THE OBJECTIVE
Tribunales

El líder del PSOE extremeño, antes de crear la plaza a David Sánchez: «Pedís mucho personal»

Miguel Ángel Gallardo cambió de planes en solo seis días, aunque los correos no aclaran «de quién partió la iniciativa»

El líder del PSOE extremeño, antes de crear la plaza a David Sánchez: «Pedís mucho personal»

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. | Ilustración de Alejandra Svriz

El presidente de la Diputación de Badajoz cambió de planes en seis días. Ese es el tiempo que tardó Miguel Ángel Gallardo en pasar de quejarse del personal que solicitaba el área de Cultura a crear un puesto que acabó ocupando el hermano del presidente del Gobierno en 2017. La juez que investiga las supuestas irregularidades en la contratación de David Sánchez ha citado a ambos y a otros siete trabajadores del ente provincial para que declaren como imputados en enero, aunque la Guardia Civil sostiene que los correos intervenidos «no aclaran de quién partió la iniciativa».

«Me parece que pedís mucho personal», aseguró el líder del PSOE extremeño a la directora del área de Cultura, Elisa Moriano, según los correos intervenidos por la Guardia Civil a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El primer mensaje de esta sección para la confección de los presupuestos de la Diputación de Badajoz en 2017 lo remite a Moriano la directora del Conservatorio Profesional de Música, Yolanda Sánchez, el 20 de septiembre de 2016. El texto no dice nada de la necesidad de crear el puesto que acabó ocupando David Sánchez.

La siguiente comunicación tiene lugar el 5 de octubre. Moriano envía un email a un asesor del área de Recursos Humanos que incorpora diferentes anexos que tampoco mencionan la plaza a la que se incorpora el hermano del presidente del Gobierno en julio de 2017. Apenas 10 minutos después, la directora de Cultura remite otro correo con los mismos documentos adjuntos, aunque en esta ocasión incluye la frase «y al coordinador de la orquesta sinfónica y demás grupos hay que añadirlo al Superior».

La promoción de David Sánchez

Moriano envía ese mismo 5 de octubre por la tarde un correo al presidente de la Diputación de Badajoz con el asunto «presupuestos 2017», aunque a una dirección corporativa distinta a la que ha sido intervenida: el email de Gallardo como alcalde de Villanueva de la Serena. Incorpora un documento con los presupuestos de 2017 sin apreciarse ningún aumento respecto a la promoción cultural ni el gasto en conservatorios de música.

«No puedo abrir el archivo adjunto. Mándamelo en pdf, pero me parece que pedís mucho personal», responde apenas media hora más tarde Gallardo. Moriano vuelve a escribirle a las 20.03 horas para comentarle que, «en realidad, son reestructuraciones internas que no suponen mucho coste».

El informe de la UCO señala que, pese a que en esa fecha no parecía contemplarse el puesto de coordinador de conservatorios que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz y Gallardo parecía considerar excesiva la propuesta de personal planteada, seis días más tarde, el 11 de octubre se detecta un correo electrónico con el asunto «previsiones de nuevos puestos de trabajo para la RPT 2017» enviado por el asesor de Recursos Humanos al que Moriano envió la propuesta días antes.

En esa relación ya se plantea la creación de un puesto de coordinador, de alta dirección, para dirigir los conservatorios, pese a las reticencias del sindicato CSI-CSIF. David Sánchez comenzó a trabajar para la Diputación de Badajoz en 2017 como coordinador de conservatorios, pero cinco años más tarde se convirtió en director de la Oficina de Artes Escénicas. Eso supone que el presupuesto del área de Cultura se incrementara en 123.000 euros en cuestión de días.

Relación de puestos de trabajo

La juez que instruye el caso del hermano de Pedro Sánchez ha solicitado este miércoles al ente provincial que le informe de la relación de puestos de trabajo y sus denominaciones en los últimos cuatro años. La intención es esclarecer si ese ascenso estaba exento del trámite de Negociación y del dictamen de la Comisión Técnica de Puestos de Trabajo, como defiende la Diputación de Badajoz.

La institución que dirige Gallardo aseguró el pasado abril que David Sánchez obtuvo el puesto como director de la Oficina de Artes escénicas tras pasar por un proceso de selección «donde la entrevista era un trámite residual» y que era «de libre designación». Así se refleja en el correo electrónico que un trabajador de la propia Diputación de Badajoz remitió a Newtral, que había dirigido una serie de preguntas para confirmar si eran ciertos los datos aparecidos en un vídeo que se convirtió en viral.

«Rotundamente falso». De esa manera respondió el ente provincial sobre el presunto ascenso del hermano de Sánchez, su subida de sueldo un 22%, que le pusieran un despacho o que le dejasen teletrabajar desde Elvas. La Diputación de Badajoz también incidió en que era «igualmente falso» que tuviera «autorizado el teletrabajo» porque «el puesto de trabajo de personal directivo responde al cumplimiento de objetivos. También se acompaña certificado. Donde viva o no, es indiferente».

La UCO indica en un informe aportado a la juez que la creación del nuevo cargo que ocupó David Azagra, como se le conoce artísticamente, «atendería a otras prioridades» distintas a las reflejadas por los conservatorios consultados. Se apoyan en el comentario realizado por Evaristo Valentí, al que la juez ha llamado a declarar como testigo. También lo ha hecho con otras dos personas relacionadas con la gestión de los conservatorios extremeños, María del Rosario Mayoral y Yolanda Sánchez.

Diferencias en los contratos

El director del Conservatorio Bonifacio Gil de Badajoz remite un email a Moriano el 13 de octubre de 2016 en el que destaca las condiciones que debe reunir el coordinador de conservatorios, algo que no reflejaba con anterioridad las previsiones del ente. No obstante, los investigadores aseguran desconocer «de quién partió la iniciativa de la creación del puesto de trabajo objeto de investigación y las necesidades primigenias que se pretendían cubrir».

Eso, pese a que el cargo de David Sánchez fue evolucionando desde un simple gestor o un jefe de servicio para el Conservatorio Superior hasta un puesto de alta dirección. Los agentes de la Guardia Civil también ponen el foco en las diferencias que se detectan entre el contrato fechado el 10 de julio de 2017 sin firmar y el que ha aportado la Diputación de Badajoz tras requerirlo la juez. Entre las diferentes se detectan complementos de sueldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D