El Gobierno concede la cautelarísima al Barça: Dani Olmo y Pau Víctor seguirán inscritos
Ambos jugadores podrán jugar la final de la Supercopa si el conjunto azulgrana se clasifica
El Consejo Superior de Deportes (CSD) acude al rescate del FC Barcelona. El ente dependiente del Gobierno ha estimado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por el conjunto azulgrana para mantener inscritos a Dani Olmo y Pau Víctor. Ambos jugadores vuelven a estar disponibles para su técnico, Hansi Flick, que podrá alinearlos en caso de clasificarse para la final de la Supercopa de España. El órgano deportivo considera que no adoptar la medida supondría un perjuicio económico y deportivo «grave» para los culés. Además, podría dañar también a los intereses de la selección española.
La medida tiene «carácter provisional hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club y los citados futbolistas», ha destacado el propio CSD en una nota a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Con esa decisión, el órgano presidido por José Manuel Rodríguez Uribes «suspende el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero del 2025» por el que cancelaba las licencias deportivas de Olmo y Pau Víctor por incumplimiento del límite salarial impuesto.
El CSD subraya que este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso, que se dirimirán en los próximos meses. El Barça presentó este martes un recurso ante el CSD para lograr la cautelerísima. El club esgrime que la documentación llegó dentro de plazo en forma y tiempo el pasado 31 de diciembre. Además, sostiene que la normativa aplicada está obsoleta y alude al artículo 130.2 del Reglamento de la RFEF, que le otorga la razón en los casos de Pau Víctor y Olmo, al que los azulgranas ficharon este mismo verano por casi 60 millones de euros.
La inscripción de Olmo
Dicho precepto señala que «un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria». Precisamente un «caso de fuerza mayor», la lesión de larga duración del danés Andreas Christensen, permitió al FC Barcelona inscribir este verano a Olmo.
La medida alcanzada por el CSD tiene un carácter provisional y es válido hasta que se resuelva definitivamente el recurso de alzada presentado por el club, Olmo y Pau Víctor. Las fuentes consultadas por este diario estiman que el texto se resolverá entre marzo y abril, cuando ambos jugadores pueden quedar excluidos de las competiciones si el Barça sigue sin resolver su agonizante situación económica.
El CSD ha estimado la medida cautelar tras analizar el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan. El Barça, Olmo y Pau Víctor señalan que a la Comisión de Seguimiento se le atribuyen exclusivamente las funciones de interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, vigilar el cumplimiento de lo pactado y promover cuantas otras actividades tiendan a la mayor eficacia del convenio.
Los azulgranas cuestionan que dicha comisión tenga competencias para conceder licencias y sostiene que sus acuerdos son nulos de pleno derecho. El CSD explica que en su decisión ha pesado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte a Olmo y Pau Víctor y a su seguridad jurídica.
El precedente de Okazaki
El ente deportivo ha valorado el artículo 27 de la Ley del Deporte, que establece que los deportistas profesionales tienen derecho «a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades» y con todas las garantías y certidumbre. El FC Barcelona juega este miércoles a partir de las 20.00 horas las semifinales de la Supercopa de España contra el Athletic Club de Bilbao en Arabia Saudí.
Olmo y Pau Víctor no podrán jugar este partido, porque la cautelarísima otorgada no supone la inscripción automática de ambos jugadores. Si podrán disputar la final por el primer título oficial de la temporada en caso de que los azulgranas se clasifiquen para la final del próximo domingo. Los detractores de la decisión del CSD han recordado el precedente ocurrido en 2019, cuando el Málaga CF, entonces en Segunda División, no pudo inscribir al japonés Shinji Okazaki por culpa de incumplir el límite salarial.