THE OBJECTIVE
Tribunales

Ábalos sólo pagó 430 euros por el terreno en el que construyó un edificio de mil metros en Perú

Chimbote cedió el solar en 1998 a razón de un dólar por metro cuadrado. Hoy el inmueble vale 1,2 millones

Ábalos sólo pagó 430 euros por el terreno en el que construyó un edificio de mil metros en Perú

Edificio propiedad de José Luis Ábalos en Chimbote, Perú. | The Objective

La ciudad peruana de Chimbote vendió en condiciones ventajosas a José Luis Ábalos el terreno en el que construyó un edificio valorado hoy en 1,2 millones de euros. La municipalidad cedió la parcela de 450 metros por apenas 450 dólares (430 euros), según desvela la prensa local. La labor social de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) en esta ciudad portuaria del departamento de Áncash le valió al exministro el reconocimiento y la confianza de sus autoridades. Esa cordialidad facilitó que la ONG del exdirigente socialista consiguiera un espacio para seguir ayudando a la población más desfavorecida de esta localidad peruana.

La información que consta en los registros públicos señala que la cesión del terreno de 450 metros cuadrados se hizo por un precio simbólico. La ONG de Ábalos apenas pagó un dólar por metro cuadrado, es decir, desembolsó en total 450 dólares por una superficie que ha disparado exponencialmente su valor, según ha constatado THE OBJECTIVE a través de informes inmobiliarios.

El edificio está situado en una zona residencial a nombre de Ábalos, como desveló El Debate. Consta de 900 metros cuadrados, ya que el diseño del inmueble preveía doble altura. La construcción de este centro social incluye cinco habitaciones y sala de cine, que se levantaron gracias a fondos públicos procedentes de diferentes administraciones españolas.

Las relaciones de Ábalos

Parte de la inversión se realizó gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Exteriores. El dinero se canalizó por diversas administraciones, entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha, presidida en ese momento por el socialista José Bono. El importe inicial superó los 107.000 euros, aunque más tarde se sumaron otros 39.000 euros. En total, casi 150.000 euros que a día de hoy han multiplicado su valor por ocho.

Fiadelso ha desarrollado diferentes proyectos en países en vías de desarrollo, especialmente en Latinoamérica. Ábalos ocupó la presidencia entre febrero de 1998 y octubre de 1999. Aunque el exministro se distanció de la primera línea, mantuvo una relación muy estrecha con la entidad, ya que varias personas de su círculo, incluida su exmujer Carolina Perles, formaban parte del patronato. La ONG, ahora en trámites de extinción, recibió al menos 4,9 millones de euros en subvenciones públicas entre 2004 y 2015.

La prensa local de Chimbote se hace eco de los proyectos de la ONG de Ábalos a mediados de los años noventa.

La creación de Fiadelso se remonta a 1992. Ábalos desembarcó en Chimbote a mediados de esa década con proyectos de cooperación financiados por Aecid, diputaciones provinciales y consistorios. Tras la llegada de numerosos fondos públicos la municipalidad buscó un enclave para la ONG. Como no disponía de terrenos, consiguió que los vecinos cediesen el espacio para un proyecto que les resultaba atractivo.

La cesión se produjo en el verano de 1998, cuando el exministro era asesor del PSOE en el Ayuntamiento de Valencia. Un año antes, la ONG había destinado a esta localidad peruana 74,6 millones de pesetas (500.000 euros). Una labor que elogió la prensa local. El Diario de Chimbote tituló en abril de 1999 que Fiadelso había invertido seis millones de dólares, una cifra imprecisa al existir un error de cambio. Debajo de esas líneas aparece un joven y sonriente Ábalos.

Compromisos incumplidos

El terreno se registró a nombre de Ábalos y otro colaborador, Manuel Valls Ferrer, ya fallecido, debido a que Fiadelso no contaba con entidad jurídica en Perú. El compromiso fue traspasar la propiedad a la ONG en cuanto fuese posible, algo que nunca sucedió. Durante su etapa como diputado, el exministro jamás hizo referencia al inmueble en sus declaraciones de bienes en el Congreso, aunque estaba obligado.

Los beneficiarios de la subvención, la Asociación de Vivienda de Trabajadores Marítimos y Portuarios Miguel Grau, comenzaron a usar el edificio en 2005. Lo disfrutaron durante más de una década. Fiadelso abandonó el país en 2016. A cargo del centro social quedó el chimbotano Segundo Valle Cortez, recoge el diario Perú21. Sin embargo, en mayo de 2019, un año después de que Ábalos fuese nombrado ministro, una ciudadana peruana, Jenifer Balta, se personó en una comisaría de Chimbote para reclamar la propiedad como representante del actual diputado del Grupo Mixto.

Unos días más tarde, Ábalos acudió al Consulado de Perú en Madrid para autorizar a Balta a gestionar el inmueble y desahuciar a los beneficiarios. El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente solicitó el pasado 4 de febrero a la Guardia Civil que investigue las cuentas bancarias y propiedades del exministro y uno de sus hijos en el extranjero. El jueves le retiró el pasaporte. El exdirigente socialista rechazó ese mismo día en sede judicial tener dinero y bienes fuera de España. También explicó que si el «centro social» de Chimbote está a su nombre era por un motivo «circunstancial», ya que Fiadelso no dispone de personalidad jurídica.

La cesión de un terreno de 450 metros no fue el único guiño que hizo Chimbote a Ábalos por su dedicación a la ciudad, de 425.000 habitantes. El exministro recibió las máximas distinciones municipales. Las autoridades locales le premiaron por sus méritos y solidaridad. En abril de 2010, un año después de ser elegido diputado por primera vez, la municipalidad le entregó las llaves de la ciudad y la estatuilla del Tigre de Áncash, su principal símbolo, por la labor que realizaba con su ONG.

Este diario ha tenido acceso a la documentación que acredita los reconocimientos a Ábalos, imputado por la presunta adjudicación de contratos públicos al empresario Víctor de Aldama y a sus socios a cambio de comisiones. La municipalidad de Nuevo Chimbote presentó en 2010 cinco proyectos de salud, educación y saneamiento valorados en tres millones de nuevos soles (780.000 euros) que se gestionarían a través de Fiadelso. El acto se desarrolló en el Hotel Astoria Palace, destacaba la agencia Andina. En la reunión participaron Armando Cabanillas Burgos, entonces alcalde de la localidad, y el gerente municipal Frank Urquiaga.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D