Koldo zanjó la entrevista de Jésica en Ineco: «¿Sabes leer? Pues ya está, contratada»
Permaneció en la empresa pública de ingeniería, dependiente del Ministerio de Transportes, por un periodo de dos años

Jésica en varias poses de un catálogo de prostitución. | THE OBJECTIVE
El exasesor del ministro de Transportes, Koldo García Izaguirre, asistió junto a Jésica Rodríguez a su entrevista de trabajo en Ineco en febrero de 2019, según fuentes del ente público consultadas por THE OBJECTIVE. La entrevista tuvo lugar un mes antes de la fecha de inicio de su contrato, el 1 de marzo de 2019, en la empresa pública de ingeniería dependiente del Ministerio de Transportes en la que permaneció por un periodo de dos años, hasta el 28 de febrero de 2021. En ella estuvieron presentes tres miembros del departamento de Recursos Humanos que hicieron varias preguntas a la joven estudiante de Odontología.
Llegado un momento de la entrevista, y tras varias preguntas dirigidas por los responsables de Recursos Humanos a Jésica, el asesor del ministro intervino para zanjar el interrogatorio: «Vale, aquí las preguntas las hago yo. El puesto es de auxiliar administrativa, ¿no? ¿Tú sabes leer y escribir?». Ante el asentimiento de la joven, Koldo García dio por concluida la entrevista: «Pues ya está, contratada».
Según la declaración de Jésica en el Tribunal Supremo, «la entrevista fue muy sencilla. Era para ser auxiliar administrativo. Yo tenía un grado superior y estaba estudiando la carrera, y tenía conocimientos de Office que era lo único que necesitaban». La joven omitió en el interrogatorio que estuvo escoltada por Koldo García en la citada reunión, aunque sí reconoció haber conseguido el puesto de trabajo a instancias del propio ministro de Transportes. «Me imaginó que por encargo del señor Ábalos, sí, porque yo no había echado el currículo en ningún sitio. Luego me llamaron para ir a hacer una entrevista a los días con un señor, no recuerdo su nombre».
El «ahijado político de Blanco» en Ineco
Según fuentes de la compañía, uno de los presentes era el director del departamento en esas fechas, Jorge San José, que permaneció en la dirección de Recursos Humanos hasta junio de 2023, cuando fichó como responsable del mismo departamento en RTVE. Sin embargo, la declaración de Jésica deja claro que las órdenes vinieron directamente del ministro: «Ábalos me dijo que era bueno, que trabajase mientras estudiaba. Le di mi currículum, se lo mandé por WhatsApp y a finales de febrero me llamaron por teléfono diciéndome que tenía que echar mi CV en una web».
No es casual que al frente de la empresa pública Ineco se encuentra en este momento una persona de la máxima confianza de Ábalos: Sergio Vázquez Torrón, que había sido su primer jefe de gabinete en el Ministerio de Fomento. Según fuentes socialistas, se trata de un «ahijado político de Pepe Blanco». En su última entrevista concedida a un medio de comunicación, el diario El Mundo, Ábalos deslizó, al ser preguntado por el presidente de la consultora Acento, que «mucha gente me venía a pedir cosas» al ministerio; «y yo procuré, como siempre, no hacer caso a eso». Y se eximió de responsabilidad en la adjudicación de licitación de obra pública porque «nadie de equipo que yo tenía en el ministerio era de confianza personal y para a atreverse a eso tienes que tener confianza personal». Se da la circunstancia de que buena parte venía del equipo de Pepe Blanco. El subsecretario (Jesús Gómez, investigado por el caso Koldo) había estado con Pepe Blanco; la presidenta de ADIF (Isabel Pardo de Vera) me la recomendó Pepe Blanco; el presidente de Renfe había sido secretario de Estado (Isaías Táboas), y mi propio jefe de gabinete venía del equipo de Pepe».
