The Objective
Tribunales

La 'trama Ábalos' acelera el traspaso de negocios pese a la investigación judicial

Aldama y sus socios han hecho cambios de gestores y sedes de empresas y cedido algunos activos a terceros

La ‘trama Ábalos’ acelera el traspaso de negocios pese a la investigación judicial

Ilustración de Alejandra Svriz

La ‘trama Ábalos’, liderada por el comisionista Víctor de Aldama, ha acelerado en los últimos meses los movimientos en la red de empresas con las que supuestamente blanqueaba el dinero desfalcado. Incluso con el cabecilla en la cárcel por el fraude de los hidrocarburos, los diferentes integrantes del clan han podido traspasar negocios, incorporarse a sociedades, cambiar sedes operativas de firmas o transferir activos a terceros.

Los datos recabados por THE OBJECTIVE en el Registro Mercantil reflejan que la última operación realizada está fechada a mediados de noviembre. Se trata del nombramiento de César Moreno García y Javier Serrano Costumero -socios de Aldama- como administradores solidarios de Damusa Innova, una consultora de gestión empresarial y administración de propiedades inmobiliarias. Hasta entonces, esta compañía tenía como administrador único a Ángel Bermejo Miñambres, persona que aparece ligado a otras empresas de la trama como Centaurea Recovery Assets, Solid Studio Latam y Ovocal Fertility.

Desde que salió a la luz el escándalo de las mascarillas, el pasado febrero, los miembros de la supuesta red corrupta no han dejado de llevar a cabo movimientos de esta naturaleza y traspasos de negocios e inmuebles. El fin último sería enredar aún más la madeja para dificultar la investigación judicial en marcha. En los siguientes meses al estallido del caso, por ejemplo, hicieron algunos traspasos como un negocio de gimnasios o un centro de estética en Madrid.

Aldama y la ‘trama Ábalos’

Damusa Innova, además de tener administradores nuevos, ha cambiado su domicilio social en Madrid coincidiendo con los relevos en los órganos de gestión. Ahora su sede se encuentra en la calle Bretón de los Herreros. Antes estaba en Juan Ramón Jiménez.

Otro de los colaboradores de la trama Ábalos transfirió semanas antes Wild Horse Cove, otra firma dedicada al sector inmobiliario. A finales de octubre, Cristóbal Cipri Corredera Espinosa de los Monteros traspasó esta sociedad a Frangla, en la que figuran como gestores Miguel Ángel Anglada y Constanzo Franco. Estos dos últimos no están involucrados en la causa. Con ello, las instalaciones de este negocio se movieron de Leganés a Las Rozas. Corredera compartía la administración de esta promotora con Fernando Fernández González y Anabella Deleito Vilar.

Negocios e inmuebles

Moreno, uno de los grandes colaboradores de Aldama, se convirtió a finales de septiembre en administrador único de Hot Wheels Ibérica, la empresa de la trama especializada en la construcción y explotación de servicios de aseos ubicados en edificios tanto públicos como privados, además de otros menesteres. Su designación se produjo como consecuencia de la salida del propio Aldama de esta compañía.

Tras estos cambios, la sede social de la misma se trasladó del despacho utilizado por el líder de la red a la plaza de San Miguel de la capital española. Asimismo, el nombre se ha modificado, pasando ahora a ser su denominación social The Mad Toilets.

Aldama, desde entonces y hasta ahora, ha podido llevar a cabo algunos negocios. Pudo registrar a su nombre siete pisos de lujo y cuatro plazas de garaje que había adquirido hace meses al ‘zar venezolano de los seguros’, Omar Farias, para venderlos por unos 15 millones de euros, incluida la reforma. Una operación que fue ejecutada cuando estaba en prisión.

Investigación judicial

El cabecilla de la trama ha estado encarcelado de manera temporal por el caso del fraude de los hidrocarburos por el que pudieron desfalcar 182 millones de euros. Su salida de prisión se produjo como consecuencia del trato alcanzada con la Fiscalía para colaborar con la justicia. Aldama puso en el punto de mira a diferentes miembros del Gobierno, no solo a José Luis Ábalos, a los que acusó de haber participado en delitos por los que se investiga y de haber recibido comisiones. El exministro de Transportes declaró este jueves ante el Tribunal Supremo al estar imputado en el caso de las adjudicaciones de los contratos de las mascarillas durante la covid, negando haber recibido dinero, y descargó responsabilidades sobre el que fuera su mano derecha, Koldo García.

Serrano Costumero, por su último, ha pasado a ser administrador único de Studios Raven Red, un gimnasio que está especializado en pilates. El cambio tuvo lugar a mediados de septiembre, cuando la que hasta ahora era su gerente dejó el cargo. Sonia Medina Valero se hizo con las riendas a principios de marzo, momento en el que César Moreno se lo traspasó.

Publicidad