El sumario de la dana: la mayoría de víctimas murieron en bajos y garajes antes de la alerta
La alerta por la dana se envió a la población a las 20.11 horas del 29 de octubre

Estragos causados por la dana, a 4 de noviembre de 2024, en Chiva, Valencia. | Eduardo Manzana (Europa Press)
La gran mayoría de las víctimas mortales de la dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia murieron antes de que se emitiese la alerta a la población por SMS, según el sumario del caso que lleva el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que recoge decenas de testimonios sobre personas que perecieron en sus bajos, en ascensores o mientras trataban de rescatar sus vehículos.
Los primeros folios de este sumario se empezaron a redactar la mañana siguiente a las inundaciones, el 30 de octubre de 2024, para ordenar el levantamiento de cuerpos por parte de los médicos forenses y la formación de piezas separadas respecto de cada uno de los fallecidos.
La mayoría de las denuncias del resto de fallecidos, elaboradas a partir de testimonios de familiares o amigos de los difuntos, concretan una hora aproximada de desaparición, entre las 19 y las 20 horas principalmente, es decir, antes de las 20:11 horas, cuando el Cecopi emitió el mensaje Es_Alert.
El primer fallecimiento lo comunicó a la jueza un empleado de una funeraria con quien había contactado una familia de Sedaví tras hallar muerto a uno de sus miembros, de 92 años, que residía solo en un bajo de la calle Senda de les Vaques. La médico que redactó la ‘hoja de éxitus’, del Hospital Peset de València, se negó a firmar el certificado de defunción por desconocer las causas del fallecimiento, según consta en el sumario, al que ha tenido acceso EFE.
El cuerpo fue identificado días después por los especialistas de Criminalística de la Guardia Civil gracias a las huellas dactilares, y el 6 de noviembre los forenses concluyeron que su muerte se produjo por asfixia mecánica por sumersión, entre el 29 y el 30 de octubre, en una hora que no se concreta.
(noticia en ampliación)