Las diez perlas de la explosiva declaración de Víctor de Aldama ante el juez Moreno
Aldama ha apuntado a Sánchez, Begoña Gómez, Ábalos, Santos Cerdán, Marlaska y Ángel Víctor Torres
El presunto comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a petición propia. Todos esperaban que Aldama tirara de la manta, como suele ocurrir en estos casos de corrupción. Lo que nadie esperaba es el señalamiento de tantas personas clave del Gobierno.
Aldama sacó toda la artillería y apuntó a Pedro Sánchez, Begoña Gómez, José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres. Estos fueron los nombres más sonados durante las cerca de dos horas que estuvo declarando el empresario. Y estas son las diez perlas de su declaración. Cabe recordar que todo lo expuesto es según su propio testimonio y que la causa sigue abierta.
- Según Aldama, fue Sánchez el que «pidió» conocerle y el que, tras las presentaciones, le aseguró: «Gracias por lo que haces, me tienen informado». Esta frase fue supuestamente pronunciada por Sánchez momentos antes de la famosa foto en la que ambos aparecen, instantánea que se hizo, según ha indicado Aldama, a petición del líder socialista, a modo de agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.
- Fue el Gobierno el que planificó el viaje de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y el que había prevista una cena con Sánchez y gran parte de sus ministros. Según Aldama, en el Gobierno estaban todos enterados de la llegada a España de la política venezolana, que se produjo el 20 de enero de 2020.
- Asimismo, el propio Pedro Sánchez habló por teléfono con la vicepresidenta venezolana la noche del ‘Delcygate’, según el comisionista. Concretamente, asegura que la conversación se produjo a través del móvil del exministro de Transportes, José Luis Ábalos.
- Aldama asegura que Marlaska -que supuestamente dio la alarma por la llegada de Delcy- «creó una zona Schengen» para que Delcy pudiera pisar suelo en Barajas y que fueron a una zona VIP del aeropuerto, en la Terminal 1, donde pasaron cerca de cinco horas. Confirma que la política venezolana descendió del avión y que también se bajaron las famosas maletas. A su parecer, «no podía ser oro porque el avión se hubiese caído».
- Afirma que entregó un sobre con 400.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos, en concepto de comisiones. La mayor parte de ese dinero se entregó por los contratos de mascarillas y el resto, por otros conceptos.
- Se reunió en varias ocasiones con la vicepresidenta segunda, Teresa Ribera y también con Begoña Gómez en al menos una ocasión. El presunto conseguidor del caso Koldo ha señalado que se reunió varias veces con la vicepresidenta segunda y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar el problema de la España vaciada; y, que también se reunió el menos en una ocasión con la esposa del presidente del Gobierno.
- Pagó en concepto de comisiones a Koldo, la mano derecha de Ábalos, 250.000 euros. Algunos pagos, apunta, se realizaron en efectivo en el propio Ministerio de Transportes. Igual que los pagos a Ábalos, la mayoría de este dinero procedía de las comisiones por la compra de mascarillas, según Aldama.
- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros en el marco de las gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia, cuando era presidente de Canarias. Las empresas vinculadas a la trama recibieron varias adjudicaciones del Gobierno canario para conseguir material sanitario durante la pandemia.
- Koldo García entregó 15.000 euros en efectivo a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció. El PSOE ya ha asegurado que va a iniciar «de inmediato» acciones legales contra Víctor de Aldama.
- También afirma que Koldo García entregó 25.000 euros en mano a Carlos Moreno, actual jefe de Gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El dinero se dio en un bar y fue «un favor» por el «aplazamiento» de un pago que una empresa tenía con la Agencia Tributaria, según su relato.