Moncloa filtró información personal del novio de Ayuso tras recibirla de la Fiscalía, según 'Abc'
El periódico asegura que el socialista Juan Lobato se negó a mostrar el documento en la Asamblea de Madrid
Una alto cargo de la Moncloa filtró el documento personal de Hacienda sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, tras recibirlo de la Fiscalía. Según publica Abc, una notaría cercana al paseo de la Castellana tiene pruebas de ello desde principios de noviembre. Juan Lobato, el secretario general del PSOE de Madrid, lo ha reconocido al ser consultado, según detalla la exclusiva.
Tal y como revela la información, firmada por el periodista Javier Chicote, Lobato rechazó ser él quien exhibiera el documento privado en la Asamblea de Madrid y ha aportado pruebas de ello ante notario. Pilar Sánchez Acera, mano derecha del ministro y entonces director de Gabinete del presidente, Óscar López, habría sido la encargada de gestionar esta operación mediática.
En un comunicado posterior, el líder socialista regional ha asegurado que acudió a la notaria para luchar contra los «bulos» y para acreditar que no existió delito. De hecho, en el comunicado desmiente parte de la noticia en la que aparece citado, asegurando que «ni los socialistas madrileños ni Moncloa habíamos recibido de la Fiscalía ninguna información en absoluto relativa al novio de la Sra. Ayuso». «Al revés, queda acreditado que toda la información vino de medios de comunicación», afirma el comunicado.
En la portada de este lunes, Abc afirma que la jefa de gabinete del ahora ministro Óscar López mandó a Lobato la confesión de González Amador para que la usara en la Asamblea de Madrid, pero Lobato se negó y «Presidencia lo filtró a los medios y él ha depositado los mensajes en una notaría».
Posteriormente, el barón madrileño ha señalado que «lo que existen son artimañas políticas para intentar evitar que se hable del asunto central que son que este viernes declara el novio de Ayuso como imputado por dos delitos fiscales y falsedad documental». El comunicado, que Lobato ha publicado en su nueva cuenta de Bluesky tras dejar Twitter huyendo de los «bulos», concluye que PSOE de Madrid está personado en la causa contra el novio de Díaz Ayuso «para garantizar que no se pierda ni un solo euro de los madrileños».
Tanto la vicepresidenta María Jesús Montero como el fiscal general, Álvaro García Ortiz, han sido acusados de filtrar esta información confidencial. La iniciativa legal contra la primera no ha prosperado, mientras que el segundo, que permanece en el cargo, ha sido imputado.
La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) ha denunciado la «parcialidad» con la que está actuando la Fiscalía en la causa contra el fiscal general que la dirige. «Es la primera vez que esta parte ha tenido conocimiento de un caso en el que el Ministerio Fiscal solicita la nulidad de una orden de entrada y registro acordada judicialmente», aseguró la entidad la semana pasada.