THE OBJECTIVE
Tribunales

La juez retrasa la declaración de Nacho Cano como investigado al 13 de enero

La decisión llega solo un día después de que la magistrada citara al productor musical el 20 de diciembre

La juez retrasa la declaración de Nacho Cano como investigado al 13 de enero

Nacho Cano. | Ricardo Rubio (Europa Press)

Nacho Cano acudirá a declarar finalmente el 13 de enero. La juez que investiga al productor musical por presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los trabajadores ha retrasado su declaración, prevista para el 20 de diciembre, solo un día después de anunciarla. El entorno del creador del musical Malinche sostiene que se trata de «una decisión arbitraria» y denuncia dilaciones en el proceso judicial desde julio.

En una diligencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha cambiado tanto su declaración como la de las otras tres investigadas. Los perjudicados tienen tres días de plazo para interponer recurso de reposición, algo que realizará la defensa de Nacho Cano, según fuentes de su entorno.

La juez rechazó este martes archivar la causa y decidió llamar a declarar a Nacho Cano. No lo había hecho hasta el momento para evitar «la pena de banquillo», dado que faltaban por practicar «diligencias necesarias e imprescindibles». Lo acuerda ahora porque son los propios investigados quienes lo solicitan. Fuentes del entorno del productor musical insisten que este lleva pidiendo declarar desde el comienzo del caso.

Una becaria de Nacho Cano

«La declaración que se menciona ahora en el documento del juzgado no es resultado, por tanto, de la iniciativa de la juez, sino que se produce a petición de Nacho Cano. De hecho, esa declaración se tendría que haber producido en julio, y es responsabilidad de la juez que se haya retrasado hasta ahora», insisten las mismas fuentes.

En opinión de estas fuentes, «la instrucción irregular» del caso que atañe a Nacho Cano se ha extendido «innecesariamente» un proceso que debería haber sido archivado y recuerdan que eso ha dado lugar a una denuncia por vulneración de derechos fundamentales y prevaricación contra la magistrada que se debate en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Nacho Cano fue detenido el 9 de julio por la Policía acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular. La denuncia que dio lugar al procedimiento la interpuso una becaria mexicana de Malinche. Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido.

Unas semanas después, el 30 de julio, el juzgado abrió un procedimiento penal contra el productor musical y tres responsables del musical. La única declaración que ha tomado la juez hasta ahora es la de la denunciante, quien ratificó los hechos que denunció ante la Policía. Tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, tras dos suspensiones previas de su declaración.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D