El novio de Ayuso demanda a cuatro periodistas y RTVE por llamarle defraudador confeso
Xabier Fortes, entre los denunciados, se reafirma «por cuanto es obvio que el mismo querellante ha reconocido el fraude»
Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado acciones legales contra el periodista Xabier Fortes de TVE y los colaboradores Enric Juliana, Luis Arroyo y Pablo Simón por llamarle en un programa defraudador confeso, además de contra RTVE. Fuentes jurídicas informan a EFE de que se ha presentado una solicitud de conciliación contra Fortes y los tres colaboradores, que es requisito previo a la interposición de una querella, sin perjuicio de que finalmente se acuda a la vía civil.
El propio Fortes, en un comunicado remitido a EFE, ha explicado que el pasado 5 de diciembre, minutos antes de empezar a presentar La Noche en 24 horas, recibió un burofax de la representación legal de González Amador en el que se le comunicó un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias. Lo justificó por haberse referido a la pareja de Ayuso como ‘autor confeso de un fraude fiscal’ en relación al procedimiento judicial en el que se declaró culpable de dos delitos fiscales por defraudar 350.951 euros.
Dice el periodista que «no deja de ser chocante la interposición de dicha querella cuando el propio González Amador, por medio de su abogado, reconoce en un documento remitido a la Fiscalía que ‘ciertamente se han cometido dos delitos contra la Hacienda Pública’ Y añade: «Ya lo pronosticó en su día El Mundo Today en su habitual tono irónico: el defraudador confeso González Amador se querellará contra todo el que le llame defraudador confeso».
Fortes advierte de que han sido ya varios los querellados por los mismos motivos y que como acto previo a la querella se le insta a un acto de conciliación y a una indemnización de 5.000 euros. Pero el periodista «por si había alguna duda» se reafirma en la expresión utilizada, «por cuanto es obvio que el mismo querellante ha reconocido el fraude cometido en el documento remitido a la Fiscalía que han difundido los medios de comunicación y que no solo no ha negado sino que ha venido a validar al denunciar la filtración del mismo», unos hechos que investiga el Tribunal Supremo.
«No encuentro otra forma más breve y ajustada al diccionario que definir como defraudador confeso a alguien que confiesa ser un defraudador», subraya Fortes. EFE ha contactado con Juliana, que se ha reafirmado en lo dicho ante lo que considera «una iniciativa que persigue limitar el derecho de información» siendo «un hecho que es de conocimiento público»; al igual que Luis Arroyo, que se reafirma «completamente».
Fortes, por otra parte, señala también que pedirá amparo al Colegio de periodistas de Galicia y al Consejo de Informativos de TVE, ante lo que considera «un intento de coacción» para impedir realizar su trabajo profesional. Al margen de esta iniciativa, González Amador ha anunciado su intención de presentar una querella por injurias y calumnias contra la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, si no se retracta de las declaraciones en las que le llamó «defraudador confeso», y por las que solicita que le indemnice con 20.000 euros.
Recientemente demandó ante el Tribunal Supremo a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por intromisión ilegítima en su derecho al honor, y le reclama por ello 40.000 euros, debido a unas declaraciones en las que afirmó que la presidenta madrileña podría «estar viviendo en un piso que se pagó con fraude».