THE OBJECTIVE
Tribunales

Koldo entrega 21 informes para demostrar que su letra es irreconocible tras operarse el brazo

El asesor de Ábalos se somete a una prueba para comprobar si las notas manuscritas que aportó Aldama son suyas

Koldo entrega 21 informes para demostrar que su letra es irreconocible tras operarse el brazo

Koldo García a su llegada al Supremo para someterse a una prueba caligráfica. | A. Pérez Meca (Europa Press)

Las operaciones de brazo habrían modificado la letra de Koldo García. Esa es la tesis del asesor del exministro José Luis Ábalos, que ha entregado este martes 21 informes médicos y periciales en el Tribunal Supremo para demostrar que su caligrafía no se corresponde con las notas manuscritas que aportó el empresario Víctor de Aldama para denunciar amaños en la adjudicación de contratos públicos. Las intervenciones quirúrgicas acreditarían que su letra ha ido cambiando con los años hasta convertirla en irreconocible. El investigado se ha sometido a una prueba caligráfica para determinar si es el autor de las notas que confirmarían que la trama adjudicó obra pública a cambio de comisiones.

El juez que instruye el caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, le citó a las 11.30 horas para que se sometiera a una prueba caligráfica con el fin de determinar si, como dice Aldama, es el autor de las notas. El asesor de Ábalos ha llegado con unos minutos de retraso a la cita, ataviado con gorro, gafas de sol y abrigo largo. La prueba caligráfica, que se ha realizado en presencia de la letrada de la Administración de Justicia, ha durado aproximadamente una hora, señalan a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas.

Esta prueba consistía en hacer «un cuerpo de escritura, comprensivo de firmas y texto» para determinar si Koldo García escribió los dos documentos que aportó el pasado diciembre Aldama al Supremo. Uno de ellos era una relación de obras públicas que habrían sido «preadjudicadas» a empresas vinculadas a la trama con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

La imagen de Koldo

En esa lista aparecían subrayadas en rosa las que ya estaban «preadjudicadas», mientras que en verde estaban destacadas posibles adjudicaciones. En el documento aparecían notas manuscritas que, según Aldama, podrían pertenecer a Koldo García o al propio Ábalos, algo que no podía afirmar con seguridad. Eso abrió la puerta a que el magistrado solicitara las comprobaciones oportunas.

Aldama aportó otro documento, un pantallazo de un folio con apuntes a mano en tres columnas: una con unos números, la segunda con ciudades y otra con nombres de constructoras. El comisionista intentaba acreditar de esa forma la adjudicación de obra pública a cambio de adjudicaciones.

Uno de los documentos manuscritos realizado supuestamente por Koldo García que aportó Aldama en el Supremo.

En su declaración ante el juez, Aldama reveló incluso un sistema de cupos. Ese habría sido el origen del enfado del actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ya que la trama se habría entrometido en el «cupo de País Vasco y Navarra». Para compensarle, según explicó, se le habrían entregado un sobre con 15.000 euros. El comisionista también relató que, a cambio de esas obras preadjudicadas, las empresas beneficiarias habrían ofrecido a Ábalos un piso de lujo en el Paseo de la Castellana de Madrid por 750.000 euros, a pesar de que su valor de mercado rozaría los 2 millones de euros.

Tras la realización de la prueba caligráfica, Koldo García ha aportado al Supremo una veintena de informes médicos y periciales que explican que, debido a las lesiones sufridas en el brazo con el que escribe y las consecuentes operaciones, su letra ha ido cambiando hasta el punto de ser irreconocible. Con esta maniobra, la defensa del asesor de Ábalos busca desactivar esta y otras pruebas caligráficas que pueda acordar el magistrado, que este lunes recibió una nueva tanda de documentos de Aldama.

Reflejo en el móvil

El comisionista incluyó nuevas pruebas contra Koldo García. En esta ocasión, una imagen tomada por el asesor de Ábalos, que aparece reflejado en la pantalla del teléfono móvil en el que se muestra información sobre contratación pública en favor de una empresa amiga de la trama. Además, Aldama aportó otro listado de obras licitadas por la Dirección General de Carreteras en las que hay anotaciones a mano como «la que quieras».

La imagen en la que aparece reflejado Koldo García contiene información sobre tramos en vías de adjudicación y el nombre de la constructora ASCH bajo el título Nota sobre los contratos de la DGC con Asignia Infraestructuras S.A. La fecha de la nota es de apenas cuatro meses después de que Ábalos llegara al Ministerio de Transportes. La documentación incide en la línea que reveló el comisionista en diciembre, durante su declaración judicial en el Supremo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D