Gómez niega al juez que se apropiase del 'software' y pide citar a testigos de la UCM
Defiende que si firmó el pliego de prescripciones técnicas fue «porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente»
La defensa de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha pedido al juez que la investiga por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marcas e intrusismo que cite a declarar como testigos a otros cuatro cargos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
En concreto, ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid que cite a comparecer a María José Sánchez Rosales y Carmen Mitxelena Camiruaga, de la Gerencia de la Escuela de Gobierno de la UCM; a María Elvira Gutiérrez-Vierna, interventora de la universidad; y a Zulma Escalante, codirectora del Máster de Fromación Permanente Sostenibilidad ESG.
La defensa también ha reclamado al juez Juan Carlos Peinado que llame a declarar a María Jesús Morillo y Mercedes Vaquero, miembros de la Oficina de Transparencia de Resultados de Investigación (OTRI), según consta en un escrito presentado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press.
Su abogado, el exministro socialista Antonio Camacho, ha pedido esta batería de diligencias al instructor tras recibir la recién admitida a trámite querella de Hazte Oír en la que se acusa a Begoña Gómez de haberse apropiado de forma indebida de un ‘software’ de la Complutense, así como de intrusismo.
Fue el pasado 29 de octubre cuando el juez accedió a investigar si la esposa de Pedro Sánchez «habría inscrito a su favor» la marca TSC Transformación Social Competitiva y, posteriormente, el software de la cátedra que había sido financiado por empresas, pero «siempre para la UCM». También acordó indagar en si había intrusismo en el hecho de que Gómez elaborara los pliegos de prescripciones técnicas pasa la contratación -por parte del Rectorado– del servicio de asistencia y asesoría para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa.
Aporta correos electrónicos
«A la vista del contenido de la citada querella esta parte, en ejercicio del Derecho de Defensa», Camacho ha aportado «los correos electrónicos» que ponen de manifiesto que Begoña Gómez, «si firmó el pliego de prescripciones técnicas, fue porque la Universidad Complutense así se lo indicó expresamente».
En este sentido, ha justificado una de las peticiones de citación que realiza. Según ha precisado, María José Sánchez Rosales, de la Gerencia de la Escuela de Gobierno, firma los dos correos que ha aportado a la causa.
En el caso de María Elvira Gutiérrez-Vierna, interventora de la universidad, la defensa ha señalado que pide su comparecencia «a efectos de que ratifique lo que la semana pasada manifestó ante la Comisión de Investigación en de la Asamblea de Madrid: que la firma de los pliegos de prescripciones técnicas se realizó de acuerdo con las normas de la UCM».
Por su parte, ha defendido la citación de las dos miembros de la OTRI porque «señalaron» a Begoña Gómez «cómo debía registrar» el dominio de internet. Sobre este extremo, el abogado ha incidido en que, «como ha puesto de manifiesto la propia UCM», dicho dominio «nunca fue inscrito en el Registro de Propiedad Intelectual». Y ha precisado que el registro del dominio «fue realizado siguiendo las instrucciones de la propia UCM».
En el marco del debate sobre dicho registro, la defensa ha visto pertinente la citación de la codirectora del Máster de Formación Permanente Sostenibilidad ESG, quien «tiene inscrito el dominio del citado máster a su nombre, siendo también en este caso, personal ajeno a la universidad».
Por último, ha justificado su petición de llamar a la actual directora de la Escuela de Gobierno de la UCM para que dé constancia de que Begoña Gómez propuso el nombre de ‘Transformación Social Competitiva’.