La UCO cree que Cristiano Ronaldo y el yerno de Aznar mediaron en la venta de la Supercopa
Un extenso informe de la Guardia Civil vincula al futbolista y al empresario con Gerard Piqué y Luis Rubiales
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elaborado un extenso informe dirigido a la jueza que investiga la venta de la Supercopa de España a Arabia Saudí orquestada por Gerard Piqué y Luis Rubiales. En dicho escrito, la Guardia Civil expone sus sospechas de que Cristiano Ronaldo y Alejandro Agag, empresario y yerno de José María Aznar, pudieran haber actuado como intermediarios para facilitar los negocios entre Rubiales y Piqué en el país árabe.
Este informe señala que «de diferentes conversaciones telefónicas» mantenidas por Ángel González Segura, directivo de la constructora Grucosa –considerada parte de la red de Rubiales por la jueza–, se desprende que «tanto Cristiano Ronaldo como Alejandro Agag pudieran estar intermediando para la consecución de este proyecto con las autoridades saudíes», según ha adelantado El Periódico de España.
El proyecto mencionado en el informe, conocido como Estadio 7 Estrellas, proponía la construcción en Riad, capital de Arabia Saudí, de un gran complejo deportivo. Este incluiría «una ciudad del fútbol, hoteles, centros comerciales, centros de negocios e infraestructuras de transporte», según detalla el documento, que sitúa las conversaciones sobre este mismo enero de 2024, es decir, en los últimos 10 meses.
En ese momento, Cristiano Ronaldo ya formaba parte del Al-Nassr, un club perteneciente a la liga de fútbol saudí, equipo al que se unió en el verano de 2023. Por otro lado, Alejandro Agag es un empresario reconocido por sus inversiones en el ámbito del motor, destacando su implicación en la Fórmula E, una competición de coches eléctricos que también tiene presencia en la el país árabe.
En busca de cuentas de Piqué y ‘Rubi’
Asimismo, la UCO ha planteado ampliar la investigación que involucra a Luis Rubiales y Gerard Piqué, en relación con la lucrativa venta de la Supercopa. En el informe remitido al juez solicitan el envío de una comisión rogatoria al Arabia Saudí con el objetivo de determinar si el expresidente de la RFEF y el exjugador del Barça poseen activos o cuentas bancarias allí, según detalla El Confidencial. La Benemérita sospecha que los implicados podrían haber obtenido importantes beneficios no solo con la venta de la Supercopa, sino también con negocios derivados de esta relación.
La Guardia Civil requiere estos datos financieros «para aclarar no solo todo lo relacionado con las negociaciones para la celebración de la Supercopa de España, sino también aquellos negocios –realizados o previstos– desarrollados por algunos de los investigados con motivo de esta relación», según informa el citado periódico. El informe también cuenta que «ya se han mantenido contactos previos» entre las fuerzas policiales de ambos países.
La solicitud pide a las autoridades saudíes identificar cuentas bancarias, titulares, cotitulares o personas con autorización, además de los beneficiarios finales. Asimismo, la UCO quiere acceder a detalles sobre transacciones financieras, incluyendo transferencias realizadas o recibidas, con datos de las cuentas de origen y destino, los remitentes, beneficiarios, bancos emisores y receptores, y cualquier otra información disponible sobre dichas cuentas, «desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad, con el mayor nivel de detalle posible».