Los testigos afirman a la juez que «un tercero» borró 'emails' para proteger a David Sánchez
Los directores de los conservatorios de Badajoz reconocen que su puesto «no era imprescindible»
Las directoras de los conservatorios de Badajoz lo tienen claro: el puesto que creó la Diputación para David Sánchez «no era imprescindible». Así se lo han relatado este miércoles a la juez Beatriz Biedma durante sus declaraciones como testigo. Las fuentes jurídicas han explicado a THE OBJECTIVE que una de ellas ha llegado a afirmar que no tenía relación con el hermano del presidente del Gobierno desde antes del confinamiento, cuando el músico ya llevaba dos años en el ente provincial. Los testigos también han señalado que «un tercero» intervino sus correos electrónicos y los eliminó para proteger al líder del PSOE.
Este miércoles han declarado en calidad de testigos la actual directora del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de Badajoz y su predecesor, Rosario Mayoral y Evaristo Valentí, además de, la directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, Yolanda Sánchez. También han prestado testimonio los tres técnicos de Hacienda que elaboraron el informe sin firmar que exoneraba de cualquier delito fiscal a David Sánchez. Han admitido que eran los autores y que no estaban acostumbrados a realizar informes de ese calado.
Yolanda Sánchez ha sido explícita al indicar que algunos correos de su email han sido borrados, aunque manifestó que no fue ella. Además, ha admitido que en los últimos días ha recibido llamadas desde la Diputación de Badajoz y de su jefe «para que estuviera tranquila y dijera la verdad». Valentí también ha explicado a la magistrada que «un tercero» intervino los correos electrónicos y que los hizo desaparecer. En esos archivos eliminados, presuntamente, se hablaría de los pormenores de la contratación de David Sánchez.
El fichaje de Sánchez
La entonces directora del Área de Cultura, la socialista Elisa Moriano, señaló a Valentí como el responsable de la contratación del músico, algo que él ha negado tajantemente. El exdirector del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil ha detallado las irregularidades que se habrían producido en la contratación de David Sánchez. En su opinión, el puesto «se hizo ad hoc» para el hermano del presidente del Gobierno: «Es la primera vez que se contrata a un director de música sin ser profesor de música».
Valentí explicó a Moriano en un correo intervenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y al que ha tenido acceso este diario, que amén de un coordinador de conservatorios, lo que sí «es imprescindible es un profesor de piano de acompañamiento», restando importancia a la necesidad de realizar un contrato como el del hermano del presidente del Gobierno.
Apunta Valentí, ante la premura con la que Recursos Humanos quiere dotar la Relación de Puestos de Trabajo (en octubre de 2016, casi un año antes de que se contratara a David Sánchez), que si hay que fichar a un coordinador/a, al menos, «es de agradecer siempre que el candidato cumpla el perfil que el Conservatorio Superior necesita. Es un puesto delicado que requiere además de la formación necesaria, muchas capacitaciones alternativas, si se consigue será muy bueno». La afirmación ha sido corroborada por otros compañeros al mantener que este cargo no era una prioridad.
David Azagra, como es conocido artísticamente, comenzó a trabajar para el ente pacense en 2017 como coordinador de conservatorios, pero cinco años más tarde se convirtió en jefe de Artes Escénicas. Los testigos señalan que ese cambio no era solo una modificación de la nomenclatura, como llegó a asegurar la Diputación de Badajoz.
El extraño informe
Los directores de los conservatorios de Badajoz han señalado a la juez que la Diputación de Badajoz les preguntó sobre las tareas que podría realizar el David Sánchez. También han indicado que desconocen dónde se encuentra y quiénes conforman la Oficina de Artes Escénicas que dirige el hermano del presidente del Gobierno desde 2022.
Otra de las cuestiones que han ocupado especial interés en la primera jornada de declaraciones de testigos ha sido la intervención de tres de las personas responsables del informe que la Agencia Tributaria hizo al hilo de la petición de la juez Biedma, con fin de esclarecer, la procedencia del patrimonio de David Sánchez, su verdadera residencia fiscal y, la naturaleza del los contratos que la Diputación le ha hecho desde 2017, y que según el último informe de la UCO, determina que el hermano del presidente del Gobierno tiene una relación como trabajador autónomo con la institución provincial desde 2023, si bien esto no ha sido aún desentrañado por parte de los testimonios.
A este respecto, la juez mostró su asombro cuando los inspectores de la Agencia Tributaria confirmaron que eran los autores de un tipo de informe que nunca habían hecho hasta el momento y, que ni siquiera estaba firmado (pues son los jefes de las delegaciones y no inspectores en provisión de antigüedad), y que, además, tampoco han cotejado con otros documentos que no fueran los que la propia diputación les entrego. Se sobrentiende en este punto que no ha habido pesquisas ni seguimientos sobre el tiempo de residencia en Portugal.
El abogado de Manos Limpias, José María Bueno, ha considerado que los testigos han «acreditado» que David Sánchez «no ha ejercido funciones de coordinación» de actividades de los conservatorios. En su opinión, las declaraciones de este miércoles han dejado claro que el puesto para el que se le contrató «es una figura absolutamente formal, pero que no se ha cumplido jamás». Y ha insistido: «Fue una designación prácticamente directa, no ha pasado un proceso selectivo como el resto».
En esa línea se ha expresado también Alexis Aneas, abogado de Liberum, otra de las organizaciones que ejerce la acusación popular en el caso de David Sánchez. «Se ha puesto de manifiesto» que los trabajadores de los conservatorios «no consideraban como una prioridad el puesto de trabajo que finalmente se designó» para el hermano del presidente del Gobierno.
Otra de las directoras de conservatorio, Rosario Mayoral, ha indicado que las reuniones con Azagra se celebraban una vez al mes, pero que poco antes del confinamiento se dejaron de realizar, lo que corrobora la tesis de la acusación sobre absentismo laboral.