Carmen Pano ratifica ante el juez que entregó 90.000 euros en Ferraz, como desveló TO
Lo hizo por orden del presunto conseguidor de la trama, el también empresario Víctor de Aldama

La empresaria Carmen Pano | Europa Press
La empresaria Carmen Pano ha ratificado ante el juez la información publicada en exclusiva por THE OBJECTIVE de que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz en octubre de 2020 por orden del presunto conseguidor de la trama, el también empresario Víctor de Aldama.
Así lo ha señalado en su declaración como testigo ante el magistrado Leopoldo Puente, quien está a cargo de la investigación que se dirige en el Supremo contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, y De Aldama. Aunque el Supremo ha citado tanto a Pano como a su hija en calidad de testigos, ambas están imputadas en el caso que investiga el Juzgado Central de Instrucción Número 5, a cargo de Santiago Pedraz, por un presunto fraude de 182,5 millones de euros en el sector de los hidrocarburos.
El pasado 10 de octubre, un denunciante anónimo acudió a la sede de THE OBJECTIVE para dejar constancia de las informaciones que desde hacía varios meses contaba a este periódico en relación con los pagos de 90.000 euros en efectivo que llevó en bolsas de plástico a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en octubre de 2020. Consciente de la gravedad de la acusación, se comprometió con este diario a una entrevista, pero solicitó distorsionar su voz y tapar su imagen por el temor a represalias, tras las amenazas recibidas por parte de los miembros de la trama que investiga la Guardia Civil.
Un compromiso que subió de escalón unas semanas después al acudir a un notario a prestar declaración jurada de todo lo relatado a este diario, lo que permitió que el acta de manifestaciones que firmó ante un fedatario público convirtiera lo que hasta entonces era una noticia de prensa en una prueba jurídica. Tras la salida en prisión del «nexo corruptor», Víctor de Aldama, y después de que este la señalase públicamente, Carmen Pano dio un paso más y concedió a este periódico su primera entrevista a cara descubierta en la que manifestó su intención de colaborar con la Justicia. Este martes dará un nuevo paso y contará todo lo relatado en exclusiva a este medio, pero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. La testigo mostrará su intención de colaborar con la Justicia, pero lo hará como víctima del «nexo corruptor», Víctor de Aldama. Tirará de la manta, aunque en dirección opuesta a Aldama para dejar al desnudo otra parte de la realidad.
Entregó 90.000 euros a la sede del PSOE
«Soy Carmen Pano y soy la persona que entregó en la calle Ferraz 90.000 euros siguiendo instrucciones de Víctor Gonzalo de Aldama», comienza diciendo en su primera entrevista a cara descubierta con un medio de comunicación. «Yo llevé un dinero a Víctor de Aldama, el cual formaba parte de otra serie de cantidades que también se le entregaron y que también fui quien se los llevaba. Este dinero, por motivos que desconozco, no podía él entregarlo, y me dijo que fuera a llevarlo a la calle Ferraz».
«Efectivamente, esto se produce a finales del 2020. Yo llevé ese dinero a Ferraz. Me estaban esperando. Subí a la segunda planta y había una persona que me estaba esperando. Entregué la bolsa y me fui», aseguró. En la segunda planta, le recibió un hombre de unos 45 años de edad que no reconoció. «No identifico a la persona porque fue entregar la bolsa de plástico y marcharme», asegura. La segunda planta de Ferraz es una zona de poco tránsito en la que habitualmente trabajan coordinadores de área de los responsables de la Ejecutiva y técnicos de diferentes departamentos. Es decir, quien presumiblemente recogió la bolsa de dinero no era un perfil conocido ni reconocible por una persona ajena a la política. Los hechos se enmarcan además en un contexto extraordinario, la segunda ola de la pandemia de la covid-19, cuando la sede del PSOE estaba prácticamente desierta porque la mayoría de los empleados no acudían a trabajar presencialmente y optaron por el teletrabajo. Algo que habría permitido que se produjera esta entrega permitiendo pasar inadvertido. Hoy, este testimonio lo contará ante el magistrado.