La juez decreta prisión para el patrón de una patera por violar a una menor en la embarcación
Otro de los 16 inmigrantes detenidos en Formentera también ingresa en la cárcel por omisión de socorro
![La juez decreta prisión para el patrón de una patera por violar a una menor en la embarcación](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2024/04/patera-almeria.jpeg)
Patera de inmigrantes. | Archivo
La jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha ordenado prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de los 16 inmigrantes detenidos tras la denuncia de una violación a una menor en una patera que arribó el pasado sábado a Formentera. Se han iniciado dos causas judiciales contra estos individuos, una por agresión sexual y otra por delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Una de las acusaciones es por un presunto delito de agresión sexual y la otra por omisión del deber de socorro. Mientras tanto, los otros 14 inmigrantes que también iban a bordo de la embarcación han sido puestos en libertad. La víctima, junto con los detenidos, son de origen magrebí y llegaron a la isla en una patera a la zona de Can Marroig, en Formentera.
Durante el trayecto, la menor, que viajaba con otros 16 hombres, denunció ante los Servicios Sociales haber sido violada por el patrón de la patera. Además, relató que mientras sufría la agresión, los otros pasajeros no solo no intervinieron para detener el ataque, sino que también participaron en humillarla, arrojándole agua en el rostro.
La Guardia Civil intervino el domingo, procediendo a la detención del patrón y los otros 15 inmigrantes, tildándolos de «cómplices» en el incidente. A otro de los detenidos se le imputa un delito adicional contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por actuar como segundo patrón de la embarcación.
Las declaraciones de los implicados y la recolección de testimonios se extendieron desde la mañana del miércoles hasta la madrugada del jueves, culminando en las decisiones judiciales que ahora colocan a dos de los migrantes tras las rejas, mientras se resuelve su situación legal.