The Objective
Tribunales

Manos Limpias solicita que Delgado testifique tras desvelarse tres llamadas con García Ortiz

El actual fiscal general y su predecesora hablaron 27 minutos los días clave de la filtración de datos de la pareja de Ayuso

Manos Limpias solicita que Delgado testifique tras desvelarse tres llamadas con García Ortiz

Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz. | Eduardo Parra / Europa Press / ContactoPhoto

Manos Limpias ha solicitado al juez del Tribunal Supremo que investiga a Álvaro García Ortiz que llame como testigo a Dolores Delgado tras conocerse que hubo llamadas entre ambos los días claves en los que se filtró información sobre la pareja de Ayuso. Además, en el escrito remitido por el sindicato, piden que también testifique Pilar Sánchez Acera, la entonces jefa de gabinete de Óscar López.

Tal y como desveló THE OBJECTIVE, Delgado y García Ortiz realizaron tres llamadas entre ambos de unos 27 minutos de duración durante el 12 y 13 de marzo del pasado año. La información aparecía reflejada en el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) remitió al Supremo en el caso de la filtración sobre Alberto González Amador.

«A la vista del informe de la fuerza actuante, sorprende que se haya podido identificar ciertas llamadas cuyo origen sería distintos teléfonos de titularidad de la Administración General del Estado, pero no se haya podido identificar su usuario. Se trataría, no obstante, de llamadas que por el momento en que se realizan, podrían ayudar a otorgar aún más claridad a los hechos investigados», explica manos limpias en el escrito de alegaciones mandado a la sala segunda del Tribunal Supremo.

Además, continúa indicando que debido a las informaciones periodísticas publicadas basándose en los informes de la UCO, «entre las personas titulares de dichas líneas telefónicas se encontraría la exministra y exfiscal general del Estado, D.ª Dolores Delgado García, actualmente fiscal de sala». Y la aparición de esas llamadas en el informe es lo que lleva al sindicato a solicitar la declaración en calidad de testigo de la exfiscal general del Estado.

Manos Limpias pide que también declare Sánchez Acera

En relación con Sánchez Acera, el sindicato señala que el instructor Ángel Hurtado, al citar al fiscal general, “anticipaba que en las actuaciones obran indicios bastantes para considerar que la filtración objeto de la instrucción tuvo su origen en el Ministerio Fiscal, más concretamente, en el propio investigado, y que se vehiculó a través de la Presidencia del Gobierno”.

Manos Limpias sostiene que esta afirmación “se asienta con claridad tanto en la declaración testifical de Juan Lobato, como en la documentación aportada y en la información obtenida del volcado del teléfono móvil de dicho testigo”.

Tras ello, el sindicato considera pertinente escuchar a Sánchez Acera, quien “con certidumbre tuvo acceso a la documentación filtrada”, antes de solicitar “la diligencia consistente en la toma de declaración a los entonces máximos responsables de la Presidencia del Gobierno”. Además, añade que “esta persona tuvo innegablemente acceso al correo electrónico cuya filtración es objeto de la instrucción, fuera directamente del propio investigado, o indirectamente a través de sus superiores jerárquicos o de terceras personas”.

Publicidad