THE OBJECTIVE
Tribunales

La hermana de Puente apoyó a la fiscal del caso del novio de Ayuso: «Es todo indignante»

La ‘número tres’ de Justicia envió un mensaje a Pilar Rodríguez tras el tuit que publicó la presidenta regional

La hermana de Puente apoyó a la fiscal del caso del novio de Ayuso: «Es todo indignante»

Sofía Puente, Secretaria General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. | The Objective

«Es todo indignante. Un beso grande». Sofía Puente, hermana del ministro Óscar Puente, envió un mensaje de apoyo a la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, después de que el caso del novio de Isabel Díaz Ayuso saltara a los medios de comunicación. La presidenta madrileña escribió en su perfil de X que la Fiscalía Provincial de Madrid estaba presidida por «una señora que fue directora general en el Ministerio de Justicia con [José Luis Rodríguez] Zapatero». Esas palabras despertaron una ola de solidaridad a favor de una de las investigadas por la denuncia de Alberto González Amador.

Entre los mensajes que recibió Rodríguez la mañana del 12 de marzo se encuentra el de Puente. El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, desvela que la actual secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia le envió un whatsapp de apoyo a las 13.27 horas. Apenas un minuto más tarde, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, compartía el tuit de Ayuso con su subordinada, también imputada en la causa.

El informe de la UCO sostiene que eldiario.es publicó la primera noticia sobre las presuntas irregularidades del novio de Ayuso ese 12 de marzo a las 6.01 horas. El fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, remitió la denuncia al abogado de González Amador a las 9.23, por lo que la prensa disponía de esta antes que el propio interesado. Los investigadores han encontrado en los terminales incautados en los registros que fue Rodríguez quien remitió el material del caso a García Ortiz.

El tuit de Ayuso

Después de que eldiario.es titulara que «la pareja de Ayuso había defraudado 351.951 euros a Hacienda con una trama de facturas falsas y empresas pantalla», la presidenta de la Comunidad de Madrid publicó un tuit en la que señala a Rodríguez por haber desempeñado un alto cargo con Rodríguez Zapatero. La primera persona que le informa de lo ocurrido fue la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que le envía el mensaje. «Qué zafiedad», responde su interlocutora.

Son varias las personas que se solidarizan con Rodríguez tras el tuit de Ayuso. Una de ellas, Sofía Puente, número tres del departamento que lidera Félix Bolaños. «Es todo indignante. Un beso grande», le anima la hermana del ministro, que también forma parte de la carrera fiscal. Rodríguez, sin embargo, no le contesta hasta pasadas varias horas: «Lo es. Una zafiedad. Un beso».

Los mensajes están incluidos en un informe de la UCO que pone a García Ortiz contra las cuerdas. Los investigadores aprecian la «participación preeminente» del fiscal general del Estado en la filtración de los datos reservados del novio de Ayuso. El Tribunal Supremo investiga desde mediados de octubre al jefe del Ministerio Público y a la fiscal jefe de Madrid por un presunto delito de revelación de secretos a raíz de la querella que presentó González Amador.

El pasado 14 de marzo la Fiscalía General del Estado emitió una nota que desvelaba los detalles sobre el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y González Amador, imputado por fraude fiscal y falsedad. La instrucción estuvo precedida por horas de gran tensión. Las fuentes consultadas aseguran que el equipo de García Ortiz presionó para que se publicara el comunicado que ha conllevado su imputación, ya que consideraba necesario desmentir «un bulo».

Cronología de los hechos

El Mundo publicó la noche anterior que la Fiscalía había ofrecido un pacto de conformidad a la pareja de Ayuso. Fue entonces cuando la cúpula fiscal recabó los correos que intercambiaron el fiscal del caso y el abogado del empresario para redactar un comunicado desmintiéndolo. Para conseguirlo, incluso obligaron al fiscal que tenía en su poder los emails a abandonar un partido de fútbol. La Cadena Ser informó poco después de que González Amador fue quien ofreció a la Fiscalía un pacto para evitar el juicio.

A primera hora del 14 de marzo, el gabinete de prensa de la Fiscalía General del Estado envió un borrador de la nota al responsable de prensa de la Fiscalía Superior de Madrid, que se negó a enviarla al contener datos reservados del novio de Ayuso. «Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato (…) Es imperativo sacarla. La actuación de los compañeros es impecable y hay que defenderla», escribió García Ortiz por WhatsApp a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra.

La Fiscalía Superior de Madrid acabó distribuyendo la nota entre los medios de comunicación. El texto detallaba la cronología de las diligencias practicadas que, por su carácter, son confidenciales, y evidenció que fue el letrado de González Amador quien propuso el pacto a la Fiscalía.

La imputación de García Ortiz ha generado una ola de indignación entre sus colegas. Dos de las tres asociaciones profesionales y el Consejo Fiscal han solicitado su dimisión al considerar que su continuidad erosiona la institución. Tras el informe de la UCO prefieren guardar silencio para «que actué la Justicia».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D