THE OBJECTIVE
Tribunales

Aldama posee un listado de constructoras beneficiadas por la trama Koldo

Empresas de fabricación de material ferroviario recibieron adjudicaciones tras un acuerdo con el exasesor de Ábalos

Aldama posee un listado de constructoras beneficiadas por la trama Koldo

Víctor de Aldama. | EFE

El cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, posee un listado de constructoras y empresas del sector ferroviario que fueron beneficiadas con adjudicaciones públicas tras el pago de comisiones al entorno del exministro de Transporte, José Luis Ábalos. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el «nexo corruptor» de la causa de las mascarillas y el caso de los hidrocarburos tiene en su poder un documento que incluye los nombres de estas empresas, algunas de las cuales están «subrayadas», lo que sugiere que habrían tenido un trato privilegiado antes de presentarse a los concursos públicos. Este documento es una de las pruebas que el líder de la trama posee.

En un episodio clave, el propio Aldama acompañó al asesor de Ábalos, Koldo García Izaguirre, en un viaje a Valencia. Durante este viaje, García Izaguirre se reunió con un empresario del sector ferroviario, con el propósito de adelantarle información confidencial sobre un concurso público. Según las fuentes consultadas por este periódico, Koldo García Izaguirre le entregó al empresario «unos pliegos de un concurso que aún no se había convocado», pero que el empresario valenciano ya estaba interesado en obtener. A cambio de este favor, el asesor recibiría una mordida, es decir, una comisión por adelantarle la información. Este tipo de prácticas, que involucran la filtración de información confidencial a cambio de sobornos, son algunas de las pruebas que podrían vincular a las empresas beneficiadas con el esquema corrupto liderado por Aldama y su relación con el círculo cercano a Ábalos.

Trama de las constructoras

Y es que, desde hace meses, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga a constructoras que recibieron contratos del Ministerio de Transporte u organismos dependientes mientras José Luis Ábalos ocupaba la cartera, tal y como adelantó THE OBJECTIVE. Estas investigaciones se han iniciado tras el análisis del material incautado durante las entradas y registros llevados a cabo en febrero de este año, en el marco de la operación Delorme. Esta operación, que desató el conocido como caso Koldo, ha permitido a los investigadores recopilar pruebas clave que señalan posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos.

El análisis de dicha documentación ha permitido a los investigadores avanzar en la identificación de posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, señalando directamente a constructoras (algunas de estas con sede en Valencia, ciudad natal del exministro Ábalos) que se habrían beneficiado durante el mandato de Ábalos en el Ministerio de Transporte. Según las primeras conclusiones de la UCO, las pesquisas apuntan a posibles prácticas corruptas que habrían facilitado la concesión de estos contratos a cambio de favores o pagos ilícitos, un esquema que ahora se encuentra en el centro de la investigación. Aunque, por el momento, estos informes no han salido de las dependencias de la UCO.

El cruce de correos con Koldo

En la documentación incautada por la Guardia Civil en la investigación del caso Koldo se recoge el cruce de correos electrónicos entre el entonces asesor del ministro, Koldo García Izaguirre, y dos constructores que no están imputados en la causa judicial. El primero de ellos, enviado el 1 de noviembre de 2018, apenas cinco meses después de la llegada de Ábalos al Ministerio de Fomento, fue enviado por Juan Cámara, presidente del Grupo Torrescámara, solicitando una entrevista con la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, interesándose por el estado del corredor cántabro-mediterráneo.

El segundo constructor que aparece en los correos incautados por la UCO es Pepe Ruz, gerente de la empresa valenciana, Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC). Pocos meses después de la carta de presentación de Torrescámara, el gerente de LIC se presenta también vía mail a Koldo García, concretamente, el 19 de marzo de 2019. En la misiva, Pepe Ruz se presenta como gerente y dueño de una empresa constructora de Valencia. «No nos conocemos, pero me gustaría, si lo tiene a bien, poder tener una pequeña reunión con usted».

En respuesta a este mensaje, el asesor del ministro envió un nuevo correo tres días después, citándole el miércoles 27 de marzo de 2019 en el Ministerio de Transportes. «El horario en que podría atenderle es de 10 a 12.30». Dos horas y media de duración para un primer encuentro que confirmó el solicitante en un nuevo email enviado a Koldo.

Ambas empresas están ubicadas en Valencia, la ciudad natal del exministro José Luis Ábalos, y donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional. Estas dos empresas han logrado obtener un significativo volumen de adjudicaciones, subvenciones y concesiones de créditos ICO. LIC, por ejemplo, recibió 21 millones de euros en créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y superó los 300.000 euros en subvenciones del gobierno autonómico de la Generalitat Valenciana. Esta cifra refleja la considerable influencia y los recursos que estas empresas han acumulado en el contexto de la gestión pública y la concesión de fondos.

Sin embargo, existen otras empresas de gran importancia, dedicadas a la fabricación de material ferroviario, que recibieron adjudicaciones millonarias tras llegar a un acuerdo con el asesor de Ábalos, según las fuentes consultadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D