El juez recibe una lista «incompleta» de cuentas de Begoña Gómez con un saldo de 40 euros
El magistrado también solicitó un certificado literal de matrimonio con sus «anotaciones marginales»
Begoña Gómez tendría en sus cuentas un saldo total de 40,25 euros. El juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por cuatro delitos ha recibido a través del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) una lista «incompleta» con 11 cuentas bancarias en las que aparece ese importe. La relación va desde diciembre de 2019 al pasado 18 de noviembre, aunque las fuentes jurídicas consultadas admiten que se trata de una información parcial que deberá ampliarse en las próximas fechas. El magistrado solicitó hace unas semanas estos datos y pidió al Registro Civil que emitiera un certificado literal de matrimonio de la imputada con sus «anotaciones marginales».
El listado, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, incluye cinco cuentas en las que Begoña Gómez tiene condición de titular, dos en las que aparece en calidad de autorizada y otras cuatro como representante. Las únicas que reflejan algún saldo son dos en las que tiene la condición de titular: una con 40,10 euros y otra con 0,15 euros. El primer depósito es del Banco Santander, mientras que el segundo pertenece a ING Direct. Otras nueve cuentas, todas ellas del BBVA, tienen un total de cero euros.
El juez Juan Carlos Peinado solicitó esta información de Begoña Gómez el pasado 19 de noviembre a través de una providencia. El juez ordenó a la policía judicial «consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular» la esposa del presidente del Gobierno, a quien investiga por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
Los números de Begoña Gómez
El documento que ha recibido el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid precisa que las cuentas que ha facilitado Begoña Gómez abarcan un periodo que comienza el 1 de diciembre de 2019 y culmina el 18 de noviembre de este año. En el apartado de «tipo de petición», el Punto Neutro Judicial contesta «productos» y, al especificar de qué tipo de producto se trata apunta: «CV» [cuentas a la vista]. Eso sí, matiza que el resultado de la respuesta es «incompleto».
En la providencia del pasado 19 de noviembre, Peinado también fijó la declaración como investigado de Juan José Güemes, directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid, para este 18 de diciembre. Begoña Gómez debe acudir el mismo día. El juez retrasó su declaración después de que la esposa del presidente del Gobierno alegara que no podía acudir en la fecha señalada inicialmente porque le coincidía con un viaje oficial a Brasil para participar en una reunión del G-20.
Un día antes de emitir la providencia, Güemes había ido a declarar ante el juez en calidad de testigo, aunque terminó siendo imputado. El exconsejero madrileño reconoció a Peinado que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center. El magistrado apreció contradicciones entre la declaración del directivo y la versión que dio en sede judicial la directora de Recursos Humanos del IE sobre las razones que llevaron a la contratación de la esposa del presidente. La Fiscalía ha recurrido su imputación al considerar que «no se ha precisado cuál es el delito atribuido ni su presunta participación».
Este diario ya adelantó en mayo que la asociación Hazte Oír iba a solicitar información sobre las cuentas bancarias de la mujer de Pedro Sánchez tanto en España como en el extranjero, aunque no precisó en qué países. La asociación considera que Begoña Gómez «ha podido prevalerse» de su condición de esposa del presidente del Gobierno, ya que sabía «desde el primer momento» que estaba siendo investigada.
Peinado investiga a Begoña Gómez desde abril por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios privados. Entre otras cosas, busca aclarar si el «despegue» de su carrera profesional estuvo aparejada con la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa. Las pesquisas abarcan su relación con Juan Carlos Barrabés, que le ayudó en la creación de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.
El empresario consiguió tres adjudicaciones de Red.es por 10,7 millones de euros tras incluir en su oferta dos cartas de recomendación de Begoña Gómez. Las investigaciones han sido ampliadas recientemente por un presunto delito de apropiación indebida e intrusismo profesional tras registrar a su nombre un software presuntamente pagados por fondos de la institución académica para el máster propio de su polémica cátedra.