THE OBJECTIVE
Tribunales

Renfe oculta el sueldo de Andrea y la Miss Asturias enchufadas por Ábalos en una filial

LogiRail rechaza informar de sus retribuciones porque considera que ninguna de ellas ejercía funciones públicas

Renfe oculta el sueldo de Andrea y la Miss Asturias enchufadas por Ábalos en una filial

José Luis Ábalos, Koldo García, Andrea de la Torre y Claudia Montes. | Ilustración de Alejandra Svriz

Tres mujeres cercanas a José Luis Ábalos encontraron acomodo en filiales de Renfe. Jésica Rodríguez permaneció durante dos años en Ineco. El mismo plazo de tiempo que la siguiente pareja sentimental del exministro, Andrea de la Torre, trabajó para LogiRail. La compañía también empleó durante más de dos años a Claudia Montes, Miss Asturias 2017 en la categoría de +30. El proveedor de servicios logísticos de la empresa ferroviaria rechaza informar del salario que percibieron tanto De la Torre como Montes porque ninguna de ellas ejercía funciones públicas.

Un año después de que Ábalos fuese destituido como ministro, su antiguo asesor, Koldo García, medió para lograr la contratación de Andrea de la Torre, su pareja desde mayo de 2021. LogiRail fichó a la joven en junio de 2022 y mantuvo su puesto de trabajo hasta el pasado agosto, según avanzó este diario. Su categoría profesional era la de auxiliar administrativo, aunque desempeñaba tareas como «oficial de grabación». Fuentes de la empresa precisan que entró para ocupar un puesto con baja cualificación debido a que no posee titulación alguna.

El fichaje de De la Torre se produjo tras la salida de Claudia Montes de LogiRail. La Miss Asturias 2017 en la categoría de +30 ingresó en la compañía en diciembre de 2019 y permaneció hasta febrero de 2022. Desempeñó un puesto como auxiliar administrativo. Tras dos años y dos meses de vinculación, se extinguió el contrato porque «acabó la obra para la que se encontraba trabajando». La filial de Renfe aplicó un despido procedente con su correspondiente indemnización por despido. Las mismas fuentes subrayan que habría disfrutado de un sueldo ligeramente superior a los mil euros al mes.

La logística de Renfe

«Las retribuciones que reciben los trabajadores de LogiRail sujetos a relación laboral ordinaria no tienen consideración de información pública, según la definición prevista en el artículo 13 de la Ley de Transparencia», afirma la compañía en respuesta a la petición realizada por THE OBJECTIVE. Dicho precepto entiende por información pública «los contenidos o documentos que obren en poder de alguno de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de este título y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones».

La respuesta que ha obtenido este diario señala que LogiRail es un operador global de servicios logísticos, tecnológicos y de manipulación para el sector del transporte «que gestiona conforme a criterios mercantiles, compite en un sector plenamente liberalizado y no se financia con cargo a presupuestos públicos, sino con ingresos de mercado».

El texto que firma la directora de esta filial de Renfe, Pilar Oviedo, insiste en que «es claro que en el caso de entidades financiadas con ingresos de mercado solo cabría considerar pública la información relativa al personal que ejerce poderes inherentes a la titularidad jurídica de la entidad». Y prosigue: «No concurren ninguno de los supuestos del artículo 8.1 de la Ley de Transparencia respecto a las personas sobre las que se solicita información».

«LogiRail no tiene la condición de Administración Pública. Por lo tanto, sus empleados no están comprendidas dentro del ámbito de aplicación del artículo 2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Así, no cabe obviar que facilitar la información de un trabajador que no ejerce funciones públicas ni tiene la condición de funcionario supondría una intromisión injustificada en la esfera de su intimidad, que no se corresponde con las finalidades de fiscalización de la Ley de Transparencia», sostiene la respuesta de la filial de Renfe.

«Una intromisión de su intimidad»

Aunque esta surgió en 2009 para formar parte de las empresas mixtas dedicadas al mantenimiento ferroviario, se ha convertido poco a poco en un ente que cubre las necesidades de transformación operativa del sector. LogiRail es una empresa mercantil pública que cerró el año pasado con 3.316 empleados (medio millar más que el ejercicio anterior) y tuvo ingresos superiores a los 121 millones de euros.

Su único accionista es Renfe y en su perfil de LinkedIn se presenta como «un operador global de servicios logísticos, tecnológicos y de handling para el sector ferroviario, líder en España. Nuestros atributos son la agilidad, la eficiencia, la seguridad y la aportación de valor a nuestros clientes».

Las fuentes consultadas desvelan que Ábalos mantenía con Montes una relación «cercana». La conoció meses antes de su fichaje por LogiRail, como evidencian las fotografías a las que ha tenido acceso este diario. En ellas aparece la mujer, gallega de nacimiento y residente en Gijón, junto al exministro de Transportes en un viaje oficial en marzo de 2019 a la ciudad asturiana, donde el entonces secretario de Organización del PSOE participó en varios actos oficiales junto al presidente asturiano, Adrián Barbón.

En otra instantánea, aparece junto a la comitiva de escoltas de Ábalos, entre quienes se encuentra Rubén de Aldama, hermano del comisionista del caso Koldo e involucrado en la trama de los hidrocarburos. Montes les definía como sus «amigos». Asesora de moda de profesión, se presentó dos años antes al certamen de Miss España 2017 en la categoría de +30 por Asturias. En marzo de 2018 su nombre trascendió en los medios de comunicación al relacionársele con el cantante David Bustamante.

Claudia Montes junto a Rubén de Aldama, hermano del comisionista de la trama Koldo.

De la Torre y Montes no son las únicas mujeres por las que intercedió el que fuera número tres del PSOE. A través de su asesor, habría favorecido la contratación de Jésica Rodríguez en Ineco. La empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes admite que trabajó en el ente desde el 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021, periodo en que acompañó en varios viajes oficiales a Ábalos. El exministro aseguró en el Tribunal Supremo que pagaba los billetes y estancias de su bolsillo, aunque las gestiones las realizaba Koldo García. También reveló que fue su hermano Joseba quien la fichó porque eran amigos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D