Aldama prepara otra batería de acusaciones en el Supremo tras la declaración de Ábalos
El comisionista de la trama Koldo amenazó con responder este lunes los argumentos del exministro
Máxima expectación en el Gobierno y el PSOE con Víctor de Aldama, que este lunes declara en el Tribunal Supremo. Sus primeras revelaciones, el 21 de noviembre en la Audiencia Nacional, fueron un auténtico terremoto político. El empresario tiene preparada una nueva entrega tras la declaración de José Luis Ábalos en el Alto tribunal, según fuentes de su entorno consultadas por THE OBJECTIVE. El comisionista de la trama Koldo ya amenazó este jueves al exministro en un vídeo emitido por Cuatro, donde aseguró que responderá a sus argumentos.
Las primeras acusaciones de Aldama apuntaron a Ábalos, al que acusa de cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. El exministro lo negó el jueves, durante su declaración voluntaria en el Supremo. Un día antes, el actual titular de Transportes, Óscar Puente, aseguraba en el Congreso que 18 de las 37 obras que denunció el comisionista siguen sin licitar y que solo seis lo hicieron en la época del antiguo número tres del PSOE. Un informe elaborado por Adif también descarta irregularidades.
En la documentación que aportó al Alto tribunal, Aldama incluyó el contrato de alquiler con opción a compra de un piso que iba a traspasarle como garantía para que contratara a ciertas empresas, aunque no se ejecutó. Ábalos afirmó ante el juez que en ningún caso se trató de una contraprestación para adjudicar contratos a firmas amigas. El exministro también descargó las responsabilidades en su asesor, Koldo García, por la compra de material sanitario al inicio de la pandemia.
Aldama responderá a Ábalos
Aldama aseguró el jueves en el programa Horizonte de Cuatro que Ábalos «ha dicho lo que tenía que decir» y aseguró que le respondería el próximo lunes en el Supremo. «Se van a poder desmontar un poco más las mentiras de este señor que, al final, se atribuyen a este Gobierno porque, no nos olvidemos, este señor era el número dos del presidente [Pedro] Sánchez».
El comisionista desveló el 21 de noviembre que había pagado 650.000 euros al exministro, 250.000 por las comisiones de las mascarillas, y otros 300.000 euros a su asesor. También señaló al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, según su versión, pidió verle para darle las gracias «por todo lo que estaba haciendo». Aldama también explicó que dio 15.000 euros al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y otros 25.000 al jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero, Carlos Moreno. Unas acusaciones que llevó a los socialistas a interponer una demanda de conciliación previa a la querella.
Días después de que Aldama tirara de la manta y abandonara la prisión (donde se encontraba por el fraude de la trama hidrocarburos), Montero rechazó en el Senado sus acusaciones. Incluso aseguró que ponía «la mano en el fuego» tanto por Cerdán como por Moreno. «Compre pomada porque se va a quemar la mano por su jefe de Gabinete», le amenazó el comisionista en una entrevista en La W Radio Colombia. Las fuentes consultadas sostienen que el empresario tiene pruebas comprometedoras del hombre de confianza de la dirigente sevillana.
Moreno habría recibido la presunta mordida por hacerle «el favor» de aplazar un embargo de la empresa Pilot Real Estate, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria. «Antes de hacer ningún movimiento, él tiene que hablar con su jefa, que es la ministra Montero, y que, si ella autoriza, pues que hacen el movimiento», relató Aldama en la Audiencia Nacional. Meses más tarde, Koldo García le habría dicho en una comida que tendría que «tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso y tal».
«Oportunidades de inmuebles»
En la documentación que aportó al Supremo, Aldama indica que contactó con Moreno porque este le pidió que «le facilitara oportunidades de inmuebles» porque «quería adquirir uno con su pareja, comenzando una relación de interés». Para probarlo, el comisionista incluyó como prueba de la relación una tarjeta de visita del colaborador de Montero. No obstante, él mismo reconoce que nunca ofreció esa oportunidad.
El jefe de Gabinete de Montero habría cancelado una hipoteca el 21 de noviembre, el día que Aldama le señaló en la Audiencia Nacional. Como avanzó Vozpopuli, el inmueble se vendió el 23 de septiembre, solo dos semanas antes de que el comisionista fuese detenido por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, por el que pasó mes y medio en prisión. En marzo, Moreno se habría comprado un chalé en Cádiz con dinero «ajeno al matrimonio», según informó El Debate.
Aldama también podría ofrecer nuevos detalles sobre el piso que alquilaba en Madrid para que el actual ministro Ángel Víctor Torres realizara «encuentros de diversa naturaleza». Así lo afirmó el comisionista en el escrito que presentó en el Supremo. En su etapa como presidente de Canarias abonó 6,87 millones de euros por 2,7 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa investigada.
El gobierno de Torres también suscribió otros contratos por valor de 5,4 millones con Eurofins Megalab, la empresa de los socios de Aldama, para hacer test PCR. Otras de las posibilidades que barajan las fuentes consultadas es que el comisionista involucre a nuevas personas con sus acusaciones, incluso que aporte nuevas pruebas sobre su relación con Begoña Gómez. El empresario solo mencionó a la esposa del presidente en una ocasión durante su declaración en la Audiencia Nacional.
Reuniones con Begoña Gómez
La relacionó con un negocio que trató de impulsar junto al antiguo CEO de Globalia, Javier Hidalgo, matriz de Air Europa. Esta es una de las empresas rescatadas por el Gobierno con 475 millones de euros. Una operación en la que Aldama, Koldo García y Ábalos tuvieron un papel fundamental, según los investigadores de la Guardia Civil.
Aldama se refirió de soslayo a Begoña Gómez para salpicar también a la exministra Teresa Ribera. El comisionista aseguró que mantuvo con la actual comisaria europea diversos encuentros para impulsar un proyecto de recuperación de la España vacía que «íbamos a hacer con Wakalua [filial de Globalia]». La esposa de Sánchez habría participado en «al menos» una de esas reuniones. No obstante, el comisionista evitó responder cuando se le pidió ahondar en la cuestión.