THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez imputa a la asesora de Begoña Gómez en Moncloa que hizo gestiones con la UCM

Álvarez declaró el 20 de diciembre como testigo y aseguró que ayudó a la esposa del presidente como «favor personal»

El juez imputa a la asesora de Begoña Gómez en Moncloa que hizo gestiones con la UCM

Cristina Álvarez el pasado 20 de diciembre en los juzgados. | Alberto Ortega (Europa Press)

La asesora de Begoña Gómez en Moncloa bajo la lupa. El juez que investiga a la esposa del presidente del Gobierno por cuatro delitos ha imputado a Cristina Álvarez por su participación en las gestiones de la polémica cátedra de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El magistrado Juan Carlos Peinado da este paso mes y medio después de que la asistente fuese a declarar en calidad de testigo y asegurara que pidió dinero para la mujer de Pedro Sánchez como «favor personal». Unas explicaciones que no convencieron a las acusaciones, que solicitaron su imputación. Está citada el próximo 28 de febrero.

«Se acuerda dirigir la investigación, contra Cristina Álvarez como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios», afirma el auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. El texto afirma que las diligencias practicadas «permiten colegir la participación del hasta ahora testigo en los hechos investigados a Begoña Gómez», por lo que «procede el cambio de su estado procesal». El juez también solicita un registro de sus llamadas telefónicas desde su nombramiento en julio de 2018.

Álvarez declaró como testigo el pasado 20 de diciembre. Durante su declaración, aseguró que si escribió a patronos de la polémica cátedra para que mantuvieran el apoyo económico a Begoña Gómez fue para hacerle «un favor personal». La directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia también señaló que desconocía si existe un documento que especificara sus funciones, que pasan por asistir a la esposa del presidente del Gobierno en su agenda personal y privada.

La cátedra de Begoña

La trabajadora de Moncloa ahora imputada insistió en que entre sus labores destacan la búsqueda de «un entorno seguro, eficiente y discreto» para Begoña Gómez. Eso suponía estar a su disposición 24 horas y controlar «toda su agenda». En función de las actividades que tenga la esposa del presidente, la asesora tiene que informar a diferentes estamentos, como al equipo de seguridad. Explicó que se ocupa del protocolo, las ceremonias, hace informes y le pone en contacto con otras personas, pero rechazó que realizara trabajos específicos para la UCM, a pesar de los correos electrónicos intervenidos por la Guardia Civil.

Esos emails constatan que Begoña Gómez usó recursos públicos para su cátedra. La esposa de Sánchez se habría servido de Álvarez, entre otras cosas, para presionar a uno de sus patrocinadores, Reale Seguros, para que siguiera financiándola. La conversación se produjo el 8 de febrero de 2024 por correo electrónico. La directora de Presidencia escribió ese día a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y Reputación Corporativa de la empresa, que ya sufragaba el proyecto académico de la esposa del presidente del Gobierno con 15.000 euros al año, 60.000 en total.

«Me dice Begoña [Gómez] que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis», transmite Álvarez a la dirigente de Reale Seguros. En esa ocasión le contacta desde su cuenta personal. No obstante, también existen emails desde el dominio oficial en la documentación que remitieron los patrocinadores de la cátedra al juzgado.

En otro correo electrónico fechado tres años antes, en noviembre de 2021, Álvarez usa el email institucional y se identifica como directora de Programas de la Secretaría General de Presidencia. Ese hecho evidencia que Suárez-Inclán conocía el desempeño de su interlocutora cuando recibió un mensaje desde una cuenta de Gmail el pasado febrero. La asesora ya mencionaba a Begoña Gómez, lo que evidencia que la esposa de Sánchez se sirvió de recursos públicos para hacer gestiones privadas relacionadas con la UCM.

Silencio en el Senado

Eso llevó a Hazte Oír a solicitar que la asesora de Begoña Gómez cambiara de situación procesal y se convirtiera en imputada. «Debe destacarse que en estos correos se evidencia que esa asesora de Moncloa, es decir una persona con funciones públicas y cuyo sueldo corre a cargo del erario público, ha desempeñado funciones de asistente personal de la investigada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, proporcionándole ayuda en el contexto de sus actividades profesionales estrictamente privadas», insistió en un escrito al juez la organización que preside Ignacio Arsuaga.

Álvarez acudió a la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, pero se negó a declarar porque las cuestiones por las que había sido citada estaban judicializadas. La asesora de Moncloa no solo se limitó a enviar correos electrónicos a patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez, también contactó con el vicerrector de la UCM, Juan Carlos Doadrio, para gestionar el polémico software que la mujer del líder socialista habría registrado a su nombre.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D