THE OBJECTIVE
Tribunales

El jefe de Gabinete de Ayuso carga contra el fiscal general y apunta a Sánchez

Rodríguez asegura que desconocía el correo en el que el novio de la presidenta madrileña admitía dos delitos

El jefe de Gabinete de Ayuso carga contra el fiscal general y apunta a Sánchez

Miguel Ángel Rodríguez llega este miércoles al Tribunal Supremo para declarar como testigo. | Jesús Hellín (Europa Press)

«El fiscal general del Estado tiene que ser juzgado y condenado de manera ejemplar», ha asegurado Miguel Ángel Rodríguez este miércoles tras abandonar el Tribunal Supremo. El jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha acudido como testigo para aclarar el papel que desempeñó en la filtración de los emails que intercambiaron el abogado del novio de su jefa y un representante del Ministerio Público. El hombre de confianza de la presidenta madrileña ha señalado que desconocía el correo en el que Alberto González Amador admitía dos delitos fiscales y ha apuntado como responsable de «una trama de corrupción» a Pedro Sánchez, que «ha decidido atacar a Ayuso».

Rodríguez ha declarado como testigo en la causa que investiga a Álvaro García Ortiz por revelación de secretos tras una denuncia de González Amador, al que el fiscal de Delitos Económicos investigaba por delitos fiscales. La declaración del jefe de Gabinete de Ayuso se ha desarrollado durante 45 minutos, tiempo en el que ha contestado las «reiterativas» preguntas del representante del Ministerio Público y de los abogados del fiscal general y de la fiscal jefa de Madrid, ambos imputados en la causa.

Rodríguez ha reconocido que difundió información del caso, aunque después de que se publicara en El Mundo un eventual acuerdo con la Fiscalía. Una vez que sucede, le pide datos a González Amador, que le remite el polémico email y lo envía a algunos medios «para realizar aclaraciones». El jefe de Gabinete de Ayuso ha asegurado que desconocía un correo anterior admitiendo los delitos. El juez ha rechazado pedirle su teléfono, pero le solicitó que aportara los mensajes enviados para acreditar la hora.

«Ataque político a Ayuso»

A continuación, el testigo ha pasado al ataque. Rodríguez ha señalado a la prensa que el fiscal general debe ser juzgado. Y no solo: «Tiene que ser condenado de manera ejemplar para que, nunca más, nadie dé a conocer un expediente secreto de un español». El hombre de confianza de Ayuso ha asegurado que el creador de la trama es Sánchez, ya que no se pueden usar datos privados «y menos como un ataque político».

«El presidente del Gobierno ha decidido atacar a Ayuso y eso le va a llevar también a él al juzgado», ha insistido Rodríguez. El jefe de Gabinete de la presidenta madrileña llegó al Supremo minutos antes de su declaración. Lo hizo acompañado de varias personas, pero sin asistencia letrada. Antes de acceder al tribunal, recordó a los periodistas que estaba obligado a decir la verdad. Preguntado sobre si temía acabar imputado tras su declaración, fue tajante: «¿Por qué? No hay datos para eso».

El Supremo citó al jefe de Gabinete de Ayuso el pasado 3 de diciembre, después de que lo solicitara la Abogacía del Estado en nombre de García Ortiz. En el escrito, la defensa del fiscal general pedía que Rodríguez diera su testimonio porque existen «indicios» de que accedió «cuando menos a una parte de los contenidos de los correos» en los que el abogado del novio de la presidenta madrileña ofrecía un pacto a la Fiscalía tras declararse autor confeso de dos delitos de fraude fiscal.

García Ortiz acusa a Rodríguez de propagar un bulo para desprestigiar a la Fiscalía, que denunció a la pareja de Ayuso. Su defensa considera que el jefe de Gabinete de Ayuso y otras personas de su entorno manejaban la información filtrada antes incluso que estuviese en posesión del fiscal general, por lo que Rodríguez podría haber enviado la documentación o parte de ella a los periodistas. En sus redes sociales, este se preguntaba «¿dónde está el bulo?» si se demostraba que fue el jefe del Ministerio quien paró la negociación con el abogado de González Amador.

El móvil del fiscal

El magistrado busca esclarecer si se produjo una filtración interesada de un email que había enviado el abogado del novio de Ayuso ofreciendo un pacto a la Fiscalía. El Mundo fue el primer medio en publicar que existían conversaciones para buscar un acuerdo de conformidad. La información aseguraba que el ofrecimiento partió del Ministerio Público, que al advertir la situación decidió emitir un comunicado con los detalles de las conversaciones. En la nota negaba que el diálogo se iniciara a petición de la institución que dirige García Ortiz, pero se revelaban diversos datos privados de González Amador.

La Abogacía del Estado sostiene que «la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez» y le acusa de difundir un «bulo» al propagar «información manifiestamente falsa». El Supremo abrió el pasado 16 de octubre una causa contra García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra el novio de Ayuso. El fiscal general anunció ese mismo día que seguía en el puesto a pesar de que dos de las tres asociaciones profesionales solicitaron su dimisión. Argumentó esa decisión como «la más prudente para la institución a medio y largo plazo» porque «refuerza» su independencia.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) registraron el despacho del fiscal general el pasado 30 de octubre. El juez que instruye el caso decidió acotar el análisis de la información incautada desde el 8 al 14 de marzo. El informe de la Guardia Civil tras el volcado del móvil de García Ortiz encontró «cero mensajes». Ese hecho demostraría que se borraron las comunicaciones, ya que el análisis de otros terminales incautados constata que tuvo conversaciones con diferentes subordinados, entre ellos la fiscal jefe de Madrid, también imputada por el Supremo.

Las hipótesis que baraja el Supremo es que García Ortiz cambió de terminal o que borró los mensajes para dificultar su rastreo. El magistrado Ángel Hurtado solicitó este martes a la UCO que trate de recuperar los mensajes eliminados del móvil del fiscal general. El instructor de la causa en el Supremo también reclama a las operadoras telefónicas Movistar y Vodafone «los datos de tráfico de llamadas emitidas y recibidas» en los dos teléfonos móviles del jefe del Ministerio Público.

La denuncia del PSOE

Este martes, según adelantó eldiario.es, el PSOE presentó una denuncia contra Rodríguez en el que le acusa de haber filtrado datos de dos periodistas de El País que investigan el caso de González Amador. El texto señala que el jefe de Gabinete de Ayuso habría obtenido la información de manos de «un policía nacional que pertenece a la escolta de la presidenta», que habría identificado a los reporteros el pasado 19 de marzo, cuando se encontraban en las inmediaciones del domicilio de la dirigente popular. Rodríguez ha explicado a la prensa que no posee la denuncia que se ha presentado «10 meses después» de los hechos.

La comparecencia de Rodríguez inaugura una batería de interrogatorios, ya que el juez que instruye la causa de García Ortiz llamó a declarar a 13 personas en enero. Este miércoles también pasarán por el Supremo como testigos Esteban Urreiztieta, subdirector de El Mundo que firmó el artículo publicado el pasado 13 de marzo y que originó la polémica, y Alfonso Pérez Medina, de La Sexta, que informó de que fue el abogado de González Amador quien solicitó el pacto de conformidad. El jueves, también a petición de la defensa, deben comparecer otros seis periodistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D