Koldo admite que pudo verse en un bar con el jefe de Gabinete de la ministra Montero
Aldama afirmó que había pagado 25.000 euros a Carlos Moreno a través del asesor del exministro de Transportes
![Koldo admite que pudo verse en un bar con el jefe de Gabinete de la ministra Montero](https://theobjective.com/wp-content/uploads/2024/12/koldo-taxi.jpg)
Koldo García sube a un taxi este martes, tras declarar ante el Supremo. | Rodrigo Jiménez (EFE)
Koldo García ha negado prácticamente todo este martes en el Tribunal Supremo. El asesor del exministro José Luis Ábalos ha rechazado que entregara dinero al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra María Jesús Montero, como afirma el empresario Víctor de Aldama. No obstante, admite que pudo verse con el hombre de confianza de la vicepresidenta del Gobierno, como indica su agenda, y que «a lo mejor» se encontraron de casualidad con el comisionista de la trama de las mascarillas.
Aldama desveló el 21 de noviembre en la Audiencia Nacional que había pagado 650.000 euros al exministro, 250.000 por las comisiones de las mascarillas, y otros 300.000 euros a su asesor. También explicó que dio 15.000 euros al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y otros 25.000 a Moreno a través de Koldo García. Unas acusaciones que llevó a los socialistas a interponer una demanda de conciliación previa a la querella.
Días después de que Aldama tirara de la manta y abandonara la prisión (donde se encontraba por el fraude de la trama hidrocarburos), Montero rechazó en el Senado las acusaciones. Incluso aseguró que ponía «la mano en el fuego» tanto por Cerdán como por Moreno. «Compre pomada porque se va a quemar la mano por su jefe de Gabinete», le amenazó el comisionista en una entrevista en La W Radio Colombia.
Koldo niega pagos a Cerdán
Moreno habría recibido la presunta mordida por hacerle «el favor» de aplazar un embargo de la empresa Pilot Real Estate, que debía casi un millón de euros a la Agencia Tributaria. «Antes de hacer ningún movimiento, él tiene que hablar con su jefa, que es la ministra Montero, y que, si ella autoriza, pues que hacen el movimiento», relató Aldama en la Audiencia Nacional. Meses más tarde, Koldo García le habría dicho en una comida que tendría que «tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso y tal».
El asesor del exministro ha rechazado este martes haber entregado un sobre con dinero a Moreno. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha insistido preguntándole si había mantenido citas con el jefe de Gabinete de Montero, ante lo que ha titubeado. Koldo García ha afirmado que no sabe si se reunió alguna vez en un bar con él y que «a lo mejor» se encontraron de casualidad con Aldama.
No obstante, la agenda de Koldo García revela encuentros y conversaciones con dos de los dirigentes socialistas que señaló Aldama en la Audiencia Nacional. El que fuera asesor de Ábalos reflejó al menos dos reuniones. La primera, «para tomar algo», habría tenido lugar el 22 de octubre de 2020 a las 17.30 horas en el barrio madrileño de La Latina. Para el 6 de mayo del año siguiente anota una comida con la mano derecha de la ministra de Hacienda. Incluso aparece agendado otro almuerzo «con Carlos» el 10 de marzo de 2021.
Antes de esos encuentros, el asesor de Ábalos anota el 14 de septiembre de 2020 que debía llamar a «Carlos Hacienda» para tratar «temas varios». En el caso de Cerdán aparecen otros dos encuentros. El primero está anotado el 19 de junio de 2020 a las 10.15 horas en el Ministerio de Transportes. El segundo se habría producido a las 13.00 horas del 14 de julio de ese año, aunque en un lugar sin especificar.
«El cupo vasco»
El asesor de Ábalos también apuntó para el 28 de diciembre de ese mismo año que debía «preguntar a Santos» sobre una reunión en Moncloa, aunque no específica su finalidad ni las personas que van a acudir a ese encuentro. El número tres del PSOE acusó a Aldama de mentir. «No he estado nunca con ese señor», respondió. El comisionista de la trama aseguró que el pago a Cerdán se produjo como parte del «cupo vasco» después de que este se enfadara porque no saliera adelante un negocio.
Koldo García ha negado este martes en el Supremo que entregara dinero a Cerdán y Moreno. También ha rechazado que Ábalos y él cobraran comisiones, tal y como asegura Aldama. De hecho, no ha reconocido como propias las notas manuscritas que aportó el empresario el lunes para demostrar las mordidas por dar obras públicas a empresas amigas. El compareciente también ha negado que entregaran parte del dinero al PSOE.