THE OBJECTIVE
Tribunales

La pareja de Aldama colaboró en unas jornadas donde intervino la cuñada japonesa de Sánchez

Restrepo formó parte del comité organizador del evento en el que se estrenó Kaori Matsumoto

La pareja de Aldama colaboró en unas jornadas donde intervino la cuñada japonesa de Sánchez

Mariana Restrepo, Víctor de Aldama y Kaori Matsumoto. | Ilustración de Alejandra Svriz

Las jornadas de la World Jurist Association como escaparate. Mariana Restrepo, a la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil identifica como la «actual pareja sentimental» del empresario Víctor de Aldama, formó parte del comité organizador de unas jornadas jurídicas promovidas por esta asociación de juristas en cuyos actos se estrenó Kaori Matsumoto, la diplomática japonesa casada con David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. El evento en el que participó la pareja del comisionista, investigado en dos tramas de corrupción, se celebró el 5 y el 6 de julio de 2021 en la Casa América de Madrid.

Restrepo aparece entre la treintena de miembros del comité organizador de las jornadas que la World Jurist Association celebró en Madrid como antesala al XXVII Congreso Bienal que se celebró en diciembre en Barranquilla (Colombia). En ese momento, la novia de Aldama se encargaba de coordinar los eventos para la Embajada del país andino en España. Antes había hecho lo propio en México. La UCO sostiene que fue entonces cuando comenzó a colaborar con el comisionista.

La World Jurist Association es una organización sin ánimo de lucro que reúne a juristas de más de 140 nacionalidades. En la actualidad está presidida por el prestigioso abogado español Javier Cremades y cuenta con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas. Está presente en casi un centenar de países y celebra jornadas, congresos y conferencias donde jueces, abogados, profesores y estudiantes cooperan en defensa del Estado del derecho y para reforzar las instituciones.

Negocios con Aldama

La cuñada del presidente del Gobierno, Kaori Matsumoto, se estrenó precisamente en unas jornadas de esta asociación en Madrid. La funcionaria de Naciones Unidas intervino el pasado 4 de marzo en el panel Libertad de expresión, democracia y Estado de derecho. En ese evento también participaron el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. No obstante, no hay rastro de la pareja de Aldama.

Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que la colaboración de Restrepo con la World Jurist Association se debió a su trabajo en la Embajada de Colombia en España. Su papel se limitó a la sesión inaugural de Madrid, antesala al congreso que se celebraría en diciembre en Barranquilla y al que asistió el rey Felipe VI.

La UCO señala en uno de los informes incorporados al caso hidrocarburos que, «fruto de la relación de afectividad establecida», han podido determinar que Restrepo y Aldama «operaban en el mercado inmobiliario, actuando como intermediarios para importantes inversores extranjeros». Esa afirmación se basa en una comunicación entre el comisionista y la diplomática colombiana interceptada el pasado 7 de julio. Durante la llamada hablaron de la intermediación en la compra de propiedades para el grupo mexicano Be Grand Gb1 SL.

Restrepo informa a Aldama de que «todo lo estoy viendo con Iwa», refiriéndose a Iwa Lou, pareja sentimental de Lan Chun Tsai, administrador de la mercantil portuguesa Tsai&Iwa, beneficiada con 198.000 euros de Cassmar Hidrocarburos, una de las suministradoras investigadas en el caso hidrocarburos, en el que está imputado el comisionista.

Transacciones económicas

Los investigadores subrayan que Lan Chun Tsai está vinculado a diversas operativas asociadas al blanqueo de capitales en las que se detectó el envío de grandes cantidades de dinero en efectivo por medio de transferencias desde cuentas bancarias desde España a China, principalmente Hong Kong. Además, destacan que este y su mujer «titulan varias mercantiles asentadas en Perú, Colombia, Argentina, Singapur, China y Macao».

En otra de las llamadas establecidas entre la diplomática colombiana y Aldama se alude a que un socio de este, Alejandro Restrepo Posada, estaría trabajando con «el chino», cosa que desaprueba el comisionista. «No voy a entrar en vuestros líos», afirmó, según los investigadores, refiriéndose a Lan Chun Tsai y «sus vinculaciones con operativas asociadas al blanqueo de capitales a través del envío de grandes cantidades de dinero en efectivo» mediante transferencias a cuentas de varios países.

El rastro de Mariana Restrepo va más allá del caso hidrocarburos. Su nombre también aparece en el sumario del caso Koldo. Aldama tuvo en nómina a la diplomática colombiana mientras estuvo destinada en México. El comisionista le pagó 90.000 euros entre julio y octubre de 2022 a través de varias transferencias que recibía mediante las sociedades Deluxe Fortune y MTM 180 Capital, vinculadas a la trama de las mascarillas que investiga la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Como avanzó El Independiente, Restrepo dejó de ser administradora única de SV Group UE 11.11 SL en marzo de 2023, tres meses después de su constitución. Su cargo lo ocupó Luis Alberto Escolano, socio de Aldama y, según la UCO, quien ejercería como su testaferro. Los investigadores señalaron que la diplomática administra dos mercantiles, Casa Colombia en España y The B Group Valm.

Restrepo ejerce en la actualidad como CEO de BGroup, según indica en su perfil de LinkedIn. Ha sido directora de Brucke Global, una empresa que ofrece servicios de movilidad de capital a «inversores, empresas y familias latinoamericanas que buscan establecerse con éxito en Madrid», según su web. La pareja de Aldama fue nombrada diplomática por Colombia en diciembre de 2017. Su primer destino fue México, donde el comisionista tenía importantes contactos políticos y empresariales. Incluso presumía de ser «cónsul honorario del Estado de Oaxaca».




Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D