THE OBJECTIVE
Tribunales

La UCO desvela que el hermano de Sánchez se instaló en Portugal en cuanto fichó por Badajoz

David Sánchez registró en su declaración de bienes de ese año que su domicilio estaba en el municipio luso de Elvas

La UCO desvela que el hermano de Sánchez se instaló en Portugal en cuanto fichó por Badajoz

David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. | Diputación de Badajoz

La predilección de David Sánchez por residir en Portugal se remonta al menos a 2017, cuando se instaló en la ciudad fronteriza de Elvas. Ese año firmó su polémico contrato con la Diputación de Badajoz para ser coordinador de los conservatorios. El hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja patente que durante ese ejercicio, tras lograr el puesto de trabajo, su domicilio se ubicaba en dicha localidad. Así lo atestiguan las declaraciones de bienes de la institución pacense recopiladas por la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

David Sánchez, conocido como David Azagra, vivía en el momento de su contratación en El Espinar (Segovia), por lo que nada más acceder a la Diputación de Badajoz, se desplazó a Elvas, municipio en el que en 2023 adquirió un palacete gracias a una donación de su padre. La declaración sitúa su domicilio en la rua Conselheiro António Coelho Ventura, de acuerdo con el documento de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Su estancia en Portugal, durante varios periodos desde entonces, ha llevado a que la juez instructora del caso le haya citado como imputado por varios delitos (tráfico de influencias, prevaricación y malversación), ya que no ha tributado en nuestro país a pesar de las advertencias de responsables de la Diputación de Badajoz al tratarse de un organismo español. Hay que tener en cuenta que el Estado vecino cuenta con un régimen fiscal más ventajoso para los ciudadanos extranjeros con el fin de que puedan trasladarse allí.

David Sánchez en Tailandia

La permanencia de David Sánchez en Elvas sería temporal, aunque solo por una etapa. El informe de la UCO no incluye la declaración de bienes de 2018, pero sí un contrato de arrendamiento en la capital pacense a un abogado, por 800 euros al mes, a partir de octubre, cuando decidió mudarse. Entonces, solo habían pasado cuatro meses desde que su hermano accediera a La Moncloa gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En Badajoz, Azagra (músico de profesión) permaneció hasta otoño de 2020, en plena pandemia, cuando la Diputación le concedió una excedencia voluntaria por un año. A partir de ahí, el hermano de Sánchez se fue a Tailandia, país al que llegó el 30 de agosto, con las fronteras cerradas por la covid-19.

La documentación del informe de la UCO pone de manifiesto que el 16 de septiembre de 2021, tras el fin de la excedencia laboral, reclama su reingreso en la institución extremeña. Tras su readmisión al cargo, según el registro de su declaración de bienes, que firmó en diciembre de ese mismo ejercicio, ya se había trasladado a Elvas de nuevo, a un hotel situado en rua de Olivença. Desde ese momento, siempre ha tenido su residencia en dicho municipio de Portugal, aunque en ubicaciones diferentes.

En la declaración de 2022 figura el mismo domicilio. En dicho año, el hermano de Sánchez disfrutó de una baja por paternidad de cuatro meses. Pero en la de 2023, David Sánchez se había mudado a Largo da Alcáçova, de la misma localidad lusa. En ese ejercicio, adquirió en febrero un palacete en otra calle, después de que su padre le donara 240.000 euros. La cesión de este importe se realizó unos días antes de formalizarse la transacción de compra, el 18 de enero, a través de una transferencia bancaria.

Indicios de criminalidad

En la primavera de 2024, tras el estallido del rebautizado caso Ábalos y las primeras informaciones de la causa que afecta a Begoña Gómez, saltaron las alarmas sobre los presuntos delitos a los que se enfrenta el hermano de Sánchez. La juez dictó este miércoles un auto en el que le llama a declarar al observar «indicios racionales de criminalidad» sobre la presunta comisión de delitos contra la Administración pública y contra la hacienda pública junto a varios cargos de la Diputación de Badajoz por la adjudicación de un puesto de trabajo para el familiar del presidente del Gobierno en 2017.

Un contrato que coincidió en el tiempo con el ascenso de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, puesto por el que posteriormente llegó a La Moncloa. Y pese a que el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se quejara del personal que solicitaba la institución que preside para el área de Cultura, que es donde están adscritos los conservatorios.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D