La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado del etarra Xabier Zabalo
Está condenado a centenares de años de prisión por su participación en varios atentados con coche bomba

Entrada de la Audiencia Nacional. | Eduardo Parra (Europa Press)
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la concesión del tercer grado penitenciario al recluso de ETA Xabier Zabalo, por lo que regresó este lunes a la prisión de Zaballa, han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
Condenado a centenares de años de prisión por su participación en varios atentados con coche bomba, Zabalo estaba en tercer grado desde que el pasado 21 de febrero el Gobierno vasco aceptó su progresión, de acuerdo con la propuesta de la junta de tratamiento de la prisión alavesa de Zaballa. Así lo ha indicado la red de apoyo a los reclusos de ETA Sare en un comunicado.
La decisión del ejecutivo autonómico fue recurrida ayer por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, motivo por el que el mismo día el recluso tuvo que volver a la cárcel. Zabalo, natural de Zumarraga (Gipuzkoa), fue detenido el 31 de mayo de 2002 en Burdeos, acusado de haber formado parte de varios comandos de ETA, entre ellos el ‘Behorburu’, que se dedicó a la preparación y colocación de coches bomba, y el ‘Bolueta’.
Fue condenado a 208 años de prisión por la colocación de un coche-bomba en un hotel de Salou (Tarragona), el 18 de agosto de 2001, un atentado que hirió a una veintena de personas. También cumple otra condena de 20 años de cárcel por intentar asesinar a un concejal del PSE-EE en Arboleda (Vizcaya), el 22 de enero de 2001.
Sare ha destacado que en octubre de 2025 Zabalo cumplirá las tres cuartas partes de los 30 años que debe pasar en prisión y «ha cumplido todos los requisitos para poder acceder al tercer grado», y que ha participado en salidas programadas y ha disfrutado de permisos carcelarios. A juicio de esta organización, aplicando la legislación ordinaria, «hace tiempo que debería haber accedido al tercer grado con anterioridad».