Joseba ‘fichaba’ por Jésica
La última referencia de Ábalos hacía alusión a Ricardo Mar, que trabajó en el gabinete de José Blanco en el Ministerio de Fomento, pero no a su predecesor, Vázquez Torrón, que fue nombrado en enero de 2022 presidente de Ineco tras ostentar dos cargos en el Ministerio de Transportes: director de Gabinete del ministro y secretario general de Infraestructuras. Las fuentes consultadas aseguran que fue Ábalos el que dio la instrucción a su subordinado de colocar a Jésica en este puesto como auxiliar administrativa del hermano de Koldo, Joseba García Izaguirre.
La testigo declaró este jueves haber mantenido una entrevista con Joseba, al que contó «su trayectoria profesional» y que quedó a la espera de que «él me dijese que me necesitaba». Pero jamás lo hizo. En dos años nunca acudió a su puesto de trabajo en la sede de Ineco, situada en Paseo de La Habana 138 de Madrid. Según fuentes de Ineco, «era Joseba el que firmaba los partes de las horas de Jésica», es decir, el jefe ‘fichaba’ por su subordinada. Las fuentes internas consultadas por THE OBJECTIVE revelan el malestar que se desató en la compañía por esta «injerencia insólita del Gobierno», porque «nunca en 30 años el Gobierno había habido llamadas para meter y quitar a gente» en una empresa de ingeniería en el que existe un alto nivel cualificación profesional.

Andrea, Miss Asturias…
Sin embargo, ni era la única empresa pública en la que fue enchufada Jésica, ni Jésica fue la única en ser colocada. La testigo declaró este jueves que tras avisar a Koldo García de que se le acababa su contrato en Ineco en febrero de 2021, fue contratada en la empresa Tragsatec, dependiente del Ministerio de Hacienda, durante un periodo de seis meses. Aunque aseguró que no recordaba cómo entró ni como se hizo el contrato, sí admitió que no se le efectuó ninguna entrevista de acceso a un nuevo puesto de auxiliar administrativo.
El modus operandi es conocido y reiterado. Como desveló THE OBJECTIVE, Ábalos también medió para contratar a su actual pareja, Andrea De la Torre Maeso, en una filial de Renfe llamada Logirail cuando ya había abandonado su puesto en el Gobierno. Al igual que en el caso de Jésica Rodríguez, Ábalos colocó a su actual pareja durante un periodo de dos años en esta empresa pública, desde junio de 2022 hasta agosto de 2024. La similitud de los casos incluye el tipo de puesto de trabajo, auxiliar administrativo, y la gestión directa por parte de Koldo García, que en esta ocasión aprovechó su condición de consejero de Renfe Mercancías, una de las cuatro sociedades mercantiles estatales de Renfe junto a Renfe Viajeros, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario, que representa al socio mayoritario de Logirail, con un 34% de la propiedad. La injerencia también se trasladó en forma de imposición al presidente de Renfe, que en ese momento era Isaías Táboas, y al presidente de Logirail, Óscar Gómez Barbero, actualmente director de Operaciones y Negocios de Renfe.
Las fuentes de Logirail consultadas por este periódico apuntan a que «ambos fueron conocedores» de las maniobras de Koldo para contratar personas cercanas a Ábalos. De hecho, la misma empresa fue el emplazamiento escogido por Ábalos para enchufar a otra «amiga personal». Como también adelantó THE OBJECTIVE, su nombre es Claudia Montes y fue contratada por la filial de Renfe Logirail, dependiente del Ministerio de Transportes, desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2022. El puesto que desempeñó también fue en la categoría de auxiliar administrativo y, siguiendo el mismo patrón, por un periodo de dos años y dos meses de relación contractual hasta su «cese por extinción del contrato». Asesora de moda de profesión, Claudia Montes se presentó, dos años antes, al certamen de Miss España 2017 en la categoría de «+30» por la comunidad autónoma de Asturias. Fue ella quien dio el relevo en Logirail a la pareja sentimental de Ábalos apenas cuatro meses después. La sombra de José Luis Ábalos en la contratación de mujeres en empresas públicas es alargada.
Rectificación de Sergio Vázquez Torrón
Aclaración
En una primera versión de esta noticia se decía por error que Sergio Vázquez Torrón era el presidente de Ineco cuando se contrató a Jésica, cuando en realidad se quería poner de manifiesto que es el actual presidente de esa empresa pública.