acuerdo ya existe y que su última decisión lo confirma. El empresario pidió el pasado lunes declarar de forma voluntaria ante el juez que instruye la causa en la Audiencia Nacional, que le ha citado este jueves. La solicitud ha dejado fuera de juego tanto a las defensas como a las acusaciones populares, que desconocen en qué términos se va a producir la intervención. Lo único seguro es que solo contestará a las preguntas de su abogado, del Ministerio Público y del magistrado.

Incertidumbre. Esa es la palabra más repetida por las acusaciones y las defensas de varios imputados desde que conocen las intenciones de Aldama, representado por el prestigioso penalista José Antonio Choclán. La defensa registró a principios de semana un escrito en el que solicitaba «citar inmediatamente» al comisionista de la trama Koldo en los términos previstos en el artículo 400 de la Ley Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece que el procesado puede declarar «cuantas veces quisiere».

El runrún de un pacto entre Aldama y la Fiscalía lleva meses sobrevolando el ambiente, aunque ahora ha tomado cuerpo. Las acusaciones están divididas. Algunas consideran «inviable» un acuerdo con el Ministerio Público en la actual situación procesal, ya que se acaban de analizar los dispositivos electrónicos y todavía quedan por salir muchos mensajes que pueden influir en el procedimiento.

El paso de Aldama

Otras acusaciones dan por hecho que la defensa del empresario se ha visto con el fiscal Luis Pastor para acercar posturas. Sostienen que la intención de prestar declaración de conformidad responde a una estrategia coordinada. «Hay que ver a quién señala o inculpa. Lo que diga Aldama va a influir en el proceso», insisten.

En cuanto a los pronósticos, unos dicen que tratará de desmarcarse del Delcygate; otros, que detallará el rescate de Air Europa, y hay quien espera que señale a dirigentes políticos. Algunas de las defensas reconocen que la petición les ha pillado «descolocados». Especialmente porque la declaración voluntaria de Aldama se producirá antes de que algunos de sus colaboradores se sometan, en calidad de investigados, al interrogatorio del juez, previsto para el lunes.

Uno de los imputados, Koldo García, se ha mostrado «encantado» de que Aldama vaya a declarar voluntariamente. El asesor del exministro José Luis Ábalos ha señalado en una conversación con Europa Press que espera que sus palabras sirvan para aclarar la legalidad de los contratos de mascarillas investigados. Asegura que no teme que sus palabras puedan inculparle y que Aldama busca «quitarse el muerto de encima».

Las fuentes consultadas apuntan a que el comisionista de la trama Koldo «tirará de la manta» con el objetivo de que el Ministerio Público rebaje las penas que solicitará por los cuatro delitos que se le imputan por este caso. El propio Aldama amenazó a Ábalos con hacerlo después de que el exministro asegurara en una entrevista que advirtió a su asesor de que no le gustaba que el empresario accediera a la sede del Ministerio de Transportes.

La amenaza a Ábalos

Aldama escribió un mensaje a Ábalos el pasado 29 de septiembre para recriminarle que dijera que apenas le conocía. «Buenos días. Parece que te encanta hablar de mí gratuitamente. Es algo inaudito. Nunca fuiste leal y menos fuiste autocrítico ni decente», comenzaba el whatsapp que adelantó El Debate. E insistía: «Parece que lo que quieres es que cuente la verdad de todo. Si es así, no hace falta que sigas saliendo a los medios a hablar tonterías y mentiras. Dímelo a la cara y resuelvo esto en un segundo».

«Igual que tú hablas de mí, ¿quieres que empiece yo a hablar de ti y de muchas más cosas? ¿Eso es lo que deseas?», advirtió Aldama. El exministro no respondió al mensaje, que tuvo consecuencias. Unos días más tarde, Ábalos anunció que dejaba de colaborar en el programa Todo es mentira de Cuatro después de tres años para centrarse en la defensa de su inocencia, «que será intensa». El juez del caso Koldo acababa de iniciar los trámites para elevar el caso al Tribunal Supremo e imputarle.

El actual diputado del Grupo Mixto entró en directo para anunciar su decisión. Aprovechó la intervención para defenderse una vez más de las acusaciones. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acababa de publicar un informe que le vinculaba directamente con Aldama y la supuesta trama que se benefició de las adjudicaciones de mascarillas al inicio de la pandemia. Los investigadores sostienen que el comisionista recibió un soplo de Koldo García, que le habría relatado las necesidades de Transportes.

El posible pacto con la Fiscalía llega con Aldama en prisión provisional por un presunto fraude de 182 millones de euros con el IVA del sector de los hidrocarburos. «Ese es el gran procedimiento al que se enfrenta. Quizás este movimiento forma parte de una estrategia para salvar esa otra cuestión», explican fuentes del caso. En opinión de estas, la trama Koldo es el menor de los problemas para el comisionista, a pesar de que se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

«El caso que le puede llevar muchos años a la cárcel es el del fraude de los hidrocarburos», insisten las mismas fuentes. Su círculo más cercano apunta a que decidió declarar para contrarrestar algunos asuntos incorporados a los informes de la UCO. Aldama colaboró durante años con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otro motivo radica en el temor que tiene por su integridad física, especialmente después de que, como avanzó este diario, hicieran tres disparos sobre su automóvil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D