El vicepresidente de la SEPI niega que Koldo y Aldama participaran en el rescate de Air Europa
Lora rechaza que existiera trato de favor con la aerolínea y que recibiera instrucciones de Ábalos o Sánchez
El vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha negado que existiera trato de favor en el rescate de Air Europa. «Cumplió todos los requisitos, tanto los de la normativa estatal como los establecidos por la Comisión Europea», ha insistido este martes en el Senado Bartolomé Lora, responsable de las ayudas que concedió durante la pandemia el ente vinculado al Ministerio de Hacienda. El compareciente ha rechazado que el empresario Víctor de Aldama y Koldo García participaran en la operación y haber recibido instrucciones del exministro José Luis Ábalos o del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Consejo de Ministros concedió a Air Europa la ayuda de 475 millones de euros el 3 de noviembre de 2020. Lora ha negado en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado que mantuviera contacto previo con Ábalos. La única conversación que mantuvieron tuvo lugar al ponerse en marcha el fondo de solvencia por el que la SEPI avaló la operación. En aquel encuentro, en el que también participaron Nadia Calviño y María Jesús Montero, solo hablaron de «cómo se iba a desarrollar» dicho mecanismo.
Lora ha descartado que Aldama y Koldo García participaran en reuniones ni en la tramitación del expediente del rescate de Air Europa, a pesar de que estos aseguraran que se habían visto con el compareciente, con Ábalos y con otros ministros en las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El vicepresidente de la SEPI ha negado conocerles, aunque ha admitido encuentros con Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia, matriz de la aerolínea afectada.
El papel de Aldama
El senador del PP José Manuel Balseiro le ha preguntado por su relación con Koldo García y Aldama, al que ha recordado que Air Europa pagaba 12.000 euros mensuales por conseguir el ansiado rescate. El compareciente ha subrayado que desconocía este hecho y que existiera «una trama intentando influir».
El comisionista de la trama inició el 8 de julio de 2020 una comunicación con Hidalgo sobre el rescate de Air Europa. Le comenta que «el jefe» (en referencia a Ábalos) quería que estuviese presente en una reunión para «comentar a la ministra [Calviño] que él ya lo ha visto (el rescate) y lo ve perfecto». En un segundo mensaje le explica que a primera hora estaría con «el 1» [nombre con el que aludían a Sánchez] y Calviño y que «está tomada la decisión», aunque el rescate se prolongaría aún cuatro meses.
A partir de ese momento se desarrolla una serie de comunicaciones entre Aldama e Hidalgo. El 4 de agosto, por ejemplo, el comisionista informa al CEO de Globalia de las gestiones que había realizado haciendo alusión a la participación de Ábalos, que ya habría podido hablar con el presidente de Gobierno para la concesión del rescate. El empresario también le comentó su intención de ponerse en contacto con Saura, entonces secretario de Estado de Transportes.
Días más tarde, Aldama se vuelve a comunicar con el CEO de Globalia para informarle de que había hablado con Saura, que estaría preparando una nota de prensa. Un extremo que el actual presidente de Correos negó la semana pasada en el Senado. El 27 de agosto, el comisionista de la trama dice a Hidalgo que Ábalos se encontraba en la SEPI con el objeto de impulsar el rescate de Air Europa. Lora ha rechazado de forma categórica que esa cita, en caso de producirse, fuese en la sede del ente público.
Mensajes con Hidalgo
«El jefe está en la SEPI con las otras dos para lo nuestro», insiste el comisionista de la trama Koldo. Cuatro días más tarde, y cuando parecía que las cosas se retrasaban, Aldama traslada al CEO de Globalia que había vuelto a hablar con Koldo García y habían quedado en reunirse con el Ábalos, Saura y Lora. La reunión se habría producido enfrente de la casa de «el jefe», en alusión al exministro.
Cuando Hidalgo comenzó a impacientarse por la demora en el rescate, Aldama le envía un mensaje para demostrarle que Ábalos tenía línea directa con Lora y que el rescate era inminente. El compareciente ha negado la mayor, asegurando que nunca tuvo contacto con estas personas. El comisionista comunicó el 10 de septiembre a la secretaria de Hidalgo que el rescate estaba aprobado.
Al ver que no se concretaba, Hidalgo volvió a pedir explicaciones. Balseiro, del PP, ha recordado al compareciente que el CEO de Globalia llegó a congelar los pagos de 12.000 euros mensuales a Aldama hasta que este consiguió retomar el asunto del rescate. El 27 de octubre envía un último mensaje felicitándose porque habían salvado a la compañía con un texto en el que aseguraba estar llorando como «un puto bebé de emoción».
«Entonces realiza el último pago a Aldama por 36.000 euros, que se embolsó 157.000 euros por sus buenos oficios en el rescate de Globalia», ha insistido el senador popular. Balseiro ha recriminado a Lora que la operación de Air Europa se realizara en apenas 77 días, cuando el resto de empresas en dificultades tuvieron que esperar una media de 355. «Intentamos hacerlo en el menor tiempo posible, pero había que comprobar que se cumplían los requisitos», se ha excusado.
Dos préstamos
Balseiro también ha interrogado al vicepresidente de la SEPI por el motivo que se concedieron dos préstamos a Air Europa y si esa división se realizó para evitar el control de la UE. «Lo normal es que se hagan dos préstamos. El primero, ordinario, es por liquidez. Como no es suficiente, se adoptan medidas para la solvencia», ha explicado Lora. Ha insistido en que ocho compañías aéreas recibieron ayudas, entre ellas Plus Ultra, que cumplía los requisitos.
El compareciente ha señalado que se trataba de una forma habitual en los países de nuestro entorno. Ha señalado que el impacto de la pandemia fue «muy fuerte» en Air Europa por la suspensión de vuelos. Gracias al rescate, la filial de Globalia pudo mantener más de 4.000 empleos.
Lora ha defendido el trabajo «riguroso» de la SEPI. Las operaciones, ha insistido, respondían a «un procedimiento tasado» en el que participaron técnicos tanto internos como externos que fue auditado por diferentes instituciones, tanto nacionales como comunitarias. Los expedientes se elevaban al consejo gestor y este hacía lo propio al Consejo de Ministro, que era el encargado final de autorizar los rescates.
Inicialmente, la ayuda financiera para salvar a Air Europa iba a concederse a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero acabó haciéndose a través de la SEPI. Lora ha relatado que ese cambio se debió a una modificación en el marco temporal con el que se buscó que las empresas obtuvieran liquidez. El compareciente ha indicado que desconocía la existencia de una vinculación entre Hidalgo y Begoña Gómez, pero ha negado que el rescate se produjera por ese hecho.