THE OBJECTIVE
Tribunales

Montero pone «la mano en el fuego» por su jefe de Gabinete y Cerdán, señalados por Aldama

La ministra de Hacienda da la espantada a mitad de su comparecencia en el Senado para ir a votar al Congreso

Montero pone «la mano en el fuego» por su jefe de Gabinete y Cerdán, señalados por Aldama

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes durante su comparecencia en el Senado. | JJ Guillén (EFE)

María Jesús Montero pone «la mano en el fuego» por su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, y por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. La ministra de Hacienda ha rechazado este martes en el Senado que ambos recibieran dinero en concepto de comisiones, como aseguró el pasado jueves ante el juez el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama. La dirigente socialista ha dado la espantada al inicio de su declaración para ir a votar en el Congreso la presidencia de RTVE.

«Carlos Moreno es un magnífico servidor público. Aldama señala sin aportar ningún tipo de pruebas a personas vinculadas al PSOE. Estoy convencida de que no hay caso y que no va a aportar pruebas», ha insistido Montero durante su breve comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. La ministra de Hacienda ha solicitado la suspensión para ir a votar al Congreso, lo que ha motivado el enfado de los partidos de la oposición, que consideran que ha actuado «de mala fe». La sesión se retomará a las 15.30 horas.

El senador del PP Juan José Sanz Vitorio ha reprochado la actitud de Montero: «Nos parece impresentable. No tiene ninguna justificación, es una falta de respeto». En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, que ha mostrado su «más enérgica condena». El senador del PSOE Alfonso Gil ha excusado a la ministra porque se le llamó por el trámite de urgencia, lo que ha motivado el enfado del presidente de la comisión, el popular Eloy Suárez, que le ha recriminado que oculte la posibilidad de votar de forma telemática.

Espantada de Montero

«Montero tenía que comparecer el próximo viernes, pero solicitó a petición propia pasarlo a este día. Sabe desde el miércoles de la semana pasada que tenía pleno hoy en el Congreso. Lo que hemos visto es impresentable y no tiene precedentes», ha insistido Sanz Vitorio a las puertas de la comisión de investigación. La ministra de Hacienda ha abandonado la sala tras las preguntas de la senadora de UPN María del Mar Caballero, con la que ha protagonizado algunos momentos de tensión.

Aldama aseguró la semana pasada al juez que había entregado un sobre con 400.000 euros en efectivo a José Luis Ábalos en concepto de comisiones y otros 250.000 euros a Koldo García. De la cantidad que entregó al asesor del exministro, especificó que 15.000 euros eran para el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que otros 25.000 euros habrían ido a parar a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero, con la que se habría reunido por videoconferencia, algo que ha negado «con rotundidad» la ministra.

Koldo García reflejó en su agenda dos reuniones con el jefe de Gabinete de Montero. La primera, «para tomar algo», habría tenido lugar el 22 de octubre de 2020 a las 17.30 horas. Para el 6 de mayo del año siguiente anota una comida con la mano derecha de la ministra de Hacienda. Incluso aparece agendado otro almuerzo «con Carlos» el 10 de marzo de 2021, aunque este diario no ha podido confirmar que se trate de la misma persona. Montero ha insistido en que los informes de la Guardia Civil no aluden a esos encuentros.

Antes de esas citas, el asesor de Ábalos anota el 14 de septiembre de 2020 que debía llamar a «Carlos Hacienda» para tratar «temas varios». Aldama señaló al juez que el pago de 25.000 euros al jefe de gabinete de Montero se debió a un favor para su compañía Pilot Real Estate, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria y necesitaban llegar a un pacto para no ser embargado.

La ministra de Hacienda ha asegurado que desconoce el asunto de Pilot Real Estate. Esas actuaciones, ha dicho, no llegan a su ámbito porque no es la encargada de firmar los procedimientos de la Agencia Tributaria, competencia de los técnicos. «Lo primero que hay que saber es si se ha producido el aplazamiento [al que aludió Aldama ante el juez y que propició los presuntos pagos a su jefe de Gabinete]. Yo no sé si se ha producido y hasta la fecha nadie lo sabe», ha insistido la dirigente socialista. También ha negado que se reuniera con el comisionista de la trama «ni de forma presencial ni por videoconferencia».

La declaración de Montero estaba prevista para que explicara por qué destituyó a varios funcionarios que investigaban irregularidades que derivaron en el caso Koldo. No obstante, las revelaciones de Aldama han alterado la hoja de ruta. La ministra de Hacienda relevó a principios de febrero al director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria, Javier Hurtado, y a la delegada especial de la Agencia Tributaria en Aragón, Paloma Villaró. No ha existido ninguna pregunta al respecto en la sesión vespertina.

Presunto fraude del IVA

Los ceses se produjeron después de que ambos funcionarios remitieran a la Audiencia Nacional el informe elaborado por el inspector de Hacienda Raúl Burillo, lo que refuerza la tesis de que Montero ya conocía la trama. El documento alertaba de las irregularidades detectadas en el expediente de Soluciones de Gestión, la empresa beneficiada por las adjudicaciones de mascarillas al inicio de la pandemia. Tanto Burillo como el jefe de la Agencia Tributaria en ese momento, Jesús Gascón, desmintieron que las salidas estuvieran relacionadas con el caso.

Los correos intervenidos a Transportes desvelan que el departamento que dirige Montero monitorizó toda la compra de material sanitario. Las comunicaciones, que se centran en las compras realizadas por Puertos del Estado y Adif, prueban que se creó un grupo de trabajo en relación con esos contratos. Sin embargo, Hacienda no reclamó que se compran por encima de las cantidades de mercado, la devolución de las partidas por lotes defectuosos, ni alertó de la falta de experiencia de las empresas seleccionadas.

Los populares han llegado más lejos al denunciar un presunto fraude de 163 millones de euros con el IVA de los contratos adjudicados por el Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Explican que el departamento que dirigía Salvador Illa pagó ese importe en concepto de IVA a pesar de que la compra de material sanitario se realizó en China, donde no se aplica dicho impuesto, que se circunscribe a Europa. 

Al PP no les consta que se haya recuperado el dinero abonado, por lo que baraja acudir a la Fiscalía. El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, jefe de la Agencia Tributaria durante la pandemia, se comprometió a analizar lo ocurrido durante su comparecencia en el Senado. Montero también ha negado que se fuese a ver con la presidenta venezolana Delcy Rodríguez durante su escala en Madrid en enero de 2020 y que observara una actitud sospechosa en Ábalos que acabó con su cese como ministro.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D