La becaria que denunció a Nacho Cano niega las amenazas al equipo que la contrato
La mujer ha explicado que la echaron del musical Malinche por una minusvalía
La mujer que trabajó como becaria en el musical Malinche de Nacho Cano y denunció al productor musical por un presunto delito contra los trabajadores ha negado que amenazara al equipo que la contrató, y ha explicado que solo negoció un despido improcedente debido a que la querían echar porque sufre una minusvalía en una mano, que ha mostrado.
Por su parte, los letrados de Nacho Cano han negado que hubiera un despido y mucho menos improcedente ni relacionado con esa minusvalía, que era conocida por el equipo y a pesar de la cual fue seleccionada en México para venir a Madrid. Han explicado que han aportado unas grabaciones que así lo demuestran.
La titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha tomado declaración este jueves a Lesly Guadalupe O.F. como investigada por supuestas amenazas al equipo del espectáculo, a quienes habría chantajeado presuntamente a cambio de no interponer acciones legales, según denunciaron los letrados de Nacho Cano aportando unos mensajes con conversaciones entre la becaria mexicana y una de las responsables de Malinche.
Esta causa es diferente a la que se sigue desde el pasado mes de julio en el Juzgado de Instrucción número 19 contra Nacho Cano y a tres directivos del citado musical por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros, y que se abrió por una denuncia de Lesly.
La denunciada ha explicado a la jueza que la investiga por amenazas que «no ha habido ningún tipo de hecho delictivo» por su parte, «sino todo lo contrario», ya que en las conversaciones que se investigan ella solo negociaba un despido improcedente por parte del equipo de Malinche, según ha explicado su letrado, Alfredo Arrién.
El motivo es que la joven sufre una discapacidad en la mano izquierda, visible, y por la que fue cesada «porque no reunía unos cambios estéticos necesarios para el musical», ha añadido.
Lesly no ha querido entrar en detalles sobre su discapacidad, aunque sí ha mostrado la malformación congénita que sufre, y ha dicho que hubo «hechos y comentarios» por parte de sus compañeros y de la organización que muchas veces la hicieron sentir «discriminada». Entiende que la echaron porque «no reunió las características físicas para el señor Nacho Cano».
Preguntada sobre cómo pasó las pruebas y luego fue despedida, la joven ha contestado cantado varias estrofas de la canción «Lucha de gigantes» de Antonio Vega, como ya hizo cuando declaró en el Jugado de Instrucción 19. La investigada solo ha declarado a preguntas de su letrado, explicando que hay un testigo de su conversación con los responsables de Malinche, que previsiblemente será citado a declarar, según ha adelantado su abogado, que confía en que esta causa se archive.
Por su parte los letrados de Nacho Cano, José Luis González-Montes y Elena Fernández, han negado que hubiera un despido y mucho menos improcedente ni relacionado con la minusvalía, como -según han asegurado- demuestran unas grabaciones que han aportado al juzgado.
Han incidido en que esa condición «ya la tenía cuando fue seleccionada en México por el equipo de Malinche» para formarse en Madrid, y «en ningún momento se tuvo en cuenta la minusvalía», que la bailarina «ha exhibido de forma natural». Estos abogados, que han subrayado «el apoyo que presta Nacho Cano a todo tipo de personas, sin discriminación», han explicado que en la grabación que han aportado a la jueza «Lesly se queja precisamente sobre la cuestión de su minusvalía (…) y precisamente se escucha perfectamente cómo Nacho le dice que nunca se tienen en cuenta esas cuestiones».
Estos letrados se han referido al proceso contra Nacho Cano y otros tres responsables de Malinche que se sigue en otro juzgado, y en el que el miércoles la jueza decidió seguir adelante con la causa, citando primero a los investigados para el 20 de diciembre y finalmente para enero. Sobre este proceso han afirmado que «no hay nada nuevo», salvo la fecha de las declaraciones, que ellos habían solicitado repetidamente en un proceso con irregularidades que ya han denunciado.