El PSOE denuncia por «falsas acusaciones» a la testigo de TO que afirmó llevar dinero a Ferraz
Los socialistas acusan a Carmen Pano de actuar igual que Víctor de Aldama: «Lanzar sin pruebas falsas acusaciones»
El PSOE ha presentado este lunes una demanda de conciliación, como requisito previo a una querella por calumnias, contra Carmen Pano, la empresaria involucrada en la trama de los hidrocarburos que aseguró llevar 90.000 euros a la sede de la formación socialista en la calle Ferraz, por «falsas acusaciones». La empresaria decidió salir del anonimato el pasado viernes en este periódico para ponerse a disposición de la justicia y corroborar su testimonio en sede judicial.
Así lo ha anunciado el PSOE en un breve comunicado en el que dicen que Carmen Pano figura como «encartada» en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «que la vinculan con Víctor de Aldama y Claudio Rivas, en relación con la trama delictiva de hidrocarburos que se investiga en la Audiencia Nacional».
«Sus declaraciones responden a la misma estrategia de defensa de Víctor de Aldama, consistente en lanzar sin pruebas falsas acusaciones, para ganarse el favor de las partes acusadoras y el apoyo del Partido Popular, personado en los procedimientos», denuncian los socialistas.
En su comunicado, el PSOE recuerda que el PP ya presentó en octubre una querella contra los socialistas «basada exactamente en los supuestos hechos que ahora vuelve a denunciar la Sra. Pano», recordando que dicha querella terminó siendo desestimada.
Y es que la empresaria Carmen Pano aseguró en THE OBJECTIVE hace unos días que entregó hasta 90.000 euros en la segunda planta de la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz por orden de Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo que en los últimos días ha señalado a varios cargos socialistas.
«Entregué la bolsa y me fui»
Este viernes THE OBJECTIVE comenzó una serie de publicaciones sobre la empresaria en las que Carmen Pano narraba cómo acudió a la sede del PSOE en la calle Ferraz a entregar, según su relato, 90.000 euros a petición de Víctor de Aldama, cabecilla del caso Koldo e involucrado en la trama de los hidrocarburos, al igual que Pano.
«Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama», comenzó afirmando en su primera entrevista a cara descubierta a un medio de comunicación. «Yo llevé un dinero a Víctor de Aldama, el cual formaba parte de otra serie de cantidades que también se le entregaron y que también fui quien se los llevaba. Este dinero, por motivos que desconozco, no podía él entregarlo, y me dijo que fuera a llevarlo a la calle Ferraz».
Carmen Pano suscribió todas sus afirmaciones expuestas hace dos meses de forma oculta. En su primera entrevista a un medio de comunicación, explicó en primera persona por qué fue ella quien entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE: «Efectivamente, esto se produce a finales del 2020. Yo llevé ese dinero a Ferraz. Me estaban esperando. Subí a la segunda planta y había una persona que me estaba esperando. Entregué la bolsa y me fui».
En la segunda planta, le recibió un hombre de unos 45 años de edad que no reconoció. «No identifico a la persona porque fue entregar la bolsa de plástico y marcharme», aseguró. La segunda planta de Ferraz es una zona de poco tránsito en la que habitualmente trabajan coordinadores de área de los responsables de la Ejecutiva y técnicos de diferentes departamentos. Es decir, quien presumiblemente recogió la bolsa de dinero no era un perfil conocido ni reconocible por una persona ajena a la política.
Los hechos se enmarcan además en un contexto extraordinario, la segunda ola de la pandemia del covid-19, cuando la sede del PSOE estaba prácticamente desierta porque la mayoría de los empleados no acudían a trabajar presencialmente y optaron por el teletrabajo. Algo que habría permitido que se produjera esta entrega permitiendo pasar inadvertido.
Fueron en total apenas «cinco o seis minutos» en la sede de Ferraz, desde que entró por la puerta principal hasta que salió nuevamente por la misma entrada, para cumplir la encomienda de Aldama: entregar los 90.000 euros en efectivo en dos días distintos, con un intervalo de 15 días, y en «billetes que iban primeramente en una bolsa de plástico de El Corte Inglés y luego en una bolsa de papel». No se le requirió identificación ni se le obligó a pasar por el arco de seguridad antimetales que cruzan todos los visitantes a la sede socialista, incluidos dirigentes y periodistas. Se limitó a decirle al personal de seguridad: «Soy Carmen Pano. Vengo de parte de Víctor de Aldama». Y no hizo falta más para acceder al interior del cuartel general socialista.