LaLiga echa más leña al 'caso Olmo': estudia recurrir la cautelar concedida al Barça
El organismo presidido por Javier Tebas manifiesta «su absoluta disconformidad» con la resolución del CSD
Tambores de guerra en el fútbol español. LaLiga ha mostrado «su absoluta disconformidad» con la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD). El ente ha estimado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por el FC Barcelona, que permitirá que Dani Olmo y Pau Víctor continúen inscritos. El organismo que preside Javier Tebas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) habían rechazado la medida días atrás porque los azulgranas no habían cumplido con el límite salarial impuesto. LaLiga ha anunciado que estudia recurrir la medida concedida a los de Joan Laporta, que se ha adoptado «sin dar traslado de las alegaciones».
El CSD ha enmendado la plana a LaLiga este miércoles. El órgano presidido por José Manuel Rodríguez Uribes ha dejado sin efecto el «Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga, de fecha 4 de enero del 2025» por el que cancelaba las licencias deportivas de Olmo y Pau Víctor. El ente vinculado al Gobierno sostiene que no adoptar la medida cautelarísima supondría un perjuicio económico y deportivo «grave» para el Barça.
La resolución ha soliviantado a LaLiga, que ha asegurado en una nota de prensa a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que la decisión se ha adoptado sin haber dado traslado del recurso ni haber dado trámite de alegaciones al organismo que preside Tebas ni a la RFEF. «En estos momentos se desconocen los argumentos esgrimidos por los jugadores y el FC Barcelona en el recurso», insiste el comunicado.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se comprometió esta mañana a recibir las alegaciones de LaLiga y la RFEF antes de tomar una decisión final. El organismo que preside Javier Tebas ha asegurado en su comunicado que no han tenido en cuenta dichas alegaciones y el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, lo ha confirmado esta tarde en el descanso del partido que enfrenta al Athletic de Bilbao y al FC Barcelona.
Alegría aseguró esta mañana durante una entrevista en RNE que «tendremos que pedir alegaciones tanto a LaLiga como a la RFEF para poder dar una respuesta» y ratificó que no se había tomado ninguna decisión final, pese a que de madrugada varios medios anunciaron el acuerdo.
El fichaje de Olmo
Aun así, el CSD subraya que este pronunciamiento no supone prejuzgar las cuestiones de fondo planteadas en el recurso, que se dirimirán en los próximos meses. El Barça presentó el martes un recurso para lograr la cautelerísima. El club esgrime que la documentación llegó dentro de plazo en forma y tiempo el pasado 31 de diciembre. Además, sostiene que la normativa aplicada está obsoleta y alude al artículo 130.2 del Reglamento de la RFEF, que le otorga la razón en los casos de Pau Víctor y Olmo, al que los azulgranas ficharon este mismo verano por casi 60 millones de euros.
«Se procederá a estudiar detenidamente el contenido de la resolución a efectos de plantear los recursos que procedan, sin perjuicio de manifestar su absoluta disconformidad con la misma», amenaza LaLiga en el comunicado. El texto asegura que el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga refleja el acuerdo previo de denegar el
visado previo y la licencia definitiva de Olmo y Pau Víctor.
Los azulgranas cuestionan en su recurso que dicha comisión tenga competencias para conceder licencias y sostienen que sus acuerdos son nulos de pleno derecho. El CSD explica que en su decisión ha pesado la posible concurrencia de una causa de nulidad de pleno derecho y la existencia de perjuicios inmediatos y de difícil reparación, que afectarían a los derechos reconocidos en la vigente Ley del Deporte.
Para conceder la cautelarísima, el ente deportivo ha valorado el artículo 27 de la Ley del Deporte, que establece que los deportistas profesionales tienen derecho «a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades» y con todas las garantías y certidumbre. LaLiga también ha hecho hincapié en ese aspecto, al asegurar que la resolución hace referencia a una serie de motivaciones referidas a los derechos de los deportistas a su carrera deportiva «que es un tema que estudiaremos cuando se nos de traslado del expediente».
El límite salarial
Olmo y Pau Víctor se han perdido tres partidos del Barça, contando con la semifinal de la Supercopa de España ante el Athletic Club. La cautelarísima otorgada no supone la inscripción automática de ambos jugadores. Si podrán disputar la final por el primer título oficial de la temporada en caso de que los azulgranas se clasifiquen para la final del próximo domingo. Los detractores de la decisión del CSD han recordado el precedente ocurrido en 2019, cuando el Málaga CF, entonces en Segunda División, no pudo inscribir al japonés Shinji Okazaki por culpa de incumplir el límite salarial.
LaLiga confirmó que el Barça cumplía el pasado 3 de enero con «los requisitos en materia de control económico» de la competición y que por ello el Órgano de Validación de Presupuestos había resuelto ampliar el límite de coste de plantilla deportiva. Sin embargo, tanto el organismo presidido por Tebas como la RFEF optaron por no devolver las licencias que se retiraron a los dos jugadores el pasado 31 de diciembre «tras análisis de la normativa federativa aplicable».