The Objective
Tribunales

Los documentos que prueban que Jésica trabajó para al menos una empresa pública

THE OBJECTIVE tuvo acceso a uno de los contratos de la amiga de Ábalos, el que mantuvo con la empresa Ineco

Los documentos que prueban que Jésica trabajó para al menos una empresa pública

Jésica a su llegada este jueves al Tribunal Supremo. | Carlos Luján (Europa Press)

Jésica Rodríguez, la mujer con la que José Luis Ábalos mantuvo una “relación particular”, ha reconocido este jueves ante el juez que estaba contratada en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por el ministerio de Transportes, liderado entonces por José Luis Ábalos, pero que cobraba sin acudir a trabajar.

THE OBJECTIVE tuvo acceso a uno de los contratos de Jésica, el que mantuvo con la empresa Ineco, en la que trabajó desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021, periodo en el que la acompañante del exministro participó en varios viajes oficiales junto a Ábalos.

En un primer momento, a través del Portal de Transparencia se indicó a THE OBJECTIVE que Jesica había trabajado en Ineco durante un año y medio. Sin embargo, el Ejecutivo socialista rectificó posteriormente, ampliando a dos años su período laboral en la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, dirigido en ese momento por Ábalos, su entonces pareja. Según esta nueva versión, Jesica trabajó en Ineco desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 28 de febrero de 2021, periodo en el que la acompañante del exministro participó en varios viajes oficiales junto a Ábalos.

Desde Ineco se percataron del «error» después de que este periódico desvelara que Jesica R.G. recibió una autorización por parte de la empresa pública para no acudir a su puesto de trabajo los días 25, 26 y 28 de marzo de 2019, fechas en las que acompañó a Ábalos en dos viajes oficiales, uno a Estrasburgo y otro a las Islas Baleares. La joven asistió a estos actos oficiales del Ministerio de Fomento, dirigidos entonces por Ábalos, así como a eventos relacionados con el partido socialista, en el que el político también ocupaba el cargo de secretario de la Organización del PSOE. La autorización para estas ausencias fue firmada por Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García, que fue detenido en marzo de 2024 por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación sobre la trama de las mascarillas.

Este dato resulta especialmente llamativo, ya que Joseba García Izaguirre había sido contratado por Ineco apenas un mes antes de otorgar dicho permiso, en febrero de 2019. Además, este periódico advertía que lo más desconcertante era que la autorización de Jesica para ausentarse de su trabajo fue firmada en marzo de 2019, seis meses antes de la fecha en que, según la información inicial proporcionada por el Portal de Transparencia, su relación laboral con Ineco comenzó oficialmente. Es decir, se le habría concedido un permiso de trabajo en una empresa pública antes de que oficialmente fuera contratada, lo que generaba sospechas sobre las irregularidades en su contratación.

El piso en Plaza de España

Jésica ha comparecido este jueves como testigo en el Supremo para aclarar las circunstancias sobre el piso en el que residió dos años y medio, su contratación en dos empresas dependientes de Transportes y los viajes oficiales a los que acompañó al exministro, según recoge EFE.

Según fuentes jurídicas, Jésica ha explicado al juez que disfrutó de esa vivienda en un inmueble en la Plaza de España de marzo de 2019 a septiembre de 2021, pero que no sabía quién lo pagaba.

Ha añadido que si tenía algún problema en la vivienda, ella debía de llamar a Luis Alberto Escolano, socio del empresario Víctor de Aldama, y en caso contrario al ex asesor del exministro Koldo García porque así se lo dijo este último. Ella, ha precisado, entró a vivir en ese piso a través de Koldo.

La UCO sostiene que Aldama era el que se hacía cargo de pagar los 2.700 euros de alquiler a través de su socio como contraprestación a la supuesta intermediación de Ábalos en sus negocios. Pero Koldo declaró, en cambio, que se trataba de un piso de empresa en el que la dejaban pernoctar, y que pagaban Escolano y su hermano Joseba.

Jésica Rodríguez, la mujer con la que José Luis Ábalos mantuvo una “relación particular”, ha reconocido este jueves ante el juez que estaba contratada en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por Transportes

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D