Montero evita explicar si su jefe de Gabinete se reunió con Koldo como afirma Aldama
El asesor del exministro José Luis Ábalos registró en su agenda diversas llamadas y reuniones con Carlos Moreno
Segundo acto de María Jesús Montero en el Senado. La ministra de Hacienda ha vuelto a defender este martes por la tarde la honorabilidad de su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. El empresario Víctor de Aldama aseguró el pasado jueves ante el juez que había pagado comisiones a ambos. La dirigente socialista ha evitado explicar si su hombre de confianza en el Ministerio se reunió con Koldo García porque este ha iniciado acciones legales «para lavar su imagen».
Montero solicitó esta mañana que se suspendiera la sesión tras 35 minutos de comparecencia porque tenía que ir a votar al Congreso. La interrupción motivó el enfado de los partidos de la oposición. Los representantes de PP y Vox tomaron la palabra para reprochar la espantada de la ministra de Hacienda, que inicialmente estaba citada a declarar el viernes, fecha que se adelantó tras su reclamación. Ha retomado su argumentación de la misma forma que la cerró a primera hora.
«Aldama declaró como imputado sin obligación de decir la verdad y señala a personas inocentes», ha insistido Montero. El asesor del exministro José Luis Ábalos anotó en su agenda diversas reuniones con el jefe de Gabinete de la ministra. La compareciente ha descartado explicar si estas citas se produjeron porque su hombre de confianza ha emprendido acciones legales. El PSOE presentó el pasado viernes una demanda de conciliación conjunta en la que estaba incluido Moreno.
La agenda de Koldo
La ministra de Hacienda ha señalado que este tipo de encuentros con los distintos ministerios son una práctica «frecuente». Koldo García reflejó en su agenda al menos dos reuniones con Moreno. La primera, «para tomar algo» el 22 de octubre de 2020 a las 17.30 horas. El 6 de mayo del año siguiente anotó una comida. Incluso aparece agendado otro almuerzo «con Carlos» el 10 de marzo de 2021, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.
Montero ha insistido en que los informes de la Guardia Civil no aluden a esos encuentros. Antes de esa fecha también aparecen anotadas varias llamadas. Aldama aseguró ante el juez que había entregado un sobre con 400.000 euros en efectivo a Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a Koldo García. De la cantidad que entregó al asesor del exministro, especificó que 15.000 euros eran para Cerdán y otros 25.000 euros para Moreno.
La ministra de Hacienda ha subrayado que desconoce el estado fiscal de Aldama, ya que no tiene acceso al sistema. No obstante, ha insistido en que tiene abierto dos procesos judiciales por la acción de la Agencia Tributaria. El PP ha negado la mayor porque las adjudicaciones bajo sospecha las denunció el senador popular Alfonso Serrano. El texto que incluía el caso de Soluciones de Gestión respondía al duro marcaje de los socialistas a la gestión de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia.
«A la Agencia Tributaria nadie le engaña. Algunos tuvieron un crecimiento inusitado durante la pandemia que fue objeto de atención. Otros no hicieron frente a sus obligaciones tributarias. Por ejemplo, el caso de la pareja de Ayuso. Hubo delito fiscal porque no abonó la parte correspondiente», ha atacado la ministra de Hacienda. Eso a pesar de que esta mañana, antes de acceder a la comisión, afirmó que no había que desviar el foco.
Montero contra Ayuso
Montero ha negado cualquier reunión con el comisionista de la trama para el rescate de Air Europa. Aldama señaló el pasado jueves ante el juez que la ministra participó en la negociación. El comisionista de la trama afirmó que mantuvieron una videoconferencia y que habría impuesto en la negociación a Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).
«No me parece casual que Aldama haya querido señalar al entorno de Hacienda», ha insistido antes de explicar que todos los países rescataron aerolíneas con el visto bueno de la Comisión Europea. Montero ha resaltado que gracias a esos créditos que Air Europa «está devolviendo» se logró salvar más de 4.000 empleos. El PP ha requerido entonces que explicara por qué destituyó a varios funcionarios que investigaban irregularidades que derivaron en el caso Koldo poco antes de estallar.
La ministra de Hacienda relevó, entre otros, al director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Javier Hurtado, y a la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaró. «Los ceses son previos y el secretario de Estado lo explicó con detalle». La compareciente ha resaltado que las bajas se firmaron el 1 de febrero, un día antes de que los técnicos elevaran los tejemanejes de la trama. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) no publicó los cambios hasta el 5 de febrero.
El informe elaborado por el inspector de Hacienda Raúl Burillo alertaba de las irregularidades detectadas en el expediente de Soluciones de Gestión, la empresa beneficiada por las adjudicaciones de mascarillas al inicio de la pandemia. Tanto el funcionario como el jefe de la Agencia Tributaria en ese momento, Jesús Gascón, desmintieron que las salidas estuvieran relacionadas con el caso.
Fraude del IVA
Los populares han asediado a la compareciente con un presunto fraude de 163 millones de euros con el IVA del material sanitario durante la pandemia. Un dinero que se pagó a las empresas a pesar de que esos productos tenían exención fiscal. La ministra ha asegurado desconocer lo sucedido y se ha comprometido, como hizo la semana su secretario de Estado, a «revisar las actuaciones».
Los correos intervenidos a Transportes desvelan que el departamento que dirige Montero centralizó los contratos para la compra de material sanitario. Montero ha negado que existiera un grupo de trabajo, ya que solo era un grupo de apoyo. La ministra Ha señalado que su departamento, como otros ministerios que no eran autoridad competente, estuvieron al servicio de quienes debían realizar las compras.
«Es imposible conocer todos los contratos», ha respondido la ministra a preguntas del senador del PP Gerardo Camps. Montero ha asegurado que «es mentira» que su departamento no haya colaborado con todo lo que se le ha requerido y le ha reprochado que «ustedes destruyeron el ordenador a martillazos». El portavoz popular ha entonado una conclusión en la que señalaba a la ministra de conocer las irregularidades y encubrirlas o de ser incapaz de actuar.
Montero se ha lanzado a la yugular de Camps, al que ha acusado de llevar las conclusiones escritas. Su compañero Alfonso Gil ha resaltado que el PP sigue teniendo una sede que se pagó con dinero ilegal. El senador del PSOE también ha criticado la «conjura» para derribar a Pedro Sánchez, tal y como pasó con el primer ministro de Portugal aunque «ha sido absuelto de todo».