The Objective
Tribunales

La Generalitat valenciana sitúa a Mazón fuera del Cecopi cuando se lanzó la alerta de la dana

El Consell basa su respuesta a la jueza en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio durante el 29-O

La Generalitat valenciana sitúa a Mazón fuera del Cecopi cuando se lanzó la alerta de la dana

Carlos Mazón, durante su visita al centro del 112. | Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, no había llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a la hora en que se envió la alerta por la dana a la población a las 20.11 horas del 29 de octubre. Así lo asegura el Consell en su respuesta al requerimiento de la jueza que investiga la causa y a la que ha tenido acceso EFE.

La contestación del Consell al requerimiento de la titular del juzgado número 3 de Catarroja, que instruye la causa sobre la gestión de la dana, indica que las únicas autoridades que accedieron al Cecopi desde las 16 horas hasta las 20.11 horas fueron el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell.

La jueza había solicitado al Consell expresamente que informara “de forma sucinta si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la emisión de mencionado mensaje de alerta” y “se integró en el mismo”. La Generalitat basa su respuesta en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, donde se celebran la reuniones del Cecopi.

En concreto, la Generalitat explica en su respuesta que “el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) dispone, dentro de las medidas de seguridad existentes, de un sistema de videovigilancia (CCTV) con diversas cámaras fijas y móviles, tanto en el exterior como en el interior de sus dependencias“.

Añade que este sistema consta, asimismo, de “dos videograbadores, SAMSUNG SRD 1653D, donde se almacenan las imágenes en tiempo real, las 24 horas/365 días” y que, si bien la “sincronización de la hora de los grabadores no es automática, sino que se realiza de forma manual por el personal técnico responsable”, esa sincronización se realizó con motivo del cambio de hora oficial en España en la madrugada del 26 al 27 de octubre de 2024.

“En el momento de la presente consulta de las imágenes grabadas se comprueba que el desfase horario entre la hora oficial sincronizada a través del servidor NTP del CCE y la hora que muestran las cámaras internas del sistema de videovigilancia es de tres segundos”, prosigue.

Una vez realizado “el visionado de las imágenes tomadas por distintas cámaras del sistema, el 29 de octubre de 2024, desde las 16.00 horas hasta las 20.11, y conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad, se constata la entrada” de dos únicas autoridades en el edificio Cecopi, el presidente de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente, de lo que se infiere que Mazón no habría llegado en la franja horaria por la que pregunta la jueza.

Publicidad