Koldo agendó tres citas con el comisario de Policía destinado en Barajas tras el 'Delcygate'
Gómez Martín afirmó en el Senado que conocía al asesor de Ábalos por asuntos taurinos y que le pedía entradas
Tres citas, tres. Ese es el número de ocasiones en las que Koldo García anotó en su agenda los encuentros con el responsable de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas durante el Delcygate. Jesús María Gómez Martín afirmó hace 10 días en el Senado que conocía al asesor de José Luis Ábalos por asuntos taurinos y que, a veces, le llamaba por teléfono para pedirle entradas para estos espectáculos. El comisario trasladó en su coche al exministro y a su hombre de confianza al avión de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez durante su polémico viaje a España en la madrugada del 20 de enero de 2020.
Las citas entre Gómez Martín y Koldo García se produjeron en el transcurso del Delcygate y el nombramiento del primero como jefe superior de la Policía en Canarias en noviembre de 2022. El asesor de Ábalos anota la primera «reunión con Jesús (PN)» el 8 de septiembre de 2020 de 17.00 a 18.00 horas. La agenda a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE revela una «comida Jesús Policía Aeropuerto» el 13 de abril de 2021. El último encuentro estaba programado la mañana del 17 de mayo de ese año.
El planning de Koldo García desvela reuniones al más alto nivel policial, empresarial, político y judicial. Las fuentes gubernamentales consultadas aseguran que esos encuentros son habituales en un asesor de un ministro, que debe atender muchos compromisos y peticiones.
Koldo y Aldama
En la agenda también aparecen programadas citas con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero, a quienes el empresario Víctor de Aldama aseguró haber entregado grandes sumas de dinero en concepto de comisiones. También existen anotaciones con los exministros José Bono y José Blanco. Incluso gestiones para colocar al escolta de Ábalos y hermano del comisionista de la trama Koldo en la Embajada de España en Moscú.
Lo que no queda claro son los motivos que llevaron a Koldo García a agendar citas con el responsable policial en Barajas tras el Delcygate. Gómez Martín llegó aquella noche al aeródromo a las 00.30, minutos después de que aterrizara el avión que transportaba a la dirigente chavista, sobre la que pesaba una prohibición para acceder al espacio Schengen.
Gómez Martín recibió el aviso telefónico del jefe comisario de Extranjería y Frontera, según explicó él mismo el pasado 21 de noviembre en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Si acudió a Barajas, dijo, fue porque advirtió «una circunstancia excepcional», aunque enfatizó que no siguió instrucciones de nadie.
El comisario llegó a la terminal vestido de civil y acompañado por otro policía a bordo de su vehículo particular. Dentro iban Ábalos y su asesor. El exministro subió al avión y permaneció en él «media hora larga». Gómez Martín aseguró en el Senado que desconocía los términos en los que se desarrolló la conversación.
Ábalos sube al avión
Él se quedó con Koldo García en la pista, junto a las escalerillas del Falcon 900LX en el que viajaba Delcy Rodríguez. Lo recuerda bien porque aquella noche «hacía un frío que pelaba». De lo que está seguro es que la vicepresidenta venezolana no pisó en ningún momento suelo español porque eso habría supuesto «la apertura de un expediente de inadmisión en frontera y retorno». E insistió: «Solo bajó del avión para ir a una zona de tránsito».
«Le pregunté [a Koldo García] qué hacía allí y me dijo que estaba con el ministro. Este me comentó que quería ir al avión. Le dije que para eso era necesario un coche autorizado», relató Gómez Martín en la Cámara alta. Ninguno de los dos portaba acreditaciones para entrar en zonas restringidas, aunque debieron autorizarles en los controles de acceso. Al que no vio en ningún momento fue a Aldama.
La afirmación le costó un enfrentamiento con el senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo. «Allí en el aeropuerto no lo vi. Puede creer en la palabra de un imputado [por Aldama] o en la de un comisario de la Policía Nacional», le reprochó Gómez Martín. No obstante, Ábalos admitió en la misma comisión de investigación en mayo que se había encontrado con Aldama en el aeropuerto: «Pregúntenle a él qué hacía allí».
Koldo García reveló en una entrevista con El Mundo que aquella noche bajaron de la aeronave 12 maletas, «seis grandes y seis pequeñas, que luego se volvieron a subir al avión», pero él solo vio «seis o siete maletas pequeñas», propias de equipaje de mano. El responsable policial y su subordinado abandonaron la zona a las 3.00 horas, pero el avión que transportaba a Delcy Rodríguez no retomó su camino hacia Turquía hasta las 8.00 horas, momento en que se marchó el asesor de Ábalos.
Las imágenes de aquella noche, que pueden aportar luz sobre lo sucedido, siguen bajo custodia judicial en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. Vox ha pedido reabrir la causa, aunque sin éxito de momento. Las cintas las custodió inicialmente AENA, hasta que el PP presentó una denuncia para evitar que se borraran días antes de que se cumpliera el plazo de 30 días que prevé la ley